sábado, 23 de mayo de 2015

El Ultimo Refugio (1941) - Raoul Walsh


EL ÚLTIMO REFUGIO (High Sierra)


Director: Raoul Walsh
Guión: John Huston, W.R. Burnett
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Tony Gaudio (B&W)
Reparto; Humphrey Bogart, Ida Lupino, Alan Curtis, Arthur Kennedy, Joan Leslie, Henry Hull, Henry Travers, Jerome Cowan, Minna Gombell, Barton MacLane, Elisabeth Risdon, Cornel Wilde, Donald MacBride, Paul Harvey, Isabel Jewell, Willie Best, Spencer Charters, George Meeker
Género: Cine negro. Intriga. Thriller | Crimen. Robos & Atracos

Sinopsis
"Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, Vilma, conquista su corazón."


Comentario
Cuando un film lo tiene todo, no hay otra cosa que hacer que una reverencia ante ella, una reverencia ante la grandeza, la pureza, el arte y la belleza.
Película que suma una historia de gánster con el cine negro tan característico de Hollywood y que tantos nos gusta, además cuenta con momentos llenos de intriga y alucinantes escenas de acción, un manejo de la fotografía exquisito y una capacidad emotiva abrumadora.

"El Ultimo Refugio" es una oda a la redención, muestra el lado humano y bondadoso de los criminales, Roy Early es un tipo duro y frió, cuya esperanza de libertad y vida lo lleva hasta el extremo de la maldad y bondad al mismo tiempo. Roy es un tipo atormentado, en busca de redención, en busca de paz, pero con cada acción se aleja más de su objetivo. La película desmenuza una cantidad impresionante de sentimientos enlazados entre sus fotogramas, mientras va argumentando la historia de un atraco a un hotel van sucediendo pensamientos y personajes que harán cambiar su perspectiva de vida. Las Escenas con Velma y su familia desprenden una dulzura y un encanto abrumador, y una capacidad inspiradora sublime. En el camino nos cruzamos con varios personajes como Marie, su compañera, un monumento a la lealtad y al amor.


El Último refugio es una de las mejores películas que se han realizado, por su poderosa narrativa, su delirante manejo del suspenso, su inteligente guion, su capacidad emocional y su mensaje de vida.
Grande, maravillosa, poderosa, intrigante, sublime, romántica, triste y trágica odisea de un matón con el cual nos sentimos identificados y formamos parte de su sufrimiento, de su expiación, de su generosidad, de su temor, Roy Early es un personaje para los anales del cine.
En su historia vemos dos grandes mujeres (Marie y Velma) cada una amando de diferente forma, viviendo la vida en sus propios términos e ideales, un hermoso y complejo triángulo amoroso en donde cada decepción que sufren los personajes nos duele como espinas ardientes. 
No solamente es perfecta en su argumento, sus fotogramas contienen un aroma poético embriagador, con cada toma de la naturaleza, del cielo, de las altas montañas de la sierra, también posee un manejo contundente del montaje, con todas esas escenas de persecución, su ritmo vertiginoso no decae en ningún momento. 
Su reparto es magnífico, Humphrey Bogart realiza un recital potente de su “Roy Early”, el tipo duro y criminal buscando la redención, con cada fotograma acumula una gamma emocional muy contenida; mención especial para Ida Lupino una maravillosa actriz que te rompe el alma con su “Marie”, una mujer fuerte, decidida y frágil a la vez; impresionante y sorprendente; también he de mencionar un pequeño pero conmovedor papel de Joan Leslie; en cuanto al reparto masculino destaco un gran papel de Henry Travers, el resto del elenco cumple cada uno con sus roles muy bien. 



Obra Maestra le queda corto, colosal maravilla del séptimo arte.


NOTA
























viernes, 22 de mayo de 2015

The Mission - Roland Joffe (1986)

The Mission



Director: Roland Joffe
Guión: Robert Bolt
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Chris Menges
Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Liam Neeson, Chuck Low, Rolf Gray, Bercelio Moya, Daniel Berrigan.

Premios: Oscar: Mejor Fotografía, Globos de Oro: Mejor Guión y Mejor Banda Sonora, Festival de Cannes: Palma de oro y Premio técnico, BAFTA: Mejor Actor Secundario (McAnally), montaje y BSO, 
Nominaciones: Oscar: Película, Director, Montaje, Banda Sonora, Dirección Artistica y Vestuario.

Sinopsis

"Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada."



La colonización de América de Sur es un capítulo que no ha tenido muchos ejemplos en el cine, una parte de la historia mundial que afortunadamente no ha sido sobreexplotada por la maquinaria Hollywoodense, así que estas obras se vuelven mas especiales todavía, por esa razón es que he visto “La Misión” como algo relativamente innovador. Fue la ganadora del festival de Cannes y pese a su notable calidad visual y cinematográfica, si me parece curioso que la triunfadora de dicho certamen sea un largometraje con un tema que apela a las emociones más que a nada, en el fondo la Misión es una obra épica de contenido y aptitudes conservadoras, no el tipo de obras experimentales que suelen llevarse la palma de oro.


Es una de las cintas mejores fotografiadas que he visto y es que esas tomas en las cataratas, esos encuadres de la selva amazónica son visualmente un delirio y junto con su “ya mítica” banda sonora, crean un conjunto artístico sin precedentes. La humanidad y la grandeza que despierta esta película no se pueden expresar con palabras, es que hay que verla. Indispensable y soberbia odisea sensorial.



Maravilla única e indescriptible, proeza lírica abrumadora, cuenta un capítulo negro y desgarrador de la historia de la humanidad, las injusticias cometidas durante la colonización. Un sacerdote jesuita “Gabriel” quién predica el amor incondicional y el servicio a tiempo completo decide seguir los pasos de su antecesor quién no pudo domar a los salvajes guaraníes, pero él llega con humildad y con su "oboe" y los conquista con una simple melodía. En el otro extremo encontramos a Rodrigo Mendoza; un mercenario traficante de esclavos quién tiene un enfrentamiento con su hermano donde el resultado termina por destruirlo; la expiación a la que se somete Rodrigo, su autoflagelación insatisfecha lo lleva a escalar toda una cascada con peso extra, el recorrido que hace Mendoza es brutal, está marcado por la emoción y la desesperación, el camino de Rodrigo es uno de los momentos más gloriosos que ha dado el cine.



Quizá no es una película tan conocida pero si hay algo por lo que se la recuerda es por esa celestial y soberbia banda sonora creada por “El Maestro de Maestros”, ya lo decía Jack Black en “The Holiday”, “la música de esta película cambiará tu vida”, y no es para menos. Se dice que Morricone le pidió a Jeremy Irons que tocara el Oboe y como obviamente él no sabía ejecutar dicho instrumento lo puso delante de las cámaras haciendo parecer que entonaba y en base a los movimientos asincrónicos y desorganizados de sus dedos Morricone le agregó las notas musicales correspondientes, el maestro no quería crear primero la melodía y luego tener que hacer una toma con un Irons tratando de seguir los movimientos de la música previamente compuesta, no, Ennio filmó la inspiración momentánea del actor, la desorganización de los compases fue el resultado de una melodía atípica que entra tardíamente en los tiempos del compás, pero que resuena indescriptiblemente como la que para algunos entendidos en la materia es la mejor composición jamás realizada en la historia del cine. Pero el soundtrack va más allá del “Oboe de Gabriel”, son esos coros, esos instrumentos folklóricos tan característicos de Morricone, ese protagonismo que toma la música en las escenas más emocionantes, esa extraordinaria forma en que se compaginan las imágenes con la instrumentación; es lo más cercano que estarás al paraíso en la tierra. Inconmensurable Maestro Morricone, su trabajo en La Misión es legendario.



En el marco de las interpretaciones pues a la cabeza, Robert De Niro quién realiza un papel brutal y descarado, lleno de sentimiento y de temple, las escenas al subir la colina de la cascada tiene una potencia dramática alarmante, y luego cuando forma parte de la misión de San Carlos deja la piel en sus frases y en sus batallas, magnífico, me cuesta creer que no lo nominaron al Oscar. Jeremy Irons está muy bien pero su trabajo no es tan destacado como el de De Niro, en Irons reposan las escenas más calmadas y más humanas, su sacrificio, su marcha final determinan a un gran personaje y a un gran héroe del siglo XVIII. También agregar una pequeña y curiosa participación de un joven Liam Nesson. De los secundarios a destacar al ganador del BAFTA: Ray McAnally como el Cardenal Altamirano quien debe ser el juez y jurado de una decisión que va en contra de sus principios morales, pero que está obligado a otorgarle las misiones de los jesuitas a los Portugueses en esta guerra por territorios que mantiene con el gobierno español. 



Inverosímil me parece que no tuviera una mención en la categoría de mejor guion original y más cuando la del Cocodrilo Dundee es la que le quitó el puesto. Su desarrollo es pausado y lírico pero nunca aburrido, su contenido argumental tiene como objetivo tocar la fibra del espectador para sumergirlo en una odisea religiosa trágica y humana, destacando aquellos pequeños pero grandes momentos que posee el largometraje, aquellos viajes de redención y la esperanza de sus personajes por una vida mejor en servicio de la humanidad.

En su aspecto artístico no hay nada reprochable, la fotografía es alucinante, el trabajo de edición debe ser muy complicado en ese ambiente hostil, la puesta en escena, el vestuario. Todo va acorde con la época y con las circunstancias.





Si he de hacer una acotación negativa a la película sin dudas es para su mezcla de sonido, y es que el trabajo si bien es cierto debió ser complejo pero hay momentos donde no se entienden muy bien los diálogos por que el volumen de los sonidos del exterior están mas altos que el sonido de las voces, creo que con subir un poco al track de los diálogos habría bastado, pero ¡que se yo!, es probable que quisieran más realismo, o lo mas seguro es que la versión pirata que he visto no está del todo bien grabada, lo que sea, no importa en lo mas mínimo si la vez subtitulada.

Obra maestra necesaria. 


GABRIEL'S OBOE




LOS PROTAGONISTAS:

- RODRIGO MENDOZA (Robert De Niro)


- PADRE GABRIEL (Jeremy Irons)


- CARDENAL ALTAMIRANO (Ray McAnally)


- FIELDING (Liam Neeson)




NOTA