viernes, 27 de noviembre de 2009

Camino, el regreso del gran cine español


País: España
Año : 2008
Director: Javier Fesser
Actores: Nerea Camacho, Carmen Elias, Mariano Venancio, Manuela Velles
Genero: Drama


Cuando el cine español parecía que no volvería a asombrarnos de esta manera, Javier Fesser nos regala esta obra llena de sentimientos y emociones, que toca la más interna fibra del ser, y que marcara a algunos (de cualquier forma, ya sea por su trasfondo critico, les gustara a algunos, y otros la odiaran) una película, dura, polémica, sofocante, tierna, directa, critica, cruda.
Fesser demuestra que es capaz de hacer que el espectador se conecte con la historia, que transcurre sobre una niña, cuya familia es muy cercana al Opus Dei, la cual se enfrenta a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella (enamorarse y morir).

La dura Critica que hace a la religión, sobre todo al Opus Dei, mostrando la crudeza de sus elementos, creencias y pensamientos, manifiesta la manía del director para utilizar la vida de una inocente niña, en su experimento, argumentando la fe en Dios, en especial, al ser participes de la fe enfermiza de la madre que colisiona con la vitalidad y las ganas de vivir de Camino, la cual es victima de su primera y ultima historia de amor

La película realiza un viaje entre la fantasía de la protagonista y la cruda realidad de su enfermedad, ensalzado con las ligaduras religiosas y duros tratamientos quirúrgicos y médicos a las que esta sometida.
Es una película para no buscar el porque o que, solo para dejarse llevar, sin cuestionar ¿que es lo que intentan decir?, o ¿a donde quiere llegar el director?
La mayoría de las criticas en contra del film están basadas, en las "ofensas al Opus Dei" y a la familia de Alexia. Quedara en Fesser si tuvo o no el consentimiento de la familia

Algunos afirman, si lo que se cuenta en la película no es 100% verídico, entonces es malo, si utilizan el mundo de los sueños para retratar las ilusiones de una niña de 11 años de su primer amor, OK entonces es excesivo, pretencioso, si muestra una realidad de una organización entonces la película, es mala porque es una ofensa.


La verdad, no trato de ver tantas pequeñeces, porque a fin de cuentas, este film es un desborde infinito de emociones, que hasta el más duro de corazón sucumbiría ante este drama sobre la muerte de una pequeña, que recién empieza a vivir y experimentar el mundo que para muchos se abre "camino" hacia toda una vida por delante. Que es lo más valioso que tenemos sino es disfrutar de nuestra vida.


Increíble película es la que Fesser nos ha regalado, el dolor que manifiesta sus escenas, acompañadas de los mundos mágicos y oníricos de camino, crean un sinergismo único, e irrepetible, magnifico, desgarrador, sublime, mágico, tierno, audaz.

Las interpretaciones son magnificas, Nerea Camacho se come la pantalla con su interpretación, toda una revelación para el cine español, merecido Goya, pero el verdadero aplauso se lo lleva Carmen Elías otorgando una sublime actuación rozando la maestría, Mariano Venancio igual.
Una Reivindicación de que el cine español, tiene mucho que ofrecer al mundo.

Nota: Este film no admite discusión es un ***10/10***


No hay comentarios: