domingo, 25 de abril de 2010

Alicia in Wonderland

Titulo: Alicia in Wonderland
Año: 2010
Duracióin: 110 minutos
Director: Tim Burton
Musica: Danny Elfman
Fotografia:Dariusz Wolski
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson

Sinopsis
Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino... Basada en el popular libro de Lewis Carroll, ambientada diez años después de los eventos contados en el mismo.


Reseña
Todos conocemos la carrera de Tim Burton, el cual es considerado un director de culto, su estilo gótico y los excesos fantásticos de sus películas han caracterizado su cine desde el inicio, y Alicia no es la excepción, sin embargo para dar un concepto de esta película, convendría determinar lo siguiente: "Alicia in Wonderland son las exigencias del clamor de las masas palomiteras como excusa de Tim Burton para mesclar su cine con el ámbito comercial y ganar millones".....eso es ¡y no digan que no es verdad!.

Se trata de un film entretenido, donde Burton utiliza los elementos para crear un ambiente fantástico hasta la exageración, pero necesario para la historia que se cuenta, la misma que está centrada en Alicia (ya adulta, se podría decir) y las múltiples aventuras en un país mágico, una tierra mágica saturada de gatos fantasmas, orugas superdotadas, brebajes hormonales de supercrecimiento, una versión histérica de Jack Sparrow en la piel de Jhonny Depp, ect, ect, añadido a esto Burton se ha dejado llevar por la influencia de Hollywood y cada vez está más lejos del cine que tanto honor le hacía, aunque es cierto que Alicia no es lo peor de este realizador (para mi ese título aún lo conserva Mars Attack), pero dista años luz de sus mejores obras; Big Fish y Manos de Tijera: las dos mejores del director.

El detalle está en que Burton no logra impresionar, no muestra la maestría que suele aportar en otros de sus films, sino que cursa con banalidades sustentadas en múltiples efectos visuales y una magnífica decoración y dirección artística, porque es verdad; no se puede negar el gran trabajo técnico empleado en la realización de tan famoso “país de las maravillas” aunque solo maraville por lo colorido de sus paisajes mas no por la solvencia del guión

Pero entretiene, hay que decirlo, no da espacio al aburrimiento y se pasa casi dos horas viendo un film muy interesante aunque como cualquier otro de este tipo ¡así de simple!, teniendo momentos excelentes y muy bien realizados.

Artísticamente no hay discusión: es excelente, un vestuario de lujo logra dar vida a tan colorido mundo acompañado de la realización de tan magnífico país de las maravillas.

El Gran Danny Elfman como siempre acompaña las escenas con melodías por no decir otra palabra perfectas, aunque en este caso no cobra mucho protagonismo las notas musicales por lo que se podría considerar una de sus piezas más inferiores.

Las excéntricas caricaturas en 3D son correctas: algunas son buenas, otras regulares y otras bastante malas (no me gustaron para nada esos gemelos obesos), de estas resalto a ese magnífico gato fantasma, el cual es acreedor al mejor de estos personajes y esa megasonrisa sin duda pasará a la historia.
Incluso en las actuaciones Burton hubiera profundizado más con sus personajes, la verdad es que teniendo “Tremendos” actores como Jhonny Depp, cuyo papel es una versión más alocada de Jack Sparrow, este sombrerero tiene sus momentos, ....SPOILER…. aunque su escenita del baile final causa vergüenza ajena …..FIN DE SPOILER.. ..y con el magnífico Depp tenía que salir una notable interpretación pero no se trata de su actuación sino del pobre tratamiento de su personaje, a pesar de que es el verdadero protagonista de la historia pintada por Burton. Bonhan Carter que sin duda alguna es la mejor interpretación del reparto y aunque su personaje brilla en ocasiones, queda algo escondida en ese enorme cráneo, y sin mencionar que con su frasecita "perderá la cabeza" pues puede opacar en algo su brillo natural, y Anne Hathaway que hace otra versión más artística y con un vestido más lujoso de The Princess Diarie 2, digo esta palabra por su constante posición una princesa nadando en su piscina real con esa elegante posición de los brazos arriba. Mia Wasikowska y su Alicia tan fría y mal desarrollada no me ha convencido.
Burton se ha dejado llevar por las exigencias comerciales y solo ha buscado dinero, cosa que ha conseguido de sobremanera… y ha salido un film solamente aceptable.

Lo Mejor: Danny Elfman, Bonhan Carter, El vestuario, los escenarios en sí,
Lo Peor: Burton queriendo hacerse multimillonario..

Nota: 6/10

No hay comentarios: