viernes, 15 de enero de 2010

AVATAR; Grandes Efectos, Pobre en su Historia


Se acercan cada vez más los Premios de la Acadmia de Artes y Ciencias Cinematograficas, , y aprovecho para opinar sobre una de las películas clave en dicho evento.
Sin duda estamos ante el espectáculo más grande del año, Avatar prometía ser la película más exitosa de la temporada y lo ha conseguido, actualmente es la segunda película más taquillera de la historia del cine en el mundo solo detrás de Titanic, y James Cameron, autoproclamado “Rey del Mundo”, consigue el logro técnico que todos esperábamos, pero ¿Qué es Avatar, en si?.
La historia ya conocida por todos se trata sobre un ex soldado paralitico, el cual es enviad0 a otro planeta en Alpha Centauri, llamado Pandora, para controlar remotamente cuerpos de ADN de humanos mesclados con los de unos nativos llamados “Navi” .y bla..bla..bla, (todos sabemos de que se trata).
Comencemos desde el inicio, Cameron cumplió, trajo el espectáculo a lo grande, convenció a todos de que estábamos ante una nueva era de efectos tecnológicos para hacer cine, y es verdad. Cada plano realizado, cada fotograma, es perfecto, los efectos visuales son sorprendentes (sobre todo si lo vez en 3D), la forma como te atrapa Pandora, sus paisajes, su ambiente, sus múltiples sistemas ecológicos, la fauna, la flora, ect, un mundo completamente nuevo, salvaje, inexplorado, profundo, no hay duda de eso.

¿Dónde está el problema entonces de Avatar?. Su Guión.
La historia en si del film y la progresión del mismo, es trillado, predecible, repetitivo, simple, lleno de sensiblería y de clichés, y sobre todo, NO TIENE NADA DE ORIGINALIDAD (es una mescla entre las peliculas: Bailando con Lobos, Pocahontas, y otras mas), pero tampoco es un mal guión. Al final, la película no sorprende, debido a algunos fallos argumentativos que tiene, sin embargo, (al menos esto me pasó a mi), los impresionantes efectos , y la forma tan artística de presentarlos en 3D, tratan de disimular, al máximo la simpleza del guion, Cameron seguramente pensó: “te voy a dejar atónito con todos estos millones gastados en efectos visuales, así puedo contar la misma historia de siempre para que todos se conmuevan y se diviertan, pondré miles de batallas, bombas, explosiones, disparos.
La música de James Horner es simplemente excelente, ya había escuchado la canción de “I See You”, pero en la película cobra más vida, y se convierte en una partitura colosal, La fotografía magnifica, la dirección artística (depende si lo consideran escenarios a la gamma de efectos de sus paisajes) probablemente lo mejor de la película, es arte puro la realizacion del ecosistema.

Los actores, no sorprenden, desperdiciados completamente (sobre todo Sam Worrinton), algunos están correctos pero no se destacan en lo más mínimos, mención especial para Sigourney Weaver , y Zoe Saldana que sobresalen en algo en relación a los demás.
Por último debo mencionar que la dirección de Cameron a pesar de todo sobresale.
En definitiva, James Cameron nos trajo “el mayor espectáculo del mundo”, que, a pesar de todo, disfruté mucho del film, porque como diversión y entretenimiento funciona de maravilla, si duda “la mejor película comercial del año 2009”.
Lo Mejor; los efectos visuales, la dirección artística, la banda sonora, “I see you”
Lo Peor: la simpleza del guión
Calificacion sobre 10: 7,5 / 10

No hay comentarios: