martes, 22 de junio de 2010

Mi Top 10 del 2009

Los Cinespera Awards ya culminaron hace tres semanas, sin embargo para finalizar con el 2009, creo que faltó colocar mi top 10 del año en cuestión. Ese es el primer motivo de este post, el otro motivo es para dar un aviso:

Una década ha partido y con ella un sinnumero de películas que representan lo mejor del séptimo arte, el interés por dar a conocer lo mejor de estos 10 años se ha hecho más evidente en estos útimos meses, y este blog no será la excepción.

Proximamente publicaré post relacionados con las películas que desde mi punto de vista, son las mejores en cada uno de los años de esta década, pero será a través de premios y nominaciones, algo asi como Los Cinespera Awards de cada año de la decada......... Muy pronto.

Por ahora dejo mi top 10 del 2009; debo recalcar que la posición en que se encuentran en este momento puede estar sujeta a cambios dependiendo de muchos factores. Así que hoy puede estar de esta manera pero próximos visionados podrían alterar mucho los lugares, no solo en la posición sino en la inclusión de algunas películas diferentes, lo único que si estoy completamente seguro es de los tres primeros puestos que ya mencioné en los Cinespera Awards, sin más preambulo:

10) A Serious Man



9) Celda 211



8) The Messenger




7) Up in the Air



6) Tetro



5) Mary and Max



4) Sin Nombre




3) Inglourious Basterds




2) Das Weisse Band




1) El Secreto de sus Ojos

¿Y Cual es tu Top 10 del 2009?

Nuevo Trailer de Inception

sábado, 19 de junio de 2010

Crítica de Clash of the Titans

TITULO: Clash of the Titans
AÑO: 2010
DURACIÓN 106 min.
PAÍS; Estados Unidos
DIRECTOR Louis Leterrier
GUIÓN Lawrence Kasdan, Travis Beacham, John Glenn, Phil Hay, Matt Manfredi
MÚSICA Ramin Djawadi
FOTOGRAFÍA Peter Menzies Jr.
REPARTO Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Pete Postlethwaite, Mads Mikkelsen, Alexa Davalos, Polly Walker, Nicholas Hoult, Jason Flemyng, Ashraf Barhom

SINOPSIS
Adaptación libre de la leyenda mitológica de Perseo, hijo de Zeus, padre de los dioses griegos. Perseo y su madre, Dánae, son encerrados en un cofre por Acrisio, su abuelo, y arrojados al mar. Arrastrados por la corriente llegan a la isla de Sérifos, donde Perseo alcanza la madurez. Allí tendrá conocimiento de la misión de su vida y emprenderá un viaje alucinante, en el que tendrá que ir superando duras pruebas... Remake del clásico de Desmond Davis de 1981.


Reseña

Generalmente no soy de los que busca lo peor de las películas, siempre trato de encontrar aquello que la hace especial, divertida, interesante, aunque sea un bodrio, también no es común que coloque una nota baja a un film, por lo general los puntos que le doy a una película son altos (me es fácil colocar un 10, si la obra lo amerita). También debo mencionar que soy amante y defensor del cine comercial, de calidad obviamente. Pero definitivamente cuando una película es mala, no hay que la salve. Fui al cine, pensando en encontrarme con un film divertido y agradable, esperaba una nueva "300" o algo así, pero definitivamente he salido algo decepcionado de este film. Es que en primer lugar no hay nada de original, teniendo en cuenta de que es un remake y que sin ir más lejos, películas de este mismo año se le parecen, me refiero a Percy Jackson (que la considero mejor que esta al menos). ok!! Dejemos a un lado la falta de originalidad….. incluso tratando de ser simplemente un espectador más que no le interese el cine, el film no engancha por ningún lado. Es un completo y total arrebato desenfrenado y sin control de efectos visuales, batallitas, y más batallitas, escorpiones gigantes, y dioses con un atuendo que si brillará una decima más, cegaría a toda la sala.

Pero el problema esta es la falta de interés en la historia, excluyendo la afirmación de que este tipo de películas no están hechas para agradar a la crítica más exigente, sino para llenar los estómagos de maíz o para excusar una tarde de amigos; la película no atrae, no impresiona por ningún lado, incluso la tacho de arrogantemente ridícula en ciertas cosas "¿Cómo es posible que Perseo pueda salir tan victorioso de sus trancadas con aquellos escorpionsaurios rechazando los poderes que se le habían concedido como semidios?".. baches y más baches en su historia, que dan como resultado un producto que no llega ni a aceptable o regular. Si tuviera que mencionar puntos favorables del film, diría que sus efectos visuales y su sonido, los personajes creados, y el retrato de la mitología griega muy bien diseñados, la ambientación al respecto también se destaca, los momentos de intensa acción perfectamente diseñados y aun más en 3D, (que como siempre son el camuflaje de los errores de la película) y que por momentos es entretenida, si!!! hay que reconocer que entretiene, pero de qué sirve eso si argumentalmente no tiene estructura.

En cuanto a los actores, totalmente desperdiciados, a la cabeza Sam Worrinton que si no me convenció en Avatar, aquí está peor.. Liam Nesson con un papel plano y sin destacar, y aunque Ralph Fiennes es lo mejor interpretativamente del reparto, tampoco hay mucho de donde cortar con él. En fin, un producto comercial como cualquier otro, otro ejemplo de que lo único que importa es el dinero.

Lo Mejor: los efectos visuales, el sonido, la representación de la mitologia griega, las criaturas,

Lo peor: : el Guion, la historia, la falta de interes al desarrollo, Sam Worrinton.

Nota: 4/10

Trailer Conviction

The American Poster

jueves, 17 de junio de 2010

Trailer de Somewhere y Never Let me Go

TRAILER SOMEWHERE de Sofia Coppola


TRAILER NEVER LET ME GO de Mark Romanek

domingo, 13 de junio de 2010

Crítica de Shutter Island (La Isla Siniestra)

Titulo: Shutter Island
Año: 2010
Duración: 138 minutos
Director: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis
Musica: Varios
Fotografia: Robert Richardson
Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham

Sinopsis
Verano de 1954. Los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes... Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de "Mystic River" y "Gone Baby Gone")


Reseña
La esperadísima nueva película del aclamado director Martin Scorsese, que lleva más de un año de retraso al fin ha logrado pasar por las carteleras. El film prometía mucho y las expectativas que se habían creado alrededor Shutter Island debo decir que han quedado cumplidas.
Scorsese nos lleva al interior de la psicología humana, retratando la vida del detective Teddy Daniels (junto con su compañero: Chuck) que van en busca de un misterio sin resolver dentro de las instalaciones del hospital psiquiátrico Ashecliffe, donde están los criminales más peligrosos del país; una mujer ha desaparecido sin dejar rastro y ellos se encargaran de revelar el misterio, pero lo que no saben es que tanto influenciará en la cordura de Teddy, su presencia en esta remota isla.
¿Por qué digo que las expectativas fueron cumplidas?. Porque el film logra su objetivo: ser una película de suspenso con algunos momentos de acción y una historia atrayente e impactante, Scorsese utiliza todos los elementos para introducirnos a este mundo de la locura y la perturbación mental, obsequiándonos dosis del mejor suspense, manteniendo al espectador adherido en su butaca mientras transcurre el metraje, revelando poco a poco el misterio, identificándonos con el personaje protagonista, y terminar en un grandioso final (al terminar el escrito comentaré algo sobre esto). Sin embargo debo recalcar que la particularidad con la que se maneja el film hace de ella una película que dividirá opiniones: algunos les parecerá muy buena y a otros una decepción como ya han dado a conocer algunos de los compañeros de la blogsfera. Pues en mi caso he caído en el primer grupo.

La película nos conduce a una alucinación total, es un recorrido completo entre la fantasía y lo real, entre lo imaginario y lo verdadero, entre las verdades y las mentiras, entre el rencor y el perdón, y todo esto va paralelo al proceso investigativo-policial, el cual va revelando poco a poco las pistas al espectador para armar este complicado rompecabezas. Con un guión muy bien adaptado, que logra hipnotizar en algunas de sus escenas por la fuerza técnica y argumental que contiene, sin duda Martin lo ha vuelto a lograr y ha creado esta espectacular obra.
Las actuaciones son muy buenas en general, y como es lógico debo destacar la excelentísima labor de Leonardo Dicapro que una vez más nos demuestra que estamos ante uno de los mejores actores de los últimos tiempos y que la academia debe dejar de hacerle el ojo ciego y oscarizarlo (teniendo en cuenta que además de este film también es protagonista de lo nuevo de Christopher Nolan” Inception”), ya que Teddy Daniels es un personaje atormentado lleno de matices y de momentos excepcionales en los cuales la sobria interpretación de Dicaprio es más que evidente en todo el metraje, Mark Ruffalo probablemente es el que menos me ha convencido del reparto ya que su personaje ha quedado demasiado seco, Patricia Clarkson realiza un corto pero impresionante y convincente papel en la que demuestra una vez más su portentosa calidad a la hora de interpretar, Jackie Early Haley sorprende con su pequeña actuación, Ben Kingsley tiene un personaje algo desperdiciado, y una notable Michelle Williams (aunque la verdad creo que su personaje pudo haberse profundizado más)
Técnicamente la película no admite discusión, utiliza perfectamente los recursos disponibles; con una fotografía magistral que nos introduce en esta perturbadora, fría y tenebrosa atmosfera, un montaje presico y acertado para lo que quiere contar. Artísticamente también se destaca, como en los decorados y en el vestuario ambientados perfectamente a la época. Por último su banda sonora es excelente, acorde con cada momento y con cada exigencia de las escenas donde las melodías cobran relevancia.

Bien ya hablé de lo bueno, ahora me toca decir otras cosas. La película seamos sinceros, no es original, muchos de los elementos usados ya se han visto en otras producciones. En cuanto al final debo mencionar que no ha sido tan inesperado (al menos para mí), incluso me ha parecido predecible en ciertas partes, no en todas SPOILER!!!!……. Lo de los niños si no lo esperaba …… FIN DE SPOILER!!!, quizá eso se deba a esa falta de originalidad en ciertos aspectos, (tengo la teoría de que si ya se han visto la película Identidy, es posible pronosticar el desenlace de la historia de Shutter Island), el objetivo al parecer era sorprender con un inesperadísimo final, y no lo ha conseguido.
A pesar de lo dicho estamos ante una de las mejores obras del 2010 en lo que va del año, no es una obra maestra pero es un film muy interesante, en especial porque con la muy cuestionable cartelera de película de palomitas estos días (espero a Toy Story 3 para que cambie el panorama), un producto comercial y bueno como este se destaca; aunque muy a mi pesar creo que no tendrá mucha presencia en la próxima edición de los premios Oscar.

Lo mejor: Leonardo Dicaprio, la banda sonora, los momentos de suspenso que ofrece, la fotografía, la soberbia dirección de Scorsese, Patricia Clarkson

Lo Peor: Mark Ruffalo, Ben Kingsley, El predecible final, y que a pesar de todo no es muy original.

Nota: 8/10

Poster de Somewhere lo nuevo de Sofia Coppola

Trailer definitivo de Rapunzel lo nuevo de Disney

sábado, 5 de junio de 2010

Crítica de la película "Hit Girl"

Kick Ass

Titulo: Kick-Ass
Año: 2010
Duración: 117
Pais: Estados unidos
Director: Matthew Vaughn
Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman
Reparto: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Mark Strong, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Moretz, Elizabeth McGovern
Género: Acción. Comedia. Drama Comedia negra. Cómic. Superhéroes

Sinopsis
Kick-Ass’ (film no apto para menores) gira en torno a Dave Lizewski (Aaron Johnson), un estudiante de instituto que pasa desapercibido por todos, aficionado a los cómics, de donde saca un día la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una significativa razón para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando se encuentre con un par de locos vigilantes -la terremoto de 11 años Hit Girl (Chloë Moretz) y su padre, Big Daddy (Nicolas Cage)- y forje amistad con otro joven luchador contra el crimen, Red Mist (Christopher Mintz-Plasse). Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D'Amico (Mark Strong), sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán puestas a prueba.


Reseña:
Si señores, superhéroes con superpoderes, villanos, super-duelos, identidades ocultas, damiselas en peligro, testosterona en exceso, desarrollo muscular sobrenatural, superinteligencia, reflejos de águila, habilidades infinitas, tecnología del año 3000, inmortalidad relativa, desvía-balas humano, etc; todo eso representa lo característico de un film que se basa en personas con poderes extraordinarios, capaces de transformarse en ídolos realizando obras para el bien de una comunidad. Pero ¿Y si no hay superpoderes, ni damiselas en pelígro, ni testosterona, ni desarrollo muscular, ni tecnología de ultimo nivel, ni superinteligencia, ni destreza, ni nada de eso, ¿Qué nos queda?... Kick Ass.

El inicio nos da a conocer que estamos ante una “broma”, la escena del chico con traje y capa en la punta del rascacielos (que al final nunca se supo que era), es la introducción a lo que se plantea después: que esto es una comedia bizarra de superhéroes.
El film es un arrebato de situaciones desenfrenadas, cómicas, acidas, desde el inicio, este chico que no tiene nada en especial, y su par de amigos, con las típicas inquietudes de adolecentes, y por si fuera poco amante de los Comic (era de esperarse), el protagonista Dave, se plantea porque las personas no pueden ser superhéroes, pues este pelado decide combatir el mal con un ridículo traje de buzo, y dos palos, sin entrenamiento, sin motivación, imaginándose situaciones donde el tipo se cree superman 2000, pero basta con su primer encuentro real para….¡¡ Mejor lo dejamos así para no dar Spoiler!!. No tardará en darse cuenta que existen otros como él, preparados de verdad, y villanos fuera de su alcance.

No se engañen, es una película muy entretenida, con un ritmo que no decae, violenta, censurable, al estilo de comedia negra, con dosis de gore al mejor nivel tipo Tarantino, y sobre todo es un film que “sobresale”, creo que es lo más importante que puedo decir de la película, con la muy cuestionable cartelera en cuanto al cine palomitero Hollywoodense que hay estos días es interesante y satisfactorio encontrar un film de este calibre. Sobre las actuaciones, debo decir que todo el elenco es aceptable, algunos realizan una labor mejor que otra, El Protagonista Aaron Johnson realiza una notable labor, aunque de momentos desperdiciada, pero definitivamente tiene ese toque de frescura que requiere el personaje. Nicolas Cage, con un papel algo diferente a su línea de los últimos años, pero de todas formas no me ha convencido su versión medio Batman de Ghost Rider (para colmo su vestimenta es casi idéntica al hombre murciélago), Mark Strong, por momentos convincente como villano, pero otras escenas resulta muy soso, como el típico malo-maloso, Christopher Mintz-Plasse, mmm… sobreactuado en varias escenas, pero genera algunos momentos divertidos, el resto del elenco acorde con las exigencias del guión, medio sobresalen algunos, otros no, por momentos se dejan llevar por banalidades sin sentido…

Bien, he llegado a la mejor parte del escrito y lo he guardado con trompetines y confetis; ¡¡Chloe Moretz!!, créanme que si este film no tuviera a el personaje de Hit Girl, ni hubiera contado con esta actriz, esta película no seria nada, Chloe Moretz no solo tiene la mejor actuación del film, sino que se lleva de largo a las interpretaciones de los demás compañeros del reparto, un solvente papel en una actriz que promete muchísimo, al menos su corto pero convincente papel el (500) Days of Summer es más que augurio para avalar este enunciado (Pronto la veremos en la secuela Let me In), el personaje que interpreta es increíble, la superheroina Hit Girl es el alma de esta película, da los mejores toques de supergore, y las mejores batallas en el film, Chloe Moretz: la primera revelación del 2010.

Terminando con esto, en una muy recomendable película, seguramente terminará siendo una de las mejores en lo que a comics y superhéroes se refiere de este 2010.

Lo Mejor: Por sobre todo: Hit Girl – Chloe Moretz, las escenas gore, y las originales situaciones cómicas..

Lo Peor: Nicolas Cage, que a pesar de todo lo diferente que intenta ser sigue siendo una película de superhéroes al estilo Hollywood.

Nota: 7,5 /10

Trailer de A-Team

Trailer de Knight and Day lo nuevo de Tom Cruise y Cameron Dias