miércoles, 27 de octubre de 2010

sábado, 9 de octubre de 2010

CRITICA DE PROMETEO DEPORTADO


Nombre de la película: Prometeo Deportado
Director: Fernando Mieles
Guión: Fernando Mieles
Productor: Oderay Game
Duración: 1h y 30 minutos.
Año: 2010
Pais: ECUADOR
Reparto: Carlos Gallegos, Peki Andino, Juana Guarderas, Andrés Crespo, Raymundo Zambrano, Ximena Mieles

Sinopsis: ¿Que tienen en común un mago, una top model, un escritor, un licenciado y un campeón de aguas abiertas? Todos tienen un mismo pasado y destino. Comparten junto a muchos otros el orgullo y la desdicha de ser ecuatorianos.
Y ahora se encuentran estancados en la sala de espera de un aeropuerto de algún país de la Unión Europea. Ahí tratarán de convivir con muchos otros compatriotas y poco a poco convertirán su lugar de detención, en un pequeño Ecuador.


RESEÑA:
“El Ecuador no existe pero duele”

Las circunstancias diversas de la vida que tienen que atravesar los ecuatorianos, puede provocar que muchas familias elijan migrar hacia otras naciones en busca de oportunidades para poder sustentar su vida y la de sus seres queridos, esas mismas circunstancias muchas veces llevan a situaciones desagradables y desenlaces inimaginables; esta es la premisa con la cual el director Fernando Mieles pretende plantear su largometraje.

El realizador guayaquileño introduce al espectador en una fabula reflexiva, en torno a un grupo de personas que se ven obligados a permanecer detenidos en la terminal de una ciudad indeterminada en un país indeterminado en Europa, a la espera de que se les permita ingresar a una nación extraña; utilizando múltiples argumentos como “Somos turistas”, “Estoy en un viaje de negocios”, “Vivimos en esta ciudad”, “Soy Americana”, “Estoy invitados a una reunión de escritores”, ¿excusas o verdad?, todo esto es provocado con el único objetivo de evitar la deportación, y a pesar de todos los esfuerzos realizados, los altos mandos de operación del aeropuerto deciden retenerlos.
La película está narrada con un estilo pausado (casi semi-documental), todo se desarrolla en el interior de cuatro paredes, en una sala de detención amplia, es bajo este encierro donde surgen todas las vivencias, experiencias, dificultades que tiene que vivir todos los personajes de nuestra película, y que poco a poco van creando lazos fuertemente estructurados con un objetivo en común: “EVITAR LA DEPORTACIÓN”, llegando incluso a conformar una pequeña nación en el interior de la sala, con códigos y reglas para mantener el orden y la cordura, todo esto sin perder de vista el populismo tan añorado de las frases, los gestos, las expresiones del modismo ecuatoriano; (más de una persona dijo “asi somos” en la proyección de la sala de cine mientras una de nuestras protagonistas ofrecía un “suculento cuycito azado para matar en hambre”).

Personajes diversos y variados coinciden en un lugar, al mismo tiempo y por las mismas circunstancias, entre ellos tenemos; Un escritor ecuatoriano sin suerte cuyo único logro fue un libro publicado muchos años atrás, una pareja (como diría nuestro presidente Correa “pelucona”) en plan de “turistas”, una joven modelo que afirma ser americana, un deportista en el ámbito de la natación que viaja para participar en un concurso internacional, una mujer que viaja para visitar a su familia, tres mujeres mayores de edad que son parientes entre ellas, un mago escapista que se autoencadena para demostrar su talento; son entre muchos otros, las caricaturas que Mieles reúne para matizar las diferentes culturas, clases sociales, edades; pero que tiene en común pertenecer a una misma nación.
Si la palabra “ecuador” es una línea que divide a la tierra en dos hemisferios; el norte y el sur; los de arriba y los de abajo, entonces el Ecuador es una línea imaginaria, por lo tanto los ecuatorianos somos seres imaginarios, osea.. no existimos”, la película conlleva a un sinnúmero de reflexiones, una de ellas es el intento del director por dibujar al ecuatoriano como un ser imaginario; ya que durante el tiempo en que permanecen encerrados el “MUNDO” intenta olvidar a ese pequeño grupo que mantiene privado de la libertad; solamente prestándoles atención cuando les afecta directamente a ellos (como la sospecha de que alguno de los implicados llevase una bomba consigo). También se puede evidenciar este hecho con la presencia de un ecuatoriano en bata con tan solo una toalla recorriendo las áreas y pasillos de una terminal, intentado buscar la salida del establecimiento, atraviesando entre personas que no se percatan de su presencia y aunque intenta preguntar, “El mundo entero hace caso omiso a la petición de un Ecuatoriano”, la objetividad de Mieles en este aspecto aunque parezca duramente plasmada, es bastante evidente.
Si la película “Que Tan Lejos” de Tania Hermida, utilizaba un viaje tanto interno como externo para dar paso a múltiples reflexiones, la cinta de Fernando Mieles se introduce en una metamorfosis interna de cada uno de los personajes, que aunque tengan que permanecer encerrados en el mismo sitio, el espectador es testigo del cambio radical que provoca una situación extrema, y que el ambiente de los primeros minutos es totalmente opuesto al ambiente que deja los últimos minutos de la película, y durante todo ese tiempo, el film habla sobre las mentiras, la amistad, el valor de los materiales, la importancia de la organización, la solidaridad, la igualdad de condiciones, el amor, sin dejar a un lado que se trata de una crítica mordáz a la sociedad ecuatoriana.

Además de esto la película es una evidencia del progreso cinematográfico que intenta el Ecuador-. ¡¡SPOILER!!!.. Curioso detalle; en momento en que uno de los ecuatorianos se dirige al baño para sacar unas tortugas que llevaba debajo de la ropa, la policía lo interpreta como una señal de bomba y decide enviar a un grupo bien armado al estilo SWAT de EEUU, pero además de ellos a un tipo con la misma vestimenta que usaba Jeremy Renner en la película The Hurt Locker (Ganadora del Oscar a mejor película), un detalle curioso” FIN DE SPOILER!!
Una a visión general, compleja, sintética, reflexiva y moderna de la sociedad ecuatoriana, una película que se expande como una visión sobre las múltiples culturas, ideologías políticas, razas, clases sociales, un interesante guión que combina los momentos dramáticos aderezado con situaciones cómicas del populismo ecuatoriano, un panel de actores que cumplen aceptablemente con su objetivo unos mejores que otros.

Seguramente no entenderán el termino de fabula que describí al inicio del escrito pero su desenlace un poco carente de objetividad y de realismo es uno de los aspectos negativos de la película, ya que al final se puede decir que se trata de simplemente de un cuento.

A Ecuador le falta mucho para consolidar una historia en producciones cinematográficas, pero no cabe duda de que poco a poco está logrando un gran progreso.

viernes, 8 de octubre de 2010

Trailer de The Way Back

Ya está con nosotros el trailer del esperadísimo proyecto de Peter Weir, el mismo que hasta hace poco no se sabía si iba a participar en la carrera rumbo al Oscar 2011, pero los productores han decidido realizar un estreno limitado antes de que termine el año, razón por la cual es otra gran competidora para esta edición de los Oscar.

Un elenco lleno de estrellas encabezado por Colin Farrell, Ed Harris, Jim Sturgess, Saoirse Ronan, y bajo la dirección de Peter Weir que buscará el reconocimiento que tanto le ha negado la academia.

Sinopsis de la película:

Weir narrará una historia cuyos datos ha sacado de distintas fuentes, aunque la más importante ha sido el libro 'The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom', donde el escritor Slavomir Rawicz cuenta en primera persona cómo a finales de los años 30 logró sobrevivir cuando, tras la invasión de Alemania a Polonia, fue arrestado por el ejército soviético cuando marchaba hacia Pinsk. Más tarde lograría escapar del gulag -campo de concentración de la Unión Soviética- en el que había sido encerrado en Siberia. En compañía de otros presos fugados, esta huida a pie les llevó por distintas zonas de Siberia, el Himalaya y el desierto del Gobi para llegar cruzando el Tibet hasta establecerse en la India. Recientemente, varios historiadores han puesto en duda la veracidad de dicha historia

Una de las películas más esperadas para Cinespera: El Blg Ecuatoriano

martes, 5 de octubre de 2010

sábado, 2 de octubre de 2010

Reseña de Salt

Primeramente quisiera pedir disculpas a todos los lectores por la baja participación y actualización del blog, debido a algunas razones; en primer lugar, las exigencias de mi carrera universitaria hace que sea imposible tratar de mantener el ritmo, otra razón sería que muy pocas películas he visto últimamente para comentar, de todas formas intentaré realizar breves reseñas de las películas del 2010, y sobre los Cinespera Awards de la decada, aún sigue en pié el proyecto.

TÍTULO ORIGINAL: Salt
AÑO: 2010
DURACIÓN: 100 Minutos
DIRECTOR: Phillip Noyce
GUIÓN: Kurt Wimmer, Brian Helgeland (Historia: Kurt Wimmer)
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA¨Robert Elwist
REPARTO: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Marion McCorry, Daniel Olbrychski, August Diehl, Daniel Pearce, Hunt Block, Andre Braugher, Olek Krupa, Cassidy Hinkle, Corey Stoll, Vladislav Koulikov, Olya Zueva, Kevin O'Donnell

SINOPSIS:
Como agente de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa. Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: "¿Quién es Salt?"


Reseña:

Hollywood es la fábrica de entretenimiento por excelencia y dentro de ese campo su accionar es perfecto, sabe como meterse al espectador en el bolsillo, sabe cómo ganarse el dinero de los consumidores de ese cine que llamamos “comercial” y que no es otra cosa que lo que tenemos alrededor todos los días: me refiero a películas con un argumento repetitivo, excelentes escenas de acción sobre los pilares de efectos visuales deslumbrantes y detrás de ello un monopolio que se jacta de otorgar el mejor entretenimiento posible (y lo dice alguien que defiende mucho el cine made in Hollywood).

Salt no está fuera de estos parámetros ya que se trata de una película que desde el inicio promete ser una obra de acción como cualquier otra que se ha estrenado últimamente, grandes efectos visuales, una historia como muchas otras de espías, doble espías, triple espías, una agente que (Para variar un poco), es perseguida por su propia gente, donde la protagonista en este caso es el eje de la historia la cual poco a poco va descubriendo la verdad de toda esa conspiración, pero sin olvidar el aderezo de las peleas y super-escapadas al puro estilo James Bond, John McKlaine, Indiana jones, Jason Bourne (las cuales cada vez son más irreales y asombrosas). Ya lo han mencionado muchos: “La Agente Salt – BOND “
Hablando subjetivamente la premisa inicial de la película y sobre todo el desarrollo del metraje posterior al inicio prometían una historia atípica (normalmente el bueno de estas películas holliwoodenses es un Santo de Dios que no puede matar a nadie), pero la agente Salt, (perfectamente interpretado por Angelina Jolie) es un personaje muy atrayente, probablemente sea por esa historia que lleva en el pasado y que genera expectativas, y por ciertos giros argumentales que sabe manejar el director con acierto.

Pero poco a poco el film se torna predecible y deja de prometer ese factor sorpresa o expectativa, y es reemplazado por excelente escenas de acción, persecusiones saturadas de adrenalina, peleas, explosiones, disparon etc, etc, etc,.. y finaliza con la típica americanada heroica tan trillada como predecible.

Las actuaciones no están mal, pero tampoco sobresalen, Angelina Jolie con un papel perfecto para su estructura femenina (difícilmente otra actriz habría interpretado mejor este personaje), Liev Schreiber y el resto de personajes no hacen más que complementar este ejercicio de edición. Técnicamente no se puede discutir; la perfección que aportan sus escenas, la calidad del montaje y de los efectos sonoros y visuales son indiscutibles a destacar el nombre de Robert Elswit (Ganador del Oscar por la Fotografia de There Will Be Blood).

Una película entretenida, para pasar un rato agradable pero que no tiene nada más que ofrecer que eso.

Nota; 6,5/10