miércoles, 29 de diciembre de 2010

CRITICA DE BLACK SWAN


TÍTULO ORIGINAL Black Swan
AÑO 2010
DIRECTOR Darren Aronofsky
GUIÓN John McLaughlin, Mark Heyman
MÚSICA Clint Mansell
FOTOGRAFÍA Matthew Libatique
REPARTO Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan

SINOPSIS

Nina (Natalie Portman) es una brillante bailarina de ballet de una compañía de danza de Nueva York cuya vida está absorbida por completo por la danza, y que además mantiene una rivalidad con una compañera, Lily (Mila Kunis). La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.

El Motor, El Alma y La Forma

El ballet es un arte que requiere de mucho sacrificio y entrega, cada movimiento es importante para lograr crear una obra coreográfica perfecta, intervienen muchos elementos como la perfección al momento de realizar un baile, la entrega personal que se necesita para expresar lo que se requiere ante cientos de personas en un teatro y cuando todo esto se logra, al terminar con el público de pié y aplaudiendo, el resultado final es la gloria misma.

"Black Swan es una unidad formada por tres partes fundamentales: El Motor, El Alma y La Forma"


El Motor

Con Black Swan, Aronofsky crea su “Lago de los Cines” personal, una historia en la que se sumerge (y todos los espectadores) en una odisea completa y perfecta de calidad, elegancia, buen cine y grandeza. Porque sin duda lo más relevante de esta obra es la capacidad de Aronofsky para narrar esta historia, de volverla una película dramática con el mejor toqué de thriller psicológico y con escenas oníricas que recuerdan al mejor David Lynch.

La película tiene un ritmo vertiginoso que va increscendo y mientras pasan los minutos del metraje, adicionando a esto tiene ese despliegue tan mágico y poético que deslumbra los sentidos, mantiene un ritmo constante sin desperdiciar ni un segundo del metraje, genera una intensidad absolutamente impresionante regalándonos grandes momentos de tensión y suspenso, para culminar en un climax tan intenso como perfecto, tan espectacular como majestuoso tan lleno de poderío y grandeza .

Además de todo lo anteriormente mencionado la película se ambienta sobre el fondo de una elegancia y esplendor externo maravilloso, mientras en su en su interior, está plagado de maestría, y retrata con gran certeza las incapacidades y dificultades del mundo del Ballet, la fragilidad de la conciencia humana y las alteraciones prsicologicas de una mente perturbada.

¿Y a quién hay que agradecer por todo esto?, a la labor realmente impresionante tras cámaras de Darren Aronofsky. Él es el motor, el cerebro que mueve las piezas en el punto exacto, en el momento exacto, en el lugar exacto, el que da la orden para cortar y editar en la escena exacta, el que sugiere la situación exacta para contar la historia y hacerla de esta magnitud, Aronofsky lleva la película al delirio, a la psicosis, a las alucinaciones, que son reflejadas en el personaje de Nina; pero toda su labor se basa en un grandioso guión que es la llave o el secreto sobre la que se fundamenta el motor del film.


El Alma

Si el motor de esta película es la mano poderosa de Darren Aronofsky, sin duda el alma, el centro y el sentimiento del film es Natalie Portman, en un personaje que parece que hubiera sido construido para ella en el momento de escribir el guión; porque Nina lo es todo en esta película, Nina es la que lleva todo el peso argumental sobre sus espaldas ¿será por eso que siempre aparece lastimada en esa región?. Y Portman se entrega por completo a Nina y Nina a su vez a su mentor Aronofsky.

Nina y Portman son dos personalidades diferentes pero unidas en un solo ser, primero es la actriz (Natalie Portman) que utiliza todo su encanto, belleza y talento para introducirse y apoderarse de Nina (que es el segundo punto clave del papel). Nina llora, ríe, baila, danza, se enloquece, se agrede, se avergueza, nos seduce, nos enloquece y por medio de Natalie Portman nosotros (los espectadores) somos capaces de sentir lo mismo; Nina es aquel personaje fílmico que cobra vida por sí sola, es aquella situación excepcional en que el director dice, “se me fue de las manos”, “el resultado es mucho mejor del que había imaginado”,o aquello que dijo M. Night Shyamalan cuando hablaba sobre el trabajo de Joel Osment en el trascamaras de El Sexto Sentido “siempre cuando haces una película hay una magia especial que no puedes controlar" esa magia es Natalie Portman.


Si existe un personaje que pueda salirse literalmente de la pantalla por tener vida propia, como lo hizo ese peculiar personaje interpretado por Jeff Daniels en "La Rosa Purpura del Cairo" de Woody Allen; ese sería sin duda “Nina”; porque de esta simbiosis perfecta de interpretación sale "EL CISNE NEGRO", y Nina está tan unida con Portman como la propia Nina que lo está de el Cisne Negro que interpreta en el Lago de los Cisnes.

Nina es Portman y Portman es Nina y en conjunto son el "alma" de la película

La Forma

Ya hablamos del motor y del alma de la película, ahora viene “la forma”, el exterior, aquello que da placer a nuestros sentidos, como la vista y el oído, es decir toda esa belleza inusual que posee la película, la mayor parte es gracias al gran atractivo de sus atributos artísticos; empezamos con la impresionante banda sonora, ya que la intensa melodía de Clint Mansell acompaña perfectamente a las escenas, creando la combinación perfecta: cuando necesita suspenso, cuando se requiere acción, cuando lleva el drama en las notas, cuando escribe la tensión en el pentagrama, cuando llena la pantalla de "El Lago de los Cisnes", en todo momento está Mansell supervisando la perfección musical… ¿que su BSO fue eliminada para participar en los premios Oscar? A quién le importa!!; un óscar no le va a aumentar o a acentuar su magnificencia…

Una fotografía excelente, magistral que tiene el encuadre perfecto con la cantidad de luz necesaria para ver a nuestro "Alma" flotar por el escenario. El montaje es preciso, en el momento exacto, un segundo adicionado y la película sería un fracaso.

Su dirección artística es absolutamente maravillosa, sobre todo a la hora de presentar las grandes coreografías del ballet, al igual que el extraordinario vestuario que presenta, y sobre el cual Nina y Portman se engalana de las finas plumas y negros encajes. Otra parte importante de la forma es el maquillaje, que contribuye como una pieza importante para crear la ilusión que maravilla a los espectadores

Dentro de la forma también entran los actores que secundan esta odisea llamada Black Swan, empezando por Mila Kunis, en su personaje radica el punto de inflexión de nuestra Nina, es la que tiene como objetivo alterar todo su equilibrio psicológico, y tras de ello, una gran interpetación de Kunis (aunque la verdad es que tampoco es para tanta mención), tenemos también al personaje autoritario, el mentor de Nina, interpretado acertadamente por Vincent Cassel; Barbara Hershey nos trae con una gran interpretación la protección, el ciudado y la conciencia de nuestra “Alma” y además es aquello que se interpone entre la estabilidad emocional de Nina y su desequilibrio; y por ultimo tenemos a la estrella antigua que deja de brillar, me refiero al fuerte momento de Winona Rider.

El Motor, el alma y la forma son en conjunto Black Swan; una de las mejores películas que nos ha regalado este 2010

NOTA = 9.5/10

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD!!


Este pequeño blog y espacio de cine quiere desearle a todos los lectores, amigos bloggeros y cinéfilos una muy Feliz Navidad!; Esperando que podamos seguir compartiendo mucho tiempo más con todos ustedes y seguir disfrutando de esta pasión que nos une como es el Séptimo Arte


jueves, 16 de diciembre de 2010

NOMINACIONES A LOS SAG (Gremio de Actores)




MEJOR REPARTO
"Black Swan"
"The Fighter"
"The Kids are All Right"
"The King's Speech"
"The Social Network"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges "True Grit"
Robert Duvall "Get Low"
Jesse Eisenberg "The Social Network"
Colin Firth "The King's Speech"
James Franco "127 Hours"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Annette Bening "The Kids are All Right"
Nicole Kidman "Rabbit Hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
Natalie Portman "Black Swan"
Hillary Swank "Conviction"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale "The Fighter"
John Hawkes "Winter's Bone"
Jeremy Renner "The Town"
Mark Ruffalo "The Kids are All Right"
Geoffrey Rush "The King's Speech"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The Fighter"
Helena Boham Carter "The King's Speech"
Mila Kunis "Black Swan"
Melissa Leo "The Fighter"
Hailee Steinfeld "True Grit"

martes, 14 de diciembre de 2010

NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2010



MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
"Black Swan"
"The Fighter"
"Inception"
"The King's Speech"
"The Social Network"

MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL
"Alice in Wonderland"
"Burlesque"
"The Kids are All Right"
"Red"
"The Tourist"

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky "Black Swan"
David Fincher "The Social Network"
Tom Hooper "The King's Speech"
Christopher Nolan "Inception"
David O. Russell "The Fighter"

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO
Jesse Eisenberg "The Social Network"
Colin Firth "The King's Speech"
James Franco "127 Hours"
Ryan Gosling "Blue Valentine"
Mark Wahlberg "The Fighter"

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA
Halle Berry "Frankie and Alice"
Nicole Kidman "Rabbit Hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
Natalie Portman "Black Swan"
Michelle Williams "Blue Valentine"

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL
Johnny Depp "Alice in Wonderland"
Johnny Depp "The Tourist"
Paul Giamatti "Barney's Version"
Jake Gyllenhaal "Love and Other Drugs"
Kevin Spacey "Casino Jack"

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL
Annette Bening "The Kids are All Right"
Anne Hathaway "Love and Other Drugs"
Angelina Jolie "The Tourist"
Julianne Moore "The Kids are All Right"
Emma Stone "Easy A"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale "The Fighter"
Michael Douglas "Wall Street 2: Money Never Sleeps"
Andrew Garfield "The Social Network"
Jeremy Renner "The Town"
Geoffrey Rush "The King's Speech"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The Fighter"
Helena Bonham Carter "The King's Speech"
Mila Kunis "Black Swan"
Melissa Leo "The Fighter"
Jacki Weaver "Animal Kingdom"

MEJOR GUIÓN
Danny Boyle & Simon Beaufoy "127 Hours"
Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg "The Kids are All Right"
Christopher Nolan "Inception"
Aaron Sorkin "The Social Network"
David Speidler "The King's Speech"

MEJOR BANDA SONORA
Alexandre Desplat "The King's Speech"
Danny Elfman "Alice in Wonderland"
A. R. Rahman "127 Hours"
Trent Reznor & Atticus Ross, The Social Network"
Hans Zimmer "Inception"

MEJOR CANCIÓN
"Bound to You" ("Burlesque")
"Coming Home" ("Country Strong")
"I See the Light" ("Tangled")
"There's a Place for Us" ("Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader")
"You Haven't Seen the Last of Me" ("Burlesque")

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Desplicable Me"
"How to Train Your Dragon"
"Tangled"
"Toy Story 3"
"The Illusionist"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Biutiful" (México / España)
"The Concert" (Francia)
"I am Love" (Italia)
"In a Better World" (Dinamarca)
"The Edge" (Rusia)

NOMINACIONES CRITICS' CHOICE AWARDS 2010


MEJOR PELÍCULA
"127 Hours"
"Black Swan"
"The Fighter"
"Inception"
"The King’s Speech"
"The Social Network"
"The Town"
"Toy Story 3"
"True Grit"
"Winter’s Bone"

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky – “Black Swan”
Danny Boyle – “127 Hours”
Joel Coen & Ethan Coen – “True Grit”
David Fincher – “The Social Network”
Tom Hooper – “The King’s Speech”
Christopher Nolan – “Inception”


MEJOR ACTOR
Jeff Bridges – “True Grit”
Robert Duvall – “Get Low”
Jesse Eisenberg – “The Social Network”
Colin Firth – “The King’s Speech”
James Franco – “127 Hours”
Ryan Gosling – “Blue Valentine”

MEJOR ACTRIZ
Annette Bening – “The Kids Are All Right”
Nicole Kidman – “Rabbit Hole”
Jennifer Lawrence – “Winter’s Bone”
Natalie Portman – “Black Swan”
Noomi Rapace – “The Girl With the Dragon Tattoo”
Michelle Williams – “Blue Valentine”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Bale – “The Fighter”
Andrew Garfield – “The Social Network”
Jeremy Renner – “The Town”
Sam Rockwell – “Conviction”
Mark Ruffalo – “The Kids Are All Right”
Geoffrey Rush – “The King’s Speech”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams – “The Fighter”
Helena Bonham Carter – “The King’s Speech”
Mila Kunis – “Black Swan”
Melissa Leo – “The Fighter”
Hailee Steinfeld – “True Grit”
Jacki Weaver – “Animal Kingdom”

MEJOR ACTOR/ACTRIZ JOVEN
Elle Fanning – “Somewhere”
Jennifer Lawrence – “Winter’s Bone”
Chloe Grace Moretz – “Let Me In”
Chloe Grace Moretz – “Kick-Ass”
Kodi Smit-McPhee – “Let Me In”
Hailee Steinfeld – “True Grit”

MEJOR REPARTO
"The Fighter"
"The Kids Are All Right"
"The King’s Speech"
"The Social Network"
"The Town"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL“Another Year” – Mike Leigh
“Black Swan” – Mark Heyman, Andres Heinz & John McLaughlin
“The Fighter” – Scott Silver, Paul Tamasy & Eric Johnson
“Inception” – Christopher Nolan
“The Kids Are All Right” – Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg
“The King’s Speech” – David Seidler

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
“127 Hours” – Simon Beaufoy & Danny Boyle
“The Social Network” – Aaron Sorkin
“The Town” – Ben Affleck, Peter Craig & Sheldon Turner
“Toy Story 3” – Michael Arndt
“True Grit” – Joel Coen & Ethan Coen
“Winter’s Bone” – Debra Granik & Anne Rosellini

MEJOR FOTOGRAFÍA
“127 Hours” – Anthony Dod Mantle
“Black Swan” – Matthew Libatique
“Inception” – Wally Pfister
“The King’s Speech” – Danny Cohen
“True Grit” – Roger Deakins

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
“Alice in Wonderland” – Stefan Dechant
“Black Swan” – Therese DePrez & Tora Peterson
“Inception” – Guy Hendrix Dyas
“The King’s Speech” – Netty Chapman
“True Grit” – Jess Gonchor & Nancy Haigh

MEJOR MONTAJE
“127 Hours” – Jon Harris
“Black Swan” – Andrew Weisblum
“Inception” – Lee Smith
“The Social Network” – Angus Wall & Kirk Baxter

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
“Alice in Wonderland” – Colleen Atwood
“Black Swan” – Amy Westcott
“The King’s Speech” – Jenny Beavan
“True Grit” – Mary Zophres

MEJOR MAQUILLAJE
"Alice in Wonderland"
"Black Swan"
"Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
"True Grit"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"Alice in Wonderland"
"Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
"Inception"
"Tron: Legacy"

MEJOR SONIDO
"127 Hours"
"Black Swan"
"Inception"
"The Social Network"
"Toy Story 3"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Despicable Me"
"How to Train Your Dragon"
"The Illusionist"
"Tangled"
"Toy Story 3"


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Biutiful
I Am Love
The Girl with the Dragon Tattoo

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Exit Through the Gift Shop"
"Inside Job"
"Restrepo"
"Joan Rivers: A Piece of Work"
"The Tillman Story"
"Waiting for Superman"

MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN
"Inception"
"Kick-Ass"
"Red"
"The Town"
"Unstoppable"

MEJOR COMEDIA
"Cyrus"
"Date Night"
"Easy A"
"Get Him to the Greek"
"I Love You Phillip Morris"
"The Other Guys"

MEJOR PELÍCULA HECHA PARA LA TELEVISIÓN
"The Pacific"
"Temple Grandin"
"You Don’t Know Jack"

MEJOR CANCIÓN
“I See the Light” – Tangled
“If I Rise” – 127 Hours
“Shine” – Waiting for Superman
“We Belong Together” – Toy Story 3
“You Haven’t Seen the Last of Me” – Burlesque

MEJOR BANDA SONORA
“Black Swan” – Clint Mansell
“Inception” – Hans Zimmer
“The King’s Speech” – Alexandre Desplat
“The Social Network” – Trent Reznor and Atticus Ross
“True Grit” – Carter Burwell

martes, 7 de diciembre de 2010

Top 20 y Top 10 de mis películas favoritas del 2004

20.- The Notebook




19.- Collateral





18.- Closer



17.- La Terminal





16.- Entre Copas




15.- Hotel Rwanda




14.- The Incredibles





13.- Nadie Sabe




12.- Hierro 3





11.- Mar Adentro



TOP 10


10.- MACHUCA





9.- MARIA LLENA ERES DE GRACIA




8.- KILL BILL: VOL 2





7.- LES CHORISTES






6.- FINDING NEVERLAND





5.- CONTRA LA PARED






4.- EL HUNDIMIENTO






3.- VERA DRAKE






2.- ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND






1.- MILLION DOLLAR BABY

Nuevo Poster de Black Swan