lunes, 30 de noviembre de 2009

LA TETA ASUSTADA, Podria ser la primera vez para Perú?


Ahora que estamos viviendo la carrera rumbo al oscar 2010, uno de los países que se ha caracterizado por presentar una fuerte campaña para los premios de la academia, sin duda es Perù. La historia no ha sido muy alentadora para las películas sudamericanas, recordemos que en toda la historia, solo una película ha ganado el premio a mejor película extranjera, La Historia Oficial de Luis Puenzo, es más, aun si quisiera, remontar la ultima nominación de Sudamérica, tendría que ir a 2001 donde Campanella, recibió la nominación por su magnífica película, El Hijo de la Novia. Perú no solo participa esta edición de los premios de la academia con este film sino también, con una película de animación, El Delfín


La historia de la Teta Asustada, se centra en Fausta Magaly Soiler, una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada por terroristas en una época muy dura del Perú en la década de 1980. Fausta introduce una papa en su vagina para evitar ser violada, y vive al margen de un mundo, al cual, al morir su madre, ella deberá enfrentar, pues desea enterrarla en su pueblo natal, pero no tiene dinero para ello.
Claudia Llosa que ya nos regalo, madeinusa, y en esta obra centra las probabilidades de darle a perù la posible primera nominación al oscar.
Además la película tiene grandes reconocimientos internacionales en su repisa; en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue la ganadora del Oso de oro. Asimismo, en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, obtuvo dos galardones: Mejor película y Mejor actriz, También fue ganadora en el Festival de cine de Bogotá


A pesar del buen momento cinematográfico que está pasando este país, la película no tiene una estética afín a los oscares, eso sin contar que aún está por debajo de otra gran rival argentina que a pesar de aun no haber recibido reconocimiento alguno, es desde hace algún tiempo la máxima favorita sudamericana, en mejor película habla no inglesa, por su puesto me refiero a El Secreto de sus Ojos. La última Película de Campanella (de la que hablaré en los próximos días), está recibiendo excelentes críticas en cualquier lugar donde es proyectada, y además Campanella ya sabe lo que es estar nominado, si a eso le agregamos su tono clasicista, tan amado por la academia
Veremos cómo se decide esta carrera, ya que las grandes favoritas de otros países, no se dejarán vencer, así tenemos películas como, The White Ribbon, A Prophet, Mother, Ajami, I Killed My Mother ect, cuyos nombres resaltan en la mayoría de las quinelas y predicciones

domingo, 29 de noviembre de 2009

NOMINACION A LOS SATELLITES AWARDS

MEJOR PELICULA DRAMA
The Hurt Locker
Bright Star
An Education
The Messenger
Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
The Stoning of Soraya M.

MEJOR PELICULA COMEDIA O MUSICAL
Julie & Julia
The Informant!
A Serious Man
It’s Complicated
Up in the Air
Nine

MEJOR DIRECTOR
Neill Blomkamp - District 9
Rob Marshall - Nine
Kathryn Bigelow - The Hurt Locker
Lee Daniels - Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Jane Campion - Bright Star
Lone Scherfig - An Education

MEJOR ACTOR DRAMA
Johnny Depp - Public Enemies
Hugh Dancy - Adam
Jeremy Renner - The Hurt Locker
Jeff Bridges - Crazy Heart
Michael Sheen - The Damned United
Colin Firth - A Single Man

MEJOR ACTOR COMEDIA O MUSICAL
Daniel Day-Lewis - Nine
Bradley Cooper - The Hangover
Matt Damon - The Informant!
Michael Stuhlbarg - A Serious Man
George Clooney - Up in the Air

MEJOR ACTRIZ DRAMA
Emily Blunt - The Young Victoria
Abbie Cornish - Bright Star
Carey Mulligan - An Education
Shohreh Aghdashloo - The Stoning of Soraya M.
Catalina Saavedra - The Maid
Penélope Cruz - Broken Embraces

MEJOR ACTRIZ COMEDIA O MUSICAL
Meryl Streep - Julie & Julia
Zooey Deschanel - (500) Days of Summer
Katherine Heigl - The Ugly Truth
Sandra Bullock - The Proposal
Marion Cotillard - Nine

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christoph Waltz - Inglourious Basterds
Alfred Molina - An Education
Woody Harrelson - The Messenger
James McAvoy - The Last Station
Timothy Spall - The Damned United

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Emily Blunt - Sunshine Cleaning
Mozhan Marnò - The Stoning of Soraya M.
Mo'nique - Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Anna Kendrick - Up in the Air
Penélope Cruz - Nine

MEJOR GUION ORIGINAL
Jane Campion - Bright Star
Mark Boal - The Hurt Locker
Bob Peterson, Pete Docter - Up
Scott Neustadter, Michael H. Weber- (500) Days of Summer
Joel & Ethan Coen - A Serious Man

MEJOR GUION ADAPTADO
Nora Ephron - Julie & Julia
Nick Hornby - An Education
Geoffrey Fletcher - Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Neill Blomkamp & Terri Tatchell- District 9
Jason Reitman & Sheldon Turner - Up in the Air

MEJOR PELICULA ANIMADA O DE FANTASIA
Up
Where the Wild Things Are
Harry Potter and the Half-Blood Prince
The Princess and the Frog
Fantastic Mr. Fox
Cloudy with a Chance of Meatballs

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
Red Cliff - China
La Nana - Chile
The White Ribbon - Germany
Los Abrazos Rotos - España
I Killed My Mother - Canada
Winter in Wartime - Netherlands

MEJOR FOTOGRAFIA
Nine
Public Enemies
It Might Get Loud
Red Cliff
A Serious Man
Inglourious Basterds

MEJOR MONTAJE
It Might Get Loud
Red Cliff
District 9
2012
The Hurt Locker
Nine

MEJOR BANDA SONORA
Public Enemies
Up in the Air
Up
Where the Wild Things Are
The Informant!
Amelia

MEJOR CANCION
”Almost There” Randy Newman-The Princess and the Frog
"I Can See in Color” Mary J. Blige - Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
"Down in New Orleans” Randy Newman - The Princess and the Frog
“Cinema Italiano” Maury Yeston - Nine
“The Weary Kind” Ryan Bingham & T Bone Burnett -+ Crazy Heart
“We are the Children of the World” Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus

MEJOR DIRECCION ARTISTICA
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Public Enemies
Red Cliff
The Road
2012
A Single Man

MEJOR VESTUARIO
Red Cliff
Chéri
The Imaginarium of Doctor Parnassus
The Young Victoria
Nine

MEJOR SONIDO
Terminator Salvation
Transformers: Revenge of the Fallen
It Might Get Loud
Red Cliff
2012
Nine

MEJOR EFECTOS VISUALES
Transformers: Revenge of the Fallen
Red Cliff
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Fantastic Mr. Fox
District 9
2012

MEJOR PELICULA DOCUMENTAL
Every Little Step
The Cove
It Might Get Loud
The September Issue
The Beaches of Agnès Valentino: The Last Emperor

sábado, 28 de noviembre de 2009

Sebastián Cordero, director ecuatoriano, es premiado en Tokio por su filme 'Rabia'



La película hispano-colombiana "Rabia", dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, ganó el 26 de octubre, el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Tokio, que encumbró a la ópera prima búlgara "Eastern Plays". El certamen cinematográfico más importante de Japón, cuyo jurado estuvo presidido por el director mexicano, Alejandro González Iñarritu, contó con una importante representación hispanoamericana en la sección a competición con las películas "Ilusiones ópticas" (Chile); "Zona Sur" (Bolivia); "Relatos" (España) y la cinta de Cordero.

El filme "Rabia", premio especial del jurado, dotado con $20 mil, fue recogido por su actriz principal, Martina García, y su director, Sebastián Cordero, que agradeció la acogida del público japonés a su cinta en los 10 días de festival.

El triunfador del certamen fue el largometraje "Eastern Plays" del director búlgaro Kamen Kalev, que se llevó el Gran Premio Sakura del festival y los galardones al mejor director y al mejor actor para Christo Chirstov, que falleció poco después de acabar el rodaje.

Kalev dedicó emocionado los premios a Christov, principal figura de un relato semibiográfico sobre los problemas sociales y raciales en la Bulgaria actual que conquistó a los cinco miembros del jurado.

Desde la gran sala de los cines Toho del complejo Ropongi Hills, Cordero se mostró sorprendido por la gran acogida que recibió su drama de amor imposible, "Rabia", producido por Guillermo del Toro y rodada en el País Vasco.

Con esto doy inicio,a los post que se publicaran sobre el cine ecuatoriano, un cine que no es muy conocido pero que ha logrado grandes avances ultimamente, Sebastian Cordero junto con otros directores como Tania Hermida, Mateo Herrera entre otros, estan logrando ubicar internacionalmente en alto el cine de este pequeño pero gran pais llamado Ecuador.

Arrastrame al infierno


Sam Raimi, regresa al cine de terror, dándonos una propuesta que retrata suspenso, acción, comedia al mismo tiempo, sobre una chica que trabaja en un banco y es víctima de una maldición impuesta por una anciana. Desde el inicio la película nos presenta una serie de situaciones muy divertidas, y poco a poco va desarrollándose la trama, ensalzando la hora y media que estamos sentados en la butaca, con algunas buenas escenas de suspenso. Es interesante que Raimi utilice las secuencias de acción al estilo Kill Bill, desde la primera media hora, evitando esa situación de tensión que desarrolla un film y cuyo desenlace activo no se presenta sino hasta el final de la película.

La película transcurre y no encontramos con el intento de deshacer la maldición por parte de la protagonista, la cual es conocida como Lamblia, cuyo método es atormentar a sus víctimas durante los primeros tres días, para luego arrastrarla al infierno. Dentro de estas escenas crudas que provocan suspenso, la característica que tiene, es que se hacen desde una perspectiva cómica, haciendo que todos los desmembramientos y regurgitaciones causen más risa que susto, pero pienso que esa fue la forma en la cual fue vendido el film.

Considero esta película como el regreso del buen cine de terror, el cual últimamente no ha mostrado gran relevancia, desde los clásicos de terror de esta década como Saw y The Ring (la cual considero la mejor película de terror de los últimos años y con diferencia), sobre todo porque su argumento es simple y la película promete lo que ofrece, ni se fundamenta en tener un final abierto, ni en un guion complejo y profundo, en un simple y bien realizado evento de diversión con algo de clase y calidad, con todos los elementos clásicos del cine de terror (sustos, tensión, música perturbadora, acción) con algo de situaciones bizarras y muchas risas, solo eso.
Las actuaciones no son impresionantes, pero si correctas (Adriana Barraza se lleva el mayor crédito interpretativo, a pesar de su corta aparición en escena), Loham la veo como una promesa del cine, y su actuación aquí es notable.
En general, en buen cine de terror regresa, Raimi deja la arañita saltarina, para volver a sus orígenes, y aquí tenemos el resultado:

Calificación: 6,5 /10

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Cuál es la favorita?

Una pregunta que todos nos hacemos, y tratamos de encontrar todos los elementos que definan el favoritismo por una película en la carrera rumbo al oscar 2010
Pero, ¿En qué nos basamos decir esto?, existen muchos argumentos para pensar que Up in the air y Precious son a priori las grandes favoritas, pero, ¿acaso hay algún recurso fidedigno que nos permita afirmar esta situación?

Analizando detalladamente las dos contendientes, comenzaremos con Precious. Una película independiente, fue presentada en el festival de cine en Cannes, donde partió como una gran promesa del cine actual, paso por Toronto como anillo al dedo, siguió barriendo en los festivales, arrasando a donde iba (ya sea críticas o alabanzas), es decir, no dejara indiferente a nadie, el argumento en el que se basa, y las condiciones raciales que puede acarrear su visionado es lo que ha permitidos que actualmente esté en boca de todos, es una película que tendrá tanto detractores como defensores, su temática la hace muy atrayente al público en general, razón por la cual consiguió un éxito total en taquilla, superando más de 100,000 millones de dólares por copia, en su semana de estreno, con tan solo 18 salas. Ok, es que ver a una negra, obesa, violada más de una vez por su padre, con un hijo y embarazada del segundo, y una madre trastornada, es cosa de polémica, Lo dicho es, la polémica atrae más público, críticos y blogueros. Algunos le colocan el titulo como la Slumdog Millionaire del año.

Up in the Air es la propuesta alterna, mas academicista, sin embargo según algunos que la han visto, mencionan que no es tan clásica como otras propuestas, pero esta película se beneficiara del el método de elección de mejor película, en la que (no gana la que más gusta, sino la que menos disgusta), las criticas actuales la coronan como excelente, y su porcentaje en Rottentomatoes es 95, La idea de un hombre que se dedica a correr a las personas, que pretende acumular un numero de millas de vuelo, que no se comunica con su familia, y que vive conforme a una filosofía, la vida es lo que lleves contigo, parece no tener mucho interés, pero puedo asegurar que será una drama muy profundo con toques cómicos, y que tendrá que ver con el modo de vida actual, las relaciones personales, llegarà a mas de uno.

Existen más película que podrían ser favoritas, Nine por ejemplo, ha desarrollado la mejor campaña hasta ahora, y no hay duda, de que Marshall va por el pez grande (como Chicago), y es que un reparto tan portentoso como este, no puede pasar desapercibido, Day Lewis, Cotillard, Cruz, Dench, Loren, Kidman, Fergie, Hudson

The Lovely Bones, algunos dijeron que podía ser la benjamín Button del año (muchas nominaciones, técnicas sobre todo y pocos premios), Jackson es un gran director y a pesar de que sus primeras críticas han sido irregulares saldrá a flote, además es una adaptación de una gran novela que estoy comenzando a leer,
Invictus, Eastwood, Freeman igual éxito?, que podemos pensar al respecto, un maestro detrás de cámaras no debería ser ignorado como estos últimos años, (Changeling y Gran Torino), pero no tenemos tampoco seguridad del éxito de Eastwood este año en los oscares, pero de algo podemos intuir, si Eastwood vuelve a ser tomado en cuenta en la academia, será Invictus una favorita.

La Carrera Rumbo al Oscar 2010


Actualmente, estamos viviendo otro año en el cual, una vez más asistimos a esta gran competencia, cuyo fin es la estatuilla dorada.
Cada año, muchas películas se postulan para desarrollar una campaña, incitando a los críticos, a los académicos y al público en general a conocer su trabajo, su potencialidad en las diferentes categorías de los premios de la academia, las estrategias sobran y los favoritos se resaltan desde muchos meses antes de dicha noche en el teatro Kodak.

Hablar a estas alturas de favoritos creo que es algo ambiguo, razones, aun no existen premios que puedan validar una u otra película en algunas de las candidaturas, sin embargo se publican en la Web muchas páginas, que asumen la responsabilidad de colocar listados de posibles favoritos el esta carrera rumbo al oscar 2010.
Así como muchos blogs y Paginas están actualmente publicando termómetros sobre las distintas categorías, igualmente quisiera dar mi opinión sobre lo que creo será esta batalla
Entonces, hoy doy a conocer las primeras impresiones sobre aquellos films que están parten con más fuerza,
Estas serian, las primeras 10 opciones que creo que serán las nominadas, no podemos asegurar a ciencia cierta nada aun, pero,

PRIMERA QUINELA

MEJOR PELICULA
1. Up in the Air
2. Precious
3. The Hurt Locker
4. Nine
5. Invictus
6. The Lovely Bones
7. An Education
8. Up
9. A Serious Man
10. Avatar

MEJOR DIRECTOR
1. Jason Reitman (Up in the Air)
2. Kathryn Bigelow (The Hurt Locker)
3. Lee Daniels (Precious)
4. Rob Marshall (Nine)
5. Clint Eastwood (Invictus)

MEJOR ACTOR
1. Colin Firth (A Single Man)
2. Jeff Bridges (Crazy Heart)
3. George Clooney (Up in the Air)
4. Morgan Freeman (Invictus)
5. Daniel Day Lewis (Nine)

MEJOR ACTRIZ
1. Carey Mulligan (An Education)
2. Meryl Streep (Julie & Julia)
3. Gabourey Sidibe (Precious)
4. Marion Cotillard (Nine)
5. Helen Mirren (The last station)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. Stanley Tucci (The Lovely Bones)
2. Christopher Waltz (Inglourious Basterds)
3. Christopher Plummer (The Last Station)
4. Alfred Molina (An Education)
5. Matt Damon (Invictus)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. Mo´nique (Precious)
2. Julianne Moore (A Single Man)
3. Anna Kendrick (Up in the Air)
4. Penélope Cruz (Nine)
5. Vera Farmiga (Up in the air)

MEJOR GUION ORIGINAL
1. The Hurt Locker
2 Up
3. A Serious Man
4. 500) Days of Summer
5. Inglourious Basterds

MEJOR GUION ADAPTADO
1. Precious
2. Up in the Air
3. A Single Man
4. An Education
5. The Lovely Bones

(500) Days of Summer


Una gran película, sin duda una de las mejores comedias del año, es un film que trata sobre las relaciones amorosas, y el desamor, (aunque como bien lo menciona el principio no es una película de amor),
La realidad y simpleza con que se maneja la historia es lo que más me agrado del film, a pesar de que al inicio, las escenas me parecen un poquito aceleradas, la historia me conectó inmediatamente después.
Una de esas películas en que son aquellas pequeñas grandes cosas de la vida, de las relaciones, las que logran sacar una sonrisa al espectador.
Creo que es más que disfrutable, sobre todo porque no tiene aquellos argumentos tan repetitivos en Hollywood, sin duda es la originalidad del guion uno de sus puntos más fuertes (¿nominación a mejor guión original en los oscar?)

Cabe destacar que este film me ha parecido, original, fresca, cómica, excelentemente actuada, divertida.
Marc Webb realiza una obra de lujo en su opera prima, sin duda se ganó el título de uno de los directores revelación del año, también debo agregar que la banda sonora a pesar de no ser una maravilla, es correcta
Que puedo decir de las actuaciones, Deschanel desarrolla un gran personaje, al igual que Gordon Lewit, (posible nominación merecida al globo de oro en mejor actor y actriz comedia o musical, al igual que la película)
Inclusive quiero resaltar también Chloe Moretz, se luce en sus pocos momentos en escena ¿la próxima Eli de la versión americana de Let The Right One In?
Como sea, una gran comedia, una gran Película

Calificación: 8 /10

La Clase; Los muros que encierran la verdad


Muchas veces, hemos visto películas cuyas historias, por muy fantásticas que parezcan, no dejan de ser lejanas a la realidad que vivimos, y es que, cuando se tiene el placer de visionar una obra, aparentemente tan simple, pero a la vez tan compleja, reflejando la sociedad como es, usando el argumento para narrar simplemente lo que sucede en un aula específica, en una escuela específica y sobre todo común, es decir, ¿En qué se diferencia esta, de las otras escuelas?
Es sorprendente que la película nos transporte a un mundo entre cuatro paredes, donde estudiantes manifiestan todo lo relacionado con sus inquietudes, vivencias, ilusiones, decepciones, inconformidad con el medio que lo rodea. La interacción que los alumnos realizan con el profesor de francés, es prueba de que no hay distancias que puedan separar las distintas costumbres entre las personas, ni la diferencia de opiniones, ni el color de la piel.
Cada uno de los temas que se proponen durante la hora de clase, son el incentivo para tantos sentimientos expresados y encontrados, algunos se manifiestan con el racismo, otros por medio de excusas, tareas incumplidas, debate de temas propuestos, etc.


Una película en la que en nivel de conexión que se logra con los protagonistas (en general, todos, no solo el maestro de francés), nos permite entender, que en el más escondido rincón del mundo, así como en un país desarrollado, las conductas humanas son las mismas.
Excelentes interpretaciones del elenco actoral, jóvenes de espíritu, de mente y físicamente, demuestran una naturalidad excepcional, para así lograr el mayor experimento de realidad posible.
Como dije, es un film donde el protagonista es un aula, un aula que vacía no significa nada, pero al llenarse de personas, se sumerge en su propio mundo, de verdades y mentiras.

Calificacion: ***9,5 /10***

Camino, el regreso del gran cine español


País: España
Año : 2008
Director: Javier Fesser
Actores: Nerea Camacho, Carmen Elias, Mariano Venancio, Manuela Velles
Genero: Drama


Cuando el cine español parecía que no volvería a asombrarnos de esta manera, Javier Fesser nos regala esta obra llena de sentimientos y emociones, que toca la más interna fibra del ser, y que marcara a algunos (de cualquier forma, ya sea por su trasfondo critico, les gustara a algunos, y otros la odiaran) una película, dura, polémica, sofocante, tierna, directa, critica, cruda.
Fesser demuestra que es capaz de hacer que el espectador se conecte con la historia, que transcurre sobre una niña, cuya familia es muy cercana al Opus Dei, la cual se enfrenta a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella (enamorarse y morir).

La dura Critica que hace a la religión, sobre todo al Opus Dei, mostrando la crudeza de sus elementos, creencias y pensamientos, manifiesta la manía del director para utilizar la vida de una inocente niña, en su experimento, argumentando la fe en Dios, en especial, al ser participes de la fe enfermiza de la madre que colisiona con la vitalidad y las ganas de vivir de Camino, la cual es victima de su primera y ultima historia de amor

La película realiza un viaje entre la fantasía de la protagonista y la cruda realidad de su enfermedad, ensalzado con las ligaduras religiosas y duros tratamientos quirúrgicos y médicos a las que esta sometida.
Es una película para no buscar el porque o que, solo para dejarse llevar, sin cuestionar ¿que es lo que intentan decir?, o ¿a donde quiere llegar el director?
La mayoría de las criticas en contra del film están basadas, en las "ofensas al Opus Dei" y a la familia de Alexia. Quedara en Fesser si tuvo o no el consentimiento de la familia

Algunos afirman, si lo que se cuenta en la película no es 100% verídico, entonces es malo, si utilizan el mundo de los sueños para retratar las ilusiones de una niña de 11 años de su primer amor, OK entonces es excesivo, pretencioso, si muestra una realidad de una organización entonces la película, es mala porque es una ofensa.


La verdad, no trato de ver tantas pequeñeces, porque a fin de cuentas, este film es un desborde infinito de emociones, que hasta el más duro de corazón sucumbiría ante este drama sobre la muerte de una pequeña, que recién empieza a vivir y experimentar el mundo que para muchos se abre "camino" hacia toda una vida por delante. Que es lo más valioso que tenemos sino es disfrutar de nuestra vida.


Increíble película es la que Fesser nos ha regalado, el dolor que manifiesta sus escenas, acompañadas de los mundos mágicos y oníricos de camino, crean un sinergismo único, e irrepetible, magnifico, desgarrador, sublime, mágico, tierno, audaz.

Las interpretaciones son magnificas, Nerea Camacho se come la pantalla con su interpretación, toda una revelación para el cine español, merecido Goya, pero el verdadero aplauso se lo lleva Carmen Elías otorgando una sublime actuación rozando la maestría, Mariano Venancio igual.
Una Reivindicación de que el cine español, tiene mucho que ofrecer al mundo.

Nota: Este film no admite discusión es un ***10/10***


EL CINE, EL MUNDO Y ECUADOR


El cine es un arte con el cual muchos nos identificamos, entusiasmamos, divertimos, lloramos, reimos, soñamos, ect. Cada película puede representar algo importante y diferente para cada persona, para cada ser, dentro del cine descubrimos muchas cosas, por eso inicio este pequeño blog para seguir este mundo tan amplio como interesante, pero sobre todo quiero especificar mi atención al cine de mi pais, Ecuador, presentar todos sus avances, puntualizar los logros internacionales con las pequeñas grandes películas que se realizan acá, tambien será un espacio para opinar sobre peliculas del 2009, de años anteriores, seguiremos de cerca la carrera rumbo al oscar 2010, y se realizaran actualizaciones de los últimos estrenos.
Empezamos la fiesta: ¡¡Que viva el cine!!