lunes, 28 de diciembre de 2009
domingo, 27 de diciembre de 2009
GRANDES PELICULAS PARA EL 2010 (parte 2)
4.) BIUTIFUL de Alejandro Gonzales Iñaritu
Alejandro González Iñárritu, el creador de la trilogía del dolor regresa y esta vez a lo grande. Se titulará ‘Biutiful’ (pronunciación española de “beautiful”, que significa precioso/a) y será la primera del director tras su etapa con el guionista Guillermo Arriaga. Un drama centrado en un hombre que está involucrado en tratar inmigrantes ilegales que se enfrenta a su amigo de la infancia, que ahora es un agente de policía.
La película protagonizada por el español Javier Bardem y su reparto estará constituido por Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Eduard Fernández, Ana Wagener y la argentina Maricel Álvarez. El ganador de dos Oscars, Gustavo Santaolalla, volverá a repetir con Iñárritu y compondrá la banda sonora del film.
3.) SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese
Y lo nuevo de Martin Scorsese no podía faltar, es una película que se ha demorado más de un año en estrenarse, al principio se pensaba que seria para el 2008, luego estando lista en el 2009, la Paramount decidió retrasar su estreno debido a la el apoyo que iba a ofrecer a Up in the air y The Lobely Bones (que finalmente no resulto), basada en novela escrita por Dennis Lehane, llamada Ashecliffe, trata de dos marines, Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo), quienes son enviados a Boston donde se encuentra la Institución mental para los criminales, para buscar a Rachel Solando una psicópata. Al llegar a la isla, surgen varias interrogantes, ¿cómo pudo escapar una mujer descalza del tercer piso de un edificio de máxima seguridad?, un huracán los deja atrapados en la isla, y un caos entre internos empeora la situación. Ellos deben escapar la isla, deben temerse a sí mismos, nada es lo que parece.
2.) MASTER de Paul Tomas Anderson
Definitivamente una de los mejores directores de los últimos tiempos es Paul Thomas Anderson, ya que con solo 4 películas en su haber, tiene obras maestras eternas como There Will Be Blood y Magnolia, ¿cómo no esperar con ansias este trabajo?
Paul Thomas Anderson se adentra en los terrenos espinosos de las sectas y las nuevas religiones con The Master. El drama será protagonizado por Phillip Seymour Hoffman y contará la historia del líder de una exitosa secta religiosa y su mano derecha, un joven de 20 años que se cuestiona su fe.
Desde luego, cuando uno lee la sinopsis, lo primero que viene a la mente es la Iglesia de la Cienciología, pero Anderson ha dicho que su película en realidad trata el tema de la necesidad del ser humano en creer en un ser superior.
La verdad es que aun no se sabe, certeramente su estreno, en filmaffiniti esta para 2011, pero no puedo dejarla afuera, prefiero hacerme la idea de que será para el 2010 o me consumirá la desesperación
Y por ultimo:
.
.
.
1.) INCEPTION de Christopher Nolan
Dirigida por Christopher Nolan, el maestro de la perfeccion técnica regresa con un film, que aparte de que probablemente será una de las mejores películas del 2010, podría recaudar un gran monto en taquilla, y es que Nolan es la prueba de que se puede realizar películas comerciales y de calidad.
Según la primera sinopsis, el film está descrito como “un thriller de acción y ciencia ficción que transcurre dentro de la arquitectura de la mente, con solo ver los poster y tráiler que han salido, ufff, será todo un acontecimiento sin duda
El reparto lo constituyen: Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy
jueves, 24 de diciembre de 2009
FELIZ NAVIDAD A TODOS·!!!!!!
miércoles, 23 de diciembre de 2009
GRANDES PELICULAS PARA EL 2010
Dejo aquí las 8 peliculas que mas espero para el 2010:
8.) LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodóvar
Almodovar y su cine de autor siempre me ha parecido una maravilla (sobre todo su obra maestra Hable con Ella), y cada estreno es un gran acontecimiento
Trata la historia de un cirujano plástico que emprende una sádica venganza contra el hombre que violó a su hija., según Almodóvar, «es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel».
De nuevo contará con Penelope Cruz a quien acompañará un actor al que el realizador aún no ha puesto cara. Almodóvar asegura que retratará una situación límite que afecta a dos personajes y que Cruz hará un tour de force porque su personaje vivirá numerosas dificultades físicas.
Según la revista Variety este proyecto es la adaptación cinematográfica de la novela Tarántula de Thierry Jonquet, publicada en 1995 y que Almodóvar siempre ha querido hacer con Penélope Cruz y Antonio Banderas Esta novela habla de un hombre que quiere vengarse del violador de su hija, lo rapta, le realiza un cambio de sexo y lo convierte en una mujer espectacular para que sufra como ha sufrido su hija.
7.) THE WAY BACK de Peter Weir
Peter Weir tiene nuevo proyecto entre manos. Basada en hechos reales, En The way back, el escritor Slavomir Rawicz cuenta en primera persona cómo a finales de los años 30 logró sobrevivir cuando, tras la invasión de Alemania a Polonia, fue arrestado por el ejército soviético cuando marchaba hacia Pinsk. Más tarde lograría escapar del gulag -campo de concentración de la Unión Soviética- en el que había sido encerrado en Siberia en compañía de otros presos fugados. El reparto compuesto por Colin Farrel, Jim Sturgess, Mark Strong, Saoirse Ronan y Ed Harris, Weir es un director que debe ser ya reconocido por la acadcemia y que mejor que su nueva pelicula logre grandes cosas, gran film nos espera
6.) MY SON; MY SON; WHAT HAVE YE DONE? de Werner Herzog
Werner Herzog es un gran realizador sin duda, pero hay algo más importante en esta película y es que nada más y nada menos que “DAVID LYNCH”, está detrás de todo esto, y una mente tan privilegiada, retoricada, onírica, subreal, magistral,maestra, ect, algo asi no puede pasar inadvertido
El film empieza con un grupo de policías llegando a un vecindario burgués de San Diego, donde un sospechoso ha levantado barricadas dentro de una casa y parece tener rehenes dentro. Dos amigos que habían sido telefoneados por la mañana llegan, pero tarde. Cuando ellos y los vecinos tratan de enfrentarse a lo sucedido, explicaran sus historias al detective al cargo de la investigación que nos llevarán a conocer la historia de Brad Macallam. Poco a poco vamos conociendo su misteriosa historia, su obsesión por un viejo juego y como todo lo acabó conduciendo al asesinato, con un reparto que incluye: Michael Shannon, William Dafoe, Brad Dourif, Chloë Sevigny, Michael Peña, Udo Kier, fue presentada en el festival de Toronto en el 2009.
¡!!!!!!!!!!!!!!!!!Lynch come Back!!!!!!!!!!!!
5.) THE TREE OF LIFE de Terrence Mallick
Una película que intento estar este año en la carrera rumbo al oscar 2010, pero que fue aplazada, probablemente la veamos compitiendo en el festival de Cannes del siguiente año. Y esta vez es Terrence Mallick (director de la obra maestra La delgada línea Roja), este director por el cual hay que esperar años y años para que vuelva a sorprender, menor mal ahora ultimo ha rodado más seguido, la historia va asi; En un mundo místico y fantástico, varios individuos se embarcan en un viaje contrarreloj para encontrar el Árbol de la Vida, del que dicen que otorga la inmortalidad, la fertilidad y otros poderes sobrenaturales..En cuanto a sus actores tenemos a Brad Pitt, Sean Penn, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James. La música estará a cargo de James Newton Howard, y como director de fotografía Emmanuel Lubezki. Una gran película nos espera sin duda.
Las otras 4, en el proximo post
lunes, 21 de diciembre de 2009
Inception (el regreso del Nolan a lo grande)
Una gran propuesta es la que nos tiene Christopher Nolan, con su ultima pelicula, llamada Inception, luego del exito conseguido con peliculas como The Dark Knight y Memento, el 2010 nos trae este film protagonizado por Leonardo Dicaprio; Sin duda para muchos, esperamos que el próximo año sea para él, que ademas viene cargado a la batalla con otra pelicula como Shutter Island de Martin Scorsese; cuenta con un reparto estelar: Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Michael Caine.
La Musica estara a cargo de Hans Zimmer, con quien ya trabajo en The Dark Knight y Batman Begins, la fotografia estara a cargo de Wally Pfister.
Si señores, es úna de las peliculas mas esperadas del 2010, yo por lo menos espero un espectaculo de gran calidad y maestria como solo Nolan sabe hacer
De momento aqui tenemos los 2 poster que han sido ya publicados (que parecido tiene este ultimo a The Dark Knight).
Esperamos ansiosos la nueva propuesta de llamado Hitchcock de la era moderna. Aqui el trailer
lunes, 14 de diciembre de 2009
THE WHITE RIBBON
Año: 2009
País; Austria, Alemania
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Acabo de descubrir la que será posiblemente la mejor película del 2009, la más obra recordada, la más memorable, y si; Señoras y Señores con ustedes la espectacular, única, OBRA MAESTRA de Michael Haneke: Justísima Palma de Oro en el Festival de Cine en Cannes. El realizador austriaco nos introduce dentro de su característica y fría atmosfera desde el inicio, retratando extraños sucesos que acontecen en un pueblo aparentemente tranquilo, historia que se cuenta desde la perspectiva del profesor de la escuela local, en vísperas de la primera guerra mundial, donde son los elementos aparentemente banales los que constituyen las bases de los futuros miembros del partido Nazi, y es que Haneke no quiere explicarnos a ciencia cierta las razones, los motivos, las causas, son solo aquellas pequeñas pero macabras insinuaciones las que permiten al espectador construir en su mente el rompecabezas que plantea (sabemos que es algo usual y frecuente de Haneke, no dar las explicaciones en bandeja de plata), y es precisamente ahí donde recae el gran acierto del film, dentro de ese núcleo de personas aflora lo peor de la sociedad alemana; es donde entra el absolutismo y la radicalización de la educación que estaban sometidos los niños en esa época, con cada método torturador, con cada imposición formulada, surge una reacción en cadena que lleva al Nazismo, tampoco es algo que Haneke trata de decir al 100%, pero ahí no termina todo, sino que, se introduce en los rincones más ocultos de la miseria humana, para retratar los sucesos macabros (por no decir terroristas), que acontecen en diferentes momentos de la vida de este pueblo, y aunque pretenda terminar relatando la explicación, no lo hace.
El nombre de la película, radica en el perturbador y erróneo concepto de la inocencia que Haneke quiere presentar (que es reflejada por el blanco), ¿Pureza?, ¿Inocencia?, El blanco también representa la muerte en algunas culturas occidentales. Y en aquella cinta pretende colocar un nudo para sofocar a todo el pueblo y al mundo años después. Es imposible no encontrar similitudes con Cache en ciertas circunstancias, desarmando la técnica narrativa convencional, exenta de banda sonora alguna y dejando un final abierto a la interpretación; pero a diferencia de Cache, de donde se reproduce un abanico de probabilidades en sus últimos fotogramas, el final es algo más cerrado pero inconcluso. Otra cosa que me agrado de la película es que a pesar de que es del tipo minimalista, y que lo característico de estos film que cuentan historias muy simples, hay algo perturbador durante toda la película que no deja desconectarte ni un momento con el hilo argumental (que gran guión), mantiene la expectativa hasta el final aunque aparentemente no pasa nada, a eso debo agregarle que funciona hasta como película de amor, eso sí, exenta de sentimentalismos baratos (por ciertas partes que prefiero no mencionar para no dar Spoiler alguno)
Ningún plano sobra, todo está fría y perturbadoramente calculado, cada segundo constituye una pieza más del rompecabezas, algo que debemos agradecerle a la excelente dirección de Haneke. En pocas palabras aunque te guste el cine comercial, no te aburres.
Todo es excelente en la película, con una fotografía de Christian Berger en blanco y negro exquisita, que nos recuerda a Bergman o Dreyer, una dirección artística y vestuario de lujo (te da la impresión de estar viendo un film clásico), un gran elenco, no se puede decir que sobresale alguna actuación en particular pero todos aportan con su naturalidad y franqueza, un montaje preciso, un espectacular, perfecto y bien estructurado guión, y lo más destacado: HANEKE AL 100%
Lo Mejor: TODO!!!, Haneke, el planteamiento y la forma como te atrapa el guión.
Lo Peor: Nada. Solo que no tendrá el reconocimiento que merece en los premios de la academia
Calificacion: Un absoluto; ***10 / 10***
ULTIMAS PREDICCIONES GLOBOS DE ORO
Mejor Pelicula Drama
Avatar
An Education
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Precious
Up in the Air
Mejor Pelicula Comedia o Musical
(500) Days of Summer
A Serious Man
Julie & Julia
The Hangover
Nine
Mejor Actor Drama
Jeff Bridges-Crazy Heart
George Clooney-Up in the Air
Colin Firth-A Single Man
Morgan Freeman-Invictus
Brad Pitt - Inglourious Basterds
Mejor Actor Comedia/Musical
Bradley Cooper, Resacón en Las Vegas
Matt Damon-The Informant!
Daniel Day-Lewis-Nine
Joseph Gordon-Levitt-(500) Days of Summer
Michael Stuhlbarg-A Serious Man
Mejor Actriz Drama
Sandra Bullock- The Blinde
Emily Blunt, The Young Victoria
Carey Mulligan-An Education
Saorise Ronan-The Lovely Bones
Gabourey Sidibe-Precious
Mejor Actriz Comedia/Musical
Sandra Bullock-The Proposal
Marion Cotillard-Nine
Zooey Deschanel-(500) Days of Summer
Meryl Streep-Julie & Julia
Meryl Streep-It's Complicated
Mejor Actor de Reparto
Woody Harrelson - The Messenger
Alfred Molina-An Education
Christian McKay - Me and Orson Welles
Stanley Tucci-The Lovely Bones
Christoph Waltz-Inglourious Basterds
Mejor Actriz de Reparto
Maria Carey- Precious
Penelope Cruz-Nine
Anna Kendrick-Up in the Air
Mo'Nique-Precious:
Julianne Moore-A Single Man
Mejor Director
Kathryn Bigelow "The Hurt Locker"
James Cameron "Avatar"-
Rob Marshall "Nine"
Jason Reitman "Up in the Air"
Quentin Tarantino "Inglourious Basterds
Mejor Guión
Up in the Air
Precious
Inglourious Basterds
The Hurt Locker
(500) Days of Summer
Mejor Partitura Original
Avatar
Bright Star
Brothers
The Lovely Bones
Up
Mejor Película Animada
Coraline
Fantastic Mr. Fox
Ponyo
The Princess and the Forg
Up
Mejor Película de Habla No Inglesa
The White Ribbon (Alemania)
A Prophet (Francia)
Broken Embraces (España)
Lebanon (Israel)
Sin Nombre (Mexico)
Mejor Canción Original
“Cinema Italiano” (“Nine”)
I See in Colour" ("Precious")
"The weary kind" ("Crazy heart")
" "(I Wanna) Come Home" ("Everybody's Fine
"Almost there" ("The princess and the frog")
domingo, 13 de diciembre de 2009
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
jueves, 10 de diciembre de 2009
LOS GLOBOS DE ORO; Cada vez màs cerca
Mejor Pelicula Drama
1. Up in the Air
2. Precious
3. Invictus
4. An Education
5. Inglourious Basterds
6. Avatar
7. The Hurt Locker
8. The Lovely Bones
1. Nine
2. (500) Days of Summer
3. A Serious Man
4. The Hangover
5. Julie & Julia
6. La Propocision
7. It's Complicated
8. Where are the wild thing are
Mejor Actor Drama
1. Colin Firth-A Single Man
2. Morgan Freeman-Invictus
3. Jeff Bridges-Crazy Heart
4. George Clooney-Up in the Air
5. Brad Pitt - Inglourious Basterds
6. Jeremy Renner-The Hurt Locker
7. Viggo Mortensen-The Road
8. Johnny Depp-Public Enemies
Mejor Actor Comedia/Musical
1. Daniel Day-Lewis-Nine
2. Joseph Gordon-Levitt-(500) Days of Summer
3. Matt Damon-The Informant!
4. Michael Stuhlbarg-A Serious Man
5. Bradley Cooper, Resacón en Las Vegas
6.Robert DeNiro-Everybody's Fine
7.Robert Downey, Jr.-Sherlock Holmes
Mejor Actriz Drama
1. Carey Mulligan-An Education
2. Gabourey Sidibe-Precious
3. Sandra Bullock- The Blinde
4. Helen Mirren-The Last Station
5. Abbie Cornish-Bright Star
6. Saoirse Ronan-The Lovely Bones
7. Emily Blunt, The Young Victoria
8. Melanie Laurent-Inglourious Basterds
Mejor Actriz Comedia/Musical
1. Meryl Streep-Julie & Julia
2. Marion Cotillard-Nine
3. Zooey Deschanel-(500) Days of Summer
4. Sandra Bullock-The Proposal
5. Meryl Streep-It's Complicated
6. Maya Rudolph-Away We Go
7.Michelle Pfeiffer-Cheri
8. Emma Thompson-Pirate Radio
Mejor Actor de Reparto
1. Christoph Waltz-Inglourious Basterds
2. Stanley Tucci-The Lovely Bones
3. Woody Harrelson - The Messenger
4. Alfred Molina-An Education
5. Christian McKay - Me and Orson Welles
6. Matt Damon-Invictus
7. Christopher Plummer-The Last Station
8. Alec Baldwin, It's Complicated
Mejor Actriz de Reparto
1. Mo'Nique-Precious:
2. Julianne Moore-A Single Man
3. Penelope Cruz-Nine
4. Anna Kendrick-Up in the Air
5. Judi Dench-Nine
6. Vera Farmiga-Up in the Air
7. Samantha Morton, “The Messenger
8. Maria Carey-Precious
Mejor Director
1. Jason Reitman "Up in the Air"
2. Kathryn Bigelow "The Hurt Locker"
3. Clint Eastwood "Invictus"-
4. Quentin Tarantino "Inglourious Basterds
5. Rob Marshall "Nine"
6. Lee Daniels "Precious"
7. James Cameron Avatar
1. Up in the Air
2. Precious
3. Inglourious Basterds
4. The Hurt Locker
5. A Serious Man
6. The Lovely Bones
7. Invictus
8. Nine
Mejor Partitura Original
1. Avatar
2. The Lovely Bones
3. An Education
4. Brothers
5. Bright Star
6. Up
7. A Single Man
8. Coco Avant Chanel
Mejor Película Animada
1. Up
2. Coraline
3. Fantastic Mr. Fox
4. The Princess and the Forg
5. Ponyo
6. Cloudy with a Chance of Metaballs
7. Mary and Max
Mejor Película de Habla No Inglesa
1. The White Ribbon (Alemania)
2. A Prophet (Francia)
3. Broken Embraces (España)
4. Ajami (Israel)
5. Sin Nombre (Mexico)
6. El secreto de sus ojos (Argentina)
7. Mother (Corea del Sur)
Mejor Canción Original
1. “Cinema Italiano” (“Nine”)
2."I See in Colour" ("Precious")
3. "The weary kind" ("Crazy heart")
4. "I See You" ("Avatar ")
5. "Almost there" ("The princess and the frog")
6. "Never Knew I Needed" ("The Princess and the Frog")
7. Take it All" ("Nine")
8. Winter" ("Brothers")
viernes, 4 de diciembre de 2009
Lo que nos dejó el National Board Review
Para llegar a la estatuilla dorada, las películas necesitan pasar por muchos niveles de éxitos, que son determinados por premios, cuyos palmares proporcionan cada vez un nivel mayor de certidumbre sobre las favoritas.
La batalla comenzó y los primeros en otorgar sus apreciaciones son los críticos del National Board Review, como bien sabemos, estos premios no suelen ser muy acompañantes a los Oscares, pero basta que echemos un vistazo al pasado para descubrir que son un gran avance en la carrera:
El año anterior la ganadora fue Slumdog Millionaire, y hace dos años No Country for old men, las dos, vencedoras finales en el teatro Kodak, por más de que se de relevancia a que en la última década no ha existido esta igualdad de condiciones, a parte de las dos películas antes mencionadas, no hay duda de que Up in the Air ha conseguido ser la cabeza de la competencia, la película de Reitman a base de no tener un argumento que apasione antes de su visionado (según algunos, porque particularmente presiento que será una gran película), en su especial situación de estar en la línea media entre el drama y la comedia, ha conseguido alzarse con la mención a la mejor película del año, definitivamente la competencia se define conforme va pasando el tiempo, no podemos predecir nada aun, pero en función hoy, 4 de diciembre del 2009, se corona como la máxima favorita al Oscar, es decir, dentro de unos días puede quizá ser otra, más aún porque ya se preparan los críticos de Nueva York, Los Angeles, Chicago, y los demás. Invictus, y el gran Eastwood (me fascina que el premio al mejor director recaiga en este maestro del cine) son reconocidos como debe ser, incrementando sus posibilidades y disipando las dudas que comenzaba a generar el film, A Serious Man, y los coen por la misma línea, An Education refuerza a Carey Mulligan (se consolida como favorita), Aventaja a Sidibe que consigue el premio a la mejor actriz revelación (aun da para más), y The Hurt Locker tampoco quiere ceder el puesto a nadie.
La mayor sorpresa en no encontrar entre las nominadas a Precious, film que podía hasta hace poco presumir de ser la favorita, ahora el olvido en la lista de 10 es un punto a considerar, ¿continuara a pesar de esto en las primeros puestos de las quinelas?, yo creo que sí, aun es muy pronto para dar un diagnostico, pero Precious tiene mucho camino por delante, eso sí, con dos olvidos mas, Daniels deberá preocuparse.
Olvidos importantes: A Single Man, The Lovely Bones, y Nine, Avatar, Up (a pesar de que esta se alzo con la categoría de animación), viendo favorecidas otras películas como The Messenger (ojo con este film), Where are the Wild thing are, que cuando muchos la daban de perdida, regresa triunfalmente Spike Jones, es espacio Blogbuster puede ser rellenado por algo diferente a Avatar, Star Trek aumenta sus posibilidades, no olvidemos que fue uno de los mejores momentos de la deficiente etapa veraniega de este año, y tarantino regresa mas cargado que nunca y sus bastardos preparan las armas.
Me sorprende como cada vez más se va disipando A Single Man y todas sus aspiraciones en actores, Firth aun es fuerte porque las críticas alaban el trabajo del actor, pero Moore esta cada vez más “lejos del cielo” del Oscar, los que queremos que esta actriz sea reconocida ya, vemos mas difícil tal situación.
Y ahora resulta que no es Tucci/Watlz sino que Woody Harrelson se mete a la pelea (hay que tener en cuenta de que en las categorías interpretativas en relación con los Oscares, solo uno o dos acaban siendo iguales, por lo que nada está dicho). Anna Kendrick reforzada por el fenómeno crepúsculo, aventaja enormemente a Farmiga en el apartado de actriz secundaria, aunque la considero muy joven y desconocida para ganar, cada vez tiene más asegurada su nominación, Si señores, Mo’ nique por el momento sigue siendo favorita según mi criterio.
La categoría que ha ganado más contrincantes es mejor actor, son cuatro ahora que pelean el oscar, Firth, Bridges, Freeman, Clooney, y cuatro nominados casi seguros, el supuesto favoritismo que existía entre Firth y Bridges dio un giro cuando Freeman y Clooney (estos premios lo adoran), empatan.
¿It's Complicated, como mejor reparto?, pienso que aun no se consolida como el gran conjunto actoral del año, si fuera asi, Meryl Streep tiene otra carta, que no sea Julie and Julia.
Ultimas noticias: en Chile un grupo de gente enfurecida con la academia de cine de dicho país, asesinando a todos sus miembros ¡es broma jeje!, pero es lo que se les debe estar ocurriendo por la omisión de La Nana, Por último, La película de Haneke pierde ante A Prophet, y tres monos consiguen nominación.
MEJOR PELÍCULA: Up in the Air
MEJOR DIRECTOR: Clint Eastwood, Invictus
MEJOR ACTOR: Morgan Freeman, Invictus y George Clooney, Up in the Air (ex - Aqueo
MEJOR ACTRIZ: Carey Mulligan, An Education
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Woody Harrelson, The Messenger
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Anna Kendrick, Up in the Air
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: A Prophet
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: The Cove
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Up
MEJOR REPARTO: It's Complicated
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Joel & Ethan Coen, A Serious Man
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Jason Reitman & Sheldon Turner, Up in the Air
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jeremy Renner, The Hurt Locker
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Gabourey Sidibe, Precious
SPOTLIGHT AWARD A LA MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Duncan Jones, Moon; Oren Moverman, The Messenger; y Marc Webb, (500) Days of Summer
PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Burma VJ: Reporting from a Closed Country; Invictus; y The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellseberg and the Pentagon Papers
TOP 10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO
An Education
(500) Days of Summer
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Invictus
The Messenger
A Serious Man
Star Trek
Up
Where the Wild Things Are
TOP 5 DE LAS MEJORES PELÍCULAS EXTRANJERAS DEL AÑO
The Maid
Revanche
Song of Sparrows
Three Monkeys
The White Ribbon
TOP 5 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DOCUMENTALES
Burma VJ: Reporting From a Closed Country
Crude
Food, Inc.
Good Hair
The Most Dangerous Man In America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
TOP 10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS INDEPENDIENTES
Amreeka
District 9
Goodbye Solo
Humpday
In the Loop
Julia
Me and Orson Welles
Moon
Sugar
Two Lovers
"I see you", para Avatar
jueves, 3 de diciembre de 2009
Los Abrazos Rotos
Estamos ante una situación en que España, decidió no tomarla en cuenta para representarla en los premios de la academia, yo siempre me pregunte si la decisión era errada o no. Históricamente, la obra maestra Hable con Ella, fue ignorada y acabó llevándose tanto el guion y nominando al manchego. Con los Abrazos Rotos la península Ibérica hubiera tenido más oportunidades, en los premios.
Entremos en materia, Esta película contiene los elementos que son habituales en este realizador, cine de autor, mujeres, situaciones íntimas y escandalosas tratadas de una forma tan banal, en fin, es Almodóvar, el cual ya nos regaló peliculas como, Carne Tremula, Todo Sobre mi Madre, Hable con Ella (su gra obra maestra y una de las mejores peliculas de la historia para mi), la mala educacion, Volver, entre otras.
La historia se centra en un hombre que vive en penumbras (Harry Caine), guionista, cuidado por su productora artística Judit y su hijo Diego, cuando la muerte de un gran financiero en los periódicos locales y la visita inesperada de un joven director, le hace revivir el pasado a Harry, y traer consigo su verdadero nombre Mateo Blanco.
Asi inicia este melodrama-noir, realizando un viaje en los recuerdos; argumentalmente aunque con ciertas situaciones fuera de contexto, la historia te conecta desde los primeros planos, con escenas sexuales típicas de Almodóvar, para luego retratar la cotidianidad de la vida de un ciego, como evitar la colaboración de otros para realizar sus actividades diarias por temor ser visto como incapaz, la trama continua con el retroceso, oculto en lo más profundo de una identidad falsa, acercándose inexorablemente su historia con Lena, aspirante a actriz cuya vida está ligada a los lujos por ser amante de Ernesto, un rico hombre de negocios que decide financiar la película donde Mateo es el director y Lena la protagonista. El desarrollo argumental, combinado de los dolores y la crudeza del pasado y del presente, el toque íntimo, no explicativo, el protagonismo femenino, la no aparente conexión entre ciertas escenas son algunos de los aspectos a destacar del film, agregado a esto situaciones cómicas típicas españolas, tenemos un producto de gran calidad.
El aspecto onírico de ciertas escenas ensalzado con la maravillosa banda sonora de Alberto Iglesias mantiene con gran efusividad la tensión provocada por el desarrollo de una historia de amor inconclusa (al igual que el montaje final de la cinta “chicas y maletas”), quienes deben mantener su romance a escondidas, mientras tratan de terminar con el proyecto de Mateo.
Con una fotografía espectacular de Rodrigo Prieto que capta la esencia de las escenas importantes y los maravillosos paisajes, sin duda estamos también ante un gran trabajo técnico en todos sus aspectos, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje, banda sonora, etc.
Por último las actuaciones son excelentes, como no podemos dejar de mencionar ahora á Penélope Cruz (su constante campaña a los oscar), logra un gran trabajo interpretativo, conectándose completamente con su personaje, aunque inferior a su trabajo en Volver (la mejor actuación de Cruz), Blanca Portillo logra un personaje sublime, quizá lo mejor de la película, que gran actriz!, lo mismo puedo decir de Lluís Homar, que mantiene en peso dramático, con los toques cómicos y José Luis Gómez como villano maneja el personaje correctamente. Y Almodóvar que siempre será Almodóvar, nos regala esta película para el recuerdo, al menos yo, si disfruté de su visionado.
Lo Mejor: Almodóvar y su cine de autor, Penélope Cruz, Blanca Portillo, el desarrollo argumental
Lo peor: algunos momentos del guion que me desconectaron de la película
Calificación: 8 /10
Brenda Blethyn, ¿La Melissa Leo del año?
miércoles, 2 de diciembre de 2009
MICHAEL HANEKE; y el tio oscar
Si hablamos de grandes maestros del cine de la actualidad, no podemos dejar de mencionar al director austriaco Michael Haneke, sin duda uno de los realizadores más importantes de Europa en los últimos años.
Su filmografía exquisita ha hecho de este realizador uno de los más aclamados de los últimos tiempos por los críticos de todo el mundo, películas con un toque personal, perturbadoras, dramáticas, únicamente obras maestras; se destacan algunas como; Funny games en sus dos versiones, Código desconocido, La Pianista, El tiempo del Lobo, Cache (la que considero una de las mejores peliculas de la decada).
Su estilo y forma de particular de dirigir le han adjuntado muchos seguidores en el mundo, desconstruyendo la técnica narrativa tradicional, utiliza en sus películas al espectador como parte de su experimento fílmico, colocándolo en una posición donde se requiere un grado de concentración para salir de las encrucijadas que se plantean en sus películas. Sin duda la característica de hacer pensar a la persona que observa detalladamente el film, es uno de sus puntos más importantes.
Ahora, Que reconocimiento le falta a este director austriaco aùn?.
Su nueva película The White Ribbon (Das Weiße Band), o la Cinta blanca, Ganadora de la Palma de Oro del Festival del cine en Cannes, representa el mejor momento de este realizador. Muchos se preguntan por el éxito que pueda lograr dentro de Hollywood, pero ¿Hasta dónde llegará esta película?, o ¿será olvidada como otras palmas de oro? (4 meses 3 semanas 3 dias por citar un ejemplo), Logrará la nominación a mejor película extranjera?, ¿Ganará el Oscar a mejor película extranjera?, ¿se añadirá su nombre en la lista de mejor guion original? ¿Será posible su nominación a mejor película ahora que la categoría se ha extendido a 10?, ¿Entrará en el quinteto de mejor director en los oscares 2010?.
Sabemos que es muy segura su nominación a mejor película extranjera, sin embargo a pesar de su posible favoritismo en dicha categoría, la relación entre Cannes y los Oscares, no ha sido del todo buena, aun así se presume que a priori (y en ausencia de sospechas como son muy comunes sobre todo en esta categoría de los premios de la academia), se corona como la favorita inicial.
Pero no todo es color de rosa, su estética minimalista (no acorde a los oscar), puede ser un punto en contra de la estatuilla dorada, además, otras propuestas extranjeras manejaran sus campañas para lograr el objetivo, El Secreto de sus ojos, podria ser la segunda vez de Argentina, y tiene el aval de que es más del gusto de los académicos, como dirían algunos.
Tendrá que vérselas de nuevo con la francesa A Prophet, que buscarà el premio mayor, otras propuestas como Mother, Ajami, Yo mate a mi madre, Baaria, entre otras, pugnaràn sus candidaturas a rabiar.
Pero esto es solo la parte sencilla, porque será difícil que siga acumulando nominaciones en otras categorías, una de ellas por ejemplo es Mejor Guion Original, su cercanía en las quinelas, así como la cantidad de películas americanas contendientes, hacen dudar de su posibilidad para esta nominación, pero si la película es tan (excelente) como afirman algunos que han tenido el privilegio de visionarla, los académicos tendrán al menos que tenerla en cuenta aquí (se lo merecería)
Otra cosa es aspirar a la categoría reina, donde los film sacan sus uñas y dientes para un puesto y más ahora, que al haber más plazas, se incrementan los aspirantes, una cosa es cierta, si la película de Haneke quiere tener la posibilidad si quiera de ser nominado, será a costa de la caída de algunas películas cuyos títulos a pesar de figurar entre las quínelas, su futuro es algo irregular aùn (Bright Star, A Single Man, Avatar, The Lovely bones). Pero también tiene que ser ampliamente reconocido en los premios de la crítica, que ya se avecinan, para aspirar a algo importante.
Sin duda la nominación que mas anhelaremos sin esperanza será en mejor director, porque por mucho que lo pueda merecer, los cinco directores deberán tener la película nominada (al menos eso creo yo), Quizá, lo logre como la nominación inentendible (más o menos como en el 2001 cuando Lynch fue nominado a mejor director por Mulholland Dr, porque los académicos no supieron entender dicha obra maestra pero reconocieron el talento de la dirección), en fin Haneke al Tio Oscar, camino incierto, solo el tiempo lo dirá
Predicciones al National Board Review
Top 10
A Single Man
Nine
Up in the Air
Invictus
Precious
Julie & Julia
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
An Education
Brigh Star
Ganadora: UP IN THE AIR
Director: Clint Eastwood
Actor: Morgan Freeman
Actriz: Gabourey Sidibe
Actor de reparto: Stanley Tucci
Actriz de reparto: Julianne Moore
Mejor Elenco: Nine
Guión original: The Hurt Locker
Guión adaptado: Up in the Air
Mejor Pelicula Extranjera; The White Ribbon