miércoles, 3 de noviembre de 2010

Crítica de "If I Want To Whistle, I Whistle" (Si Quiero Silbar, Silbo)


TÍTULO ORIGINAL Eu cand vreau sa fluier, fluier (If I Want To Whistle, I Whistle)
AÑO 2010
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Rumania
DIRECTOR Florin Serban
GUIÓN Catalin Mitulescu, Florin Serban (Obra: Andreea Valean)
FOTOGRAFÍA Marius Panduru
REPARTO George Pistereanu, Ada Condeescu, Clara Voda

SINOPSIS
A Chiscan le quedan dos semanas para salir del reformatorio. Justo entonces recibe la visita de su hermano pequeño: ha llegado su madre de Italia y quiere que él se vaya con ella. Chiscan hará lo imposible por impedirlo, tiene sus razones. Mientras tanto, se enamora de una chica de un grupo de estudiantes de sociología que van al centro a hacer prácticas.


Reseña
La película de Cristian Mungiu “4 Meses 3 semanas 2 dias” es un claro ejemplo de que el cine rumano ha mostrado un gran progreso en los últimos años, pero su éxito no ha sido englobado solamente alrededor de esa preciada Palma de Oro en el año 2007; películas como Politist, adjectiv, La muerte del Sr. Lazarescu, son otros ejemplos de que el cine Rumano está de moda.


If I Want To Whistle, I Whistle, es una historia contada desde el interior de un reformatorio, donde a Chiscan le quedan pocos días para salir y terminar de cumplir su condena, durante ese tiempo vemos la cotidianidad de la vida de los reclusos, pero tan solo un pequeño cambio en los planes de nuestro protagonista puede llevarlo al borde de la locura.


La película nos cuenta una historia simple y pequeña, solamente imágenes ambientadas con el sonido natural de los acontecimientos, (por ejemplo; vemos caminando a Chiscan mientras la cámara en mano sigue su recorrido); de esta forma busca que el espectador se introduzca en el argumento y en la vida de este personaje, del que no sabemos absolutamente nada, ni por qué razón está cumpliendo dicha condena, ni tampoco ninguna anécdota pasada al punto donde inicia el largometraje, en pocas palabras: puro realismo y a tiempo lineal. Durante el recorrido por la vida de Chiscan nos damos cuenta que la influencia de las personas a su alrededor y su familia (en especial con su madre), son el punto de inflexión que permite cambiar completamente el enfoque del futuro del protagonista, y que existen cosas mucho más importantes que la misma libertad.


Con respecto al nombre de la película creo que no habría diferencia en decir Si quiero Silbar, Silbo, Si quiero gritar, grito o Si quiero tomar café, lo tomo, Si quiero robar un auto lo hago, Si quiero llamar por celular, llamo, ect, ya que la película habla sobre la libertad y no solo externa sino también la libertad interna, sobre las represiones de las mismas, sobre la incapacidad y la impotencia ante las decisiones de los demás.

Las actuaciones son bastante acertadas, evidentemente no sobresalen ninguno en particular pero cada uno de ellos aporta con la naturalidad que se requiere para crear la atmosfera realista


Una película bien realizada y bien contada, que genera muchos momentos rodados con gran suspenso y tensión, cuenta con un estilo visual y narrativo minimalista muy característico, de ese tipo de cine que puede llegar a aburrir pero también puede crear una historia que mantiene la expectativa en todo momento, creo que desde ya podemos considerar a este nuevo “Profeta Rumano”, cono una de las grandes obras de este año

Nota: 8/10

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

No solo la reseñamos prácticamente al únisono, sino que le pusimos la misma nota y destacamos algunas cosas de forma parecida jajaja. Ni que lo hubieramos hablamos antes ;) Evidentemente tuvimos la misma percepción de la peli.
Pregunta: viste policia, adjetivo? queria verla en el bafici y no pude :( Contame que tal

Emilio Luna dijo...

Esta película le ha ido medio bien en todos los festivales europeos en los que ha participado, que han sido muchos. Todos los años el cine rumano saca alguna joyita. Sin ser una potencia tiene una cinematografía proclive en comparación a países colindantes. Me quedo con la cinta de Mungiu y me apunto ésta de Florian Serban. Un saludo Alberto.

Emilio Luna.
http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/