viernes, 12 de noviembre de 2010

Crítica de "The Kids Are All Right"

AÑO 2010
DURACIÓN 104 min.
DIRECTOR Lisa Cholodenko
GUIÓN Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg
MÚSICA Nathan Larson, Craig Wedren
FOTOGRAFÍA Igor Jadue-Lillo
REPARTO Julianne Moore, Annette Bening, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta, Rebecca Lawrence, Kunal Sharma, Amy Grabow, Eddie Hassell, Joaquín Garrido, Joseph Stephens Jr.

SINOPSIS
Película que se centra en una relación lésbica entre Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore). La pareja protagonista tiene dos hijos: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), quienes nacieron por inseminación artificial. Joni está a punto de graduarse de secundaria y pasa por todos los problemas propios de la adolescencia, el alcoholismo y las ganas de ser popular. Pero hay una sola cosa que ambos hijos quieren saber, y es conocer al hombre que donó su esperma (Mark Ruffalo). Ellos por azares del destino, lo encuentran y lo integran como parte de su vida, el problema es que sus madres no están de acuerdo con eso provocando algunas situaciones confusas

Reseña
Cada año en la carrera rumbo al Oscar, aparece una cinta independiente que genera una gran cantidad de críticas positivas y muchos seguidores, y más aún desde que la academia ha decidido hacer un cambio de dirección en cuanto a sus preferencias, las grandes producciones ahora compiten contra los film de corte independiente que en décadas pasadas no hacían mucho ruido.

The Kids Are All Right es una cinta que retrata la vida de una familia gay, dos mujeres que decidieron tener hijos por medio de inseminación artificial, estos mismos, quienes en etapa de juventud, sienten la curiosidad de conocer a su progenitor, y cuando el donador de esperma lleva a sus vidas, comienza una sería de situaciones que llevarán a múltiples decisiones, ruptura de lazos familiaes, etc. El film tiene ese toque que caracteriza la nueva corriente de comedia indie americana como Pequeña Miss Shunshine o Juno, en donde familias estrambóticas, peculiares y diferentes tratan inútilmente de vivir en armonía con lo que todo lo que los rodea.

Algo que caracteriza esta película es la falta de dureza en la crítica social sobre el tema de las relaciones en pareja homosexuales, y precisamente esto es el mayor soporte para su promoción: ser una radiografía de la familia americana moderna, donde el rechazo y la falta de aceptación de estas parejas homosexuales en la sociedad, queda relegado a segundo plano; ofreciendo como idea primordial “la capacidad de crear y criar una familia para este tipo de parejas”, la película logra que el espectador acepte sin ningún tipo de prejuicio la relación lesbiana entre nuestras dos protagonistas.

No es simplemente una comedia, ya que la película tiene la facilidad de pasar de lo cómico a lo dramático, con escenas cargadas de un profundo sentimiento; aun así no deja de ser propuesta fresca, divertida con un guión excelente, delirante, atrevido, inteligente y original. trabajado con gran acierto que permite mantener un ritmo constante y fluido, diálogos bien planteados, y una buena dirección de Lisa Cholodenko que sabe conseguir el ritmo necesario para mantener al espectador conectado al largometraje; si bien es cierto, faltó un poco más de fuerza a la hora de rodar algunas escenas que requerían más carga dramática; pero de todas formas es una dirección bien planteada para las exigencias del guión, ya al finalizar la película, deja una sensación de satisfacción y de relax. El film aborda muchos temas como los problemas familiaes, la juventud, los conflictos conyugales, los valores, las virtudes y miserias de las personas, la importancia de las decisiones que tomamos en la vida.

Uno de los mejores elencos de este año, y es que absolutamente todos realizan una extraordinaria labor, incluyendo los secundarios y extras; personajes tan peculiares y divertidos como por ejemplo: el jardinero, la amiga de Joni, Clay; pero evidentemente la atención está centrada en los cinco protagonistas; ¡exactamente dije cinco protagonistas!, ya que al ser un film coral que retrata la vida de una familia, cada uno de los integrantes es una parte fundamental de la historia, obviamente ya sea por renombre de las actrices o por la importancia y lo especial de sus personajes, son las dos madres las que llevan las riendas de la historia, interpretadas magistralmente por dos de las mejores actrices de la actualidad: Nic (Annette Bening) es la fortaleza de la familia, lleva en peso dramático y la fuerza que requiere su personajes, su papel demuestra fuerza, templanza, tesón (en pocas palabras es el hombre de la casa), tras de ella una gloriosa interpretación de Bening, Jules (Julianne Moore), es la receptiva, la más dócil, la de las ideas confusas y de momentos divertidos, y junto a este personaje una extraordinaria interpretación de Moore. La carrera rumbo al Oscar 2011 está dando importancia a Bening como la favorita a ganar en el apartado de mejor actriz, relegando a Moore a una posible nominación a mejor actriz de reparto, cosa que considero ridículo, porque ambas son protagonista y las dos tiene extraordinarias interpretaciones, (muy difícil decir cual está mejor). Sin embargo las quinelas actuales ven a Bening como ganadora y a Moore ni nominada en secundaria

El top interpretativo son ellas dos, después viene la gran actuación de Mark Ruffalo, un personaje fresco liberado, que vive el día a día y tiene una filosofía propia, cuya vida cambiará rotundamente ante el encuentro de dos productos de su esperma. Mia Wasikowska es una de las grandes revelaciones del año, toda una sorpresa, adorable y divertida, Josh Hutcherson también realiza una notable labor, (aunque prefiero a Mia).

Sin duda estamos ante la película independiente del año.

Lo Mejor; el maravilloso reparto, Annette Bening “Y” Julianne Moore, el gran guión, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson

Lo Peor; algunas escenas pudieron hacer sido tratadas con más fuerza por parte de la directora,

Nota: 8/10

7 comentarios:

Lalo Martín dijo...

Lástima que Julianne Moore se va a quedar sin nominación, y es que como protagonista la competencia es demasiado grande, y como dices Bening se está llevando los más grandes elogios, y como secundaria, tiene el hándicap de que no lo es y la han propuesto como protagonista. En fin, en enero saldremos de dudas...

CineManiaco dijo...

Hasta ahora la mejor crítica para un film discreto pero contundente. Redondo por entretenido y aleccionador. Tengo muchas ganas de verlo, mas se de antemano que es un film satisfactorio, de los que tanto me gustan.

Benning tiene a su favor su historia fílmica; en contra, las políticas de la Academia de no premiar papeles "cómicos" (por lo menos desde hace muchos años)

Saludos!!!

ArturO dijo...

Buena pelicula, pero no me lleno mis expectativas... Y entre Moore y bening, (aunque quiero ese oscar para Moore) Bening esta muy superior (ad+ es el unico papel bien excrito).
Ruffalo nunca entendere de porque se le da atencion si atuacion me parecio no simple sino vacias
;)
Saludos y buena critica

Dialoguista dijo...

Ay solo leí lo mejor y lo peor, porque es probable que la vea mañana y asi va a tener más sabor la lectura. Pero parece que te ha gustadooo ;)

SERGIO N dijo...

Muy buena crítica. The kids are all right es una muy buena comedia dramática. Con u muy buen guión y un elenco de labor impecable. Annette Beninig y Julianne Moore estan magistrales.

curioscopio dijo...

Aun no la he visto, pero por el cast creo que vale la pena darle una oportunidad, te comento despues mi opinion, saludos.

Shon dijo...

Sho vi la pelciula y sinceramente... Me encanto en menso de una semana la vi 4 veces y no me canso.... Amo esta pelic..... Me hubiese gustado verla en cine..... La recomiendo.... Tiene un final como que le falta algo... pero esta buena.....