sábado, 2 de octubre de 2010

Reseña de Salt

Primeramente quisiera pedir disculpas a todos los lectores por la baja participación y actualización del blog, debido a algunas razones; en primer lugar, las exigencias de mi carrera universitaria hace que sea imposible tratar de mantener el ritmo, otra razón sería que muy pocas películas he visto últimamente para comentar, de todas formas intentaré realizar breves reseñas de las películas del 2010, y sobre los Cinespera Awards de la decada, aún sigue en pié el proyecto.

TÍTULO ORIGINAL: Salt
AÑO: 2010
DURACIÓN: 100 Minutos
DIRECTOR: Phillip Noyce
GUIÓN: Kurt Wimmer, Brian Helgeland (Historia: Kurt Wimmer)
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA¨Robert Elwist
REPARTO: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Marion McCorry, Daniel Olbrychski, August Diehl, Daniel Pearce, Hunt Block, Andre Braugher, Olek Krupa, Cassidy Hinkle, Corey Stoll, Vladislav Koulikov, Olya Zueva, Kevin O'Donnell

SINOPSIS:
Como agente de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa. Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: "¿Quién es Salt?"


Reseña:

Hollywood es la fábrica de entretenimiento por excelencia y dentro de ese campo su accionar es perfecto, sabe como meterse al espectador en el bolsillo, sabe cómo ganarse el dinero de los consumidores de ese cine que llamamos “comercial” y que no es otra cosa que lo que tenemos alrededor todos los días: me refiero a películas con un argumento repetitivo, excelentes escenas de acción sobre los pilares de efectos visuales deslumbrantes y detrás de ello un monopolio que se jacta de otorgar el mejor entretenimiento posible (y lo dice alguien que defiende mucho el cine made in Hollywood).

Salt no está fuera de estos parámetros ya que se trata de una película que desde el inicio promete ser una obra de acción como cualquier otra que se ha estrenado últimamente, grandes efectos visuales, una historia como muchas otras de espías, doble espías, triple espías, una agente que (Para variar un poco), es perseguida por su propia gente, donde la protagonista en este caso es el eje de la historia la cual poco a poco va descubriendo la verdad de toda esa conspiración, pero sin olvidar el aderezo de las peleas y super-escapadas al puro estilo James Bond, John McKlaine, Indiana jones, Jason Bourne (las cuales cada vez son más irreales y asombrosas). Ya lo han mencionado muchos: “La Agente Salt – BOND “
Hablando subjetivamente la premisa inicial de la película y sobre todo el desarrollo del metraje posterior al inicio prometían una historia atípica (normalmente el bueno de estas películas holliwoodenses es un Santo de Dios que no puede matar a nadie), pero la agente Salt, (perfectamente interpretado por Angelina Jolie) es un personaje muy atrayente, probablemente sea por esa historia que lleva en el pasado y que genera expectativas, y por ciertos giros argumentales que sabe manejar el director con acierto.

Pero poco a poco el film se torna predecible y deja de prometer ese factor sorpresa o expectativa, y es reemplazado por excelente escenas de acción, persecusiones saturadas de adrenalina, peleas, explosiones, disparon etc, etc, etc,.. y finaliza con la típica americanada heroica tan trillada como predecible.

Las actuaciones no están mal, pero tampoco sobresalen, Angelina Jolie con un papel perfecto para su estructura femenina (difícilmente otra actriz habría interpretado mejor este personaje), Liev Schreiber y el resto de personajes no hacen más que complementar este ejercicio de edición. Técnicamente no se puede discutir; la perfección que aportan sus escenas, la calidad del montaje y de los efectos sonoros y visuales son indiscutibles a destacar el nombre de Robert Elswit (Ganador del Oscar por la Fotografia de There Will Be Blood).

Una película entretenida, para pasar un rato agradable pero que no tiene nada más que ofrecer que eso.

Nota; 6,5/10

5 comentarios:

Lalo Martín dijo...

Mucho me lleva insistiendo un amigo para que la vea, y la verdad cada vez tengo más ganas de hacerlo, y después de leer tu reseña, pues todavía me convenzo más para verla. Pronto caerá...

Saludos!!!!!!!!

CineManiaco dijo...

¡Muy buena crítica! Te felicito por sacarle jugo a una película difícil de reseñar sin caer en excesiva crítica o vanalidad.

Por mi parte, le puse un poquito menos calificación; espero que puedas leer mi breve reseña de Salt en... http://maniacodelcine.blogspot.com/search?q=agente+salt&x=24&y=18

Deseo continúes bien en la escuela y prosigas en lo del blog con tu gran labor, ¡saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Buena reseña, sí, la vi hace unos cuantos dias y me entretuvo, coincido contigo, la parte técnica esta bien lograda, y Jolie ya está consolidada como la actriz de accion mas rentable en estos tiempos.

Saludos!

barry lyndon dijo...

vaya que sí, angelina tiene estructura femenina para esto y mucho más. jaja, No en serio, ella parece pasarlo pipa con estos papeles

Javier Simpson dijo...

Por lo que pones es predecible y no aporta demasiado aunque técnicamente esté bien hecha. La verdad es que a mí no me tira Angelina Jolie haciendo este tipo de papeles, aunque ya comienza a ser una esperta: Wanted (tiene pinta que Salt se parece a ésta), Señor y Señora Smith, Lara Croft etc. Buen blog.