martes, 30 de marzo de 2010

The Lovely Bones





Ficha:
Nombre: the Lovely Bones
Año: 2009
Duracion: 135 minutos
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens
Musica: Brian Eno
Fotografia: Andrew Lesnie
Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka

Sinopsis
Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.


Este escrito contiene algunos detalles de la trama pero estan precedidos de "Spoiler"

Al fin, la película que más esperé drante el 2009. Peter Jackson se coloca de nuevo tras cámaras para regalarnos este film, que en las siguientes líneas describiré lo que me ha parecido.
Se que es un poco extenso, pero tengo algunas cosas que decir de ella:
En primer lugar, The Lovely Bones era acreedor al argumento más atrayente pre-visionado, lo que convertía la situación en un riesgo, ya que la anticipación dada por alta expectativa y el interés por verla, la transformó en una de las películas más esperadas por muchos, en especial en lo que se refiere a los Oscars, (recordemos que era la frontrunner de la carrera inicial, hace un año). Desde que vi el proyecto quede hipnotizado por su argumento, "a manos del genio Peter Jackson" y además "con Saoirse Ronan".

Ahora que; luego de recibir críticas realmente malas en todos los sectores y haberse evaporado sus posibilidades de Oscar (solo Tucci lo logró), puedo decir lo siguiente: He quedado satisfecho por el resultado pero no ha cumplido mis expectativas.

Jackson se encarga de adaptar esta obra de Alice Sebold que fue un Best-Seller. La película es una combinación de muchos géneros lo que la hace accesible a muchos tipos de gustos pero al parecer a muy pocos ha convencido de verdad. ¿Y por qué razón? Uno de los motivos es que el desarrollo de la historia no encaja con lo que uno lee en la obra, (que por cierto adoro el libro), entonces el primer error que comete el film es “la adaptación”, pero, ¡Es imposible adaptar algo 100% fiel al original!, si leemos un libro al progresar con la lectura, nuestra imaginación es la que nos muestra los planos que más nos agrade y como queremos que las cosas sucedan, pero una película hay que aceptar lo que se nos presenta en pantalla. Por lo tanto: en lo que a esto se refiere, es un buen trabajo pero deja muchas cosas importantes de la obra y cambia algunos momentos, no logra imprimir todo ese cúmulo de emociones y sentimientos que ofrecía la obra, de momentos la película es muy fría y distante; casi como Susy al ver a su familia y no poder hacer nada, así también sentí en algunas escenas muy livianos y lejanos al espectador, pero no toda la película es así.

Las primeras escenas auguraban que se trataba de una excelentísima obra (con el prólogo y todo lo demás), los minutos siguientes mejoran aun más, la poesía que emana es impresionante, a esto se le suma la hermosísima banda sonora de Brian Eno que acompaña perfectamente la progresión de las escenas, todo va bien hasta aquí; la forma de plasmar la historia de amor y la ilusión de Susy, los momentos algo cómicos, la insinuaciones a la instalación del thriller, el encuentro entre Susy y el asesino y por último, el verdadero primer clímax del film (porque existe otro): los minutos y segundos antes del crimen, desde aquí la película se mantiene, luego hay excelente s escenas oníricas con fondo blanco… no quiero mencionar mas.

A partir de aquí la película sufre un ligero bajón, ya que las excesivas escenas fantásticas del supuesto cielo y todo eso, terminan siendo algo cansinas y pesadas, (más interesante era lo que sucede abajo que arriba), pero eso sí; una fotografía exquisita y unos efectos visuales correctos, más Brian Eno, le dan un toque poético, pero a veces hasta exagera con esto (demasiada poesía). Interminables escenas que pierden sensibilidad y se alejan del espectador. No es hasta que el Thriller cobra protagonismo que la película se realza: Segundo clímax (el allanamiento de la hermana de Susy a la casa de su vecino), genera tensión de verdad y al máximo, excelentemente realizado.


Su desenlace peca de contener algunos cliché pero al menos no son tan incómodos y actrices como Saoirse Ronan logran que se olviden de estas pequeñeces. Por último, el final es algo deficiente.

Las actuaciones dejan mucho que desear; del elenco: solo tres nombres rozan la perfección interpretando; Stanley Tucci; logra con maestría absoluta un villano frio calculador, sin escrúpulos y sin conciencia; Saoirse Ronan, esta joven promesa puede levantar con su magnífica interpretación lo que sea, logra transmitirnos sus sentimientos a cada momento, !sencillamente la adoro!, y Rose McIver (no es broma su labor como Lindey Salmon supera con creces a los demás del reparto que ya mencionaré sobre todo porque el elenco deja mucho que desear y estos pequeños buenos papeles sobresales, una revelación), Mark Wahlberg y su siempre cara de palo, no logra expresar absolutamente NADA, frio, pareciera que no le importara a su personaje la muerte de su hija, Rachel Weiz (me fascina esta actriz) realiza una aceptable labor pero ahí nomás y por último, Susan Sarandon se coloca en la piel de la abuela alocada, cuya interpretación me parece despreciable, y algo mala, no entiendo cual es la función de este personaje en la película, o es que la colocaron solo como un Cameo, ¡¡SPOLIER!!…..... “el peor momento de la película están: Susy y su abuela en el centro comercial y hablan de besos y ella le dice que fue por primera vez con un hombre mayor y cuando Susy dice algo más, la abuela contesta algo así como “no le vas a decir a nadie”… me dio vergüenza ajena, el peor momento de la película, para mi”FIN DE SPOILER.

ademas quiero mencionar que:.. ¡¡SPOLIER!!…..... Se supone que cuando Susy, se mete en el cuerpo de la chica para hacer lo último en la tierra que besar a Ray debió ser el momento mas emotivo del film pero, algo no cuadra en dicha escena, demasiado fria y sin emoción, simplemente se quedo corta.... otra cosa: la ultima frase "les deseo a todos una vida feliz" como que chirria un poco......FIN DE SPOILER
Con un aceptable guión, que, aunque como ya dije, su adaptación no es del todo correcta, y una dirección de Jackson que no sobresale del todo, y en ocasiones logra interrumpir la conexión con los personajes, y deja que tanto el argumento, la progresión de la historia (ósea: el fascinante libro), y sus actores (los que tienen excelentes papeles al menos), mantengan la película a flote.

Su aspecto técnico es sorprendente, poética, hermosa y sublime fotografía de las mejores del año, efectos visuales muy acordes con el film, dirección artística excelente, vestuario sobresaliente, sonido y edición de sonido cumplen con su función
Por momentos es una “Obra Maestra” y por momentos es “algo patética”, a veces hermosa, a veces pesada, a veces expresa todo tipo de emociones y sentimientos, a veces algo fría, en ocasiones sensible y en ocasiones sensiblera, este paradójico concepto extremo es lo que me sucedió viendo el film, ¿qué es entonces The Lovely Bones? ¿Una pequeña decepción? O ¿ Una buena película poco valorada?.

Lo Mejor: Algunas escenas perfectas, poéticas, emotivas, su fotografía, Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Rose McIver, Brian Eno
Lo Peor; Susan Sarandon, Mark Wahlberg, la frialdad de algunos momentos, el final

Nota: 7,5 /10 (sé que soy muy generoso con la nota, después de la reseña)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo, aunque yo le puse un poco menos de nota. A mí también me dieron vergüenza ajena algunas escenas... y la frase final, demasiado "kitch" jaja.
Saludos!

Anónimo dijo...

Ahhh!!! A propósito de tu imágen del blog, tuve la oportunidad de visionar hace sólo unos pocos días ¡por primera vez! Mulholland Drive, y no puedo creer que estuve casi nueve años perdiendome esa maravilla de película, sobre la cual ya había leído excelentes comentarios, pero que hasta hace poco descubrí por mí mismo finalmente. Te mentiría si te dijera que la entendí de inmediato cuando terminó... Tuve que hacer trabajar el cerebro un rato para lograr una interpretación "lógica"... Pero aun con la incertidumbre sentía que estaba viendo una rara obra maestra.

Pablo Martinez dijo...

Me pareció bastante errática. No me atrevo a decir que fue lo peor de Peter Jackson, pero cerquita...

Destaco lo que mencionás como "lo mejor", ahí coincidimos, así como también en el pésimo final. Para querer un poco a esta historia me resta leer el libro, que dicen que es 100000 veces mejor que la pelicula, a la cual en mi blog le di un 4,50.


Saludos!

PM

Neri Yahir Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monchovader dijo...

pues para mi peca de fria y no saben a que quieren llegar, ese es el principal problema de peter jackson, independientemente de que no es fiel la adaptacion al libro, del cual me gusta todo menos el final, que pedi a Dios que jackson lo cambiara pero no fue asi, jejeje, ni modos

aun asi sin cumplir con todo lo que yo esperaba al ser como tu sabras y comprenderas la que mas espere del año, es satisfactoria en varios niveles y puede llegar a ser una buena pelicula, pero igual sabemos que pudo haber sido mejor

Monchovader dijo...

y the hurt locker, bueno, esa es otra cara, una de las mejores del año para mi

es que hacia tanto tiempo que un film belico, o cualquier film, no me hacia entrar literalmente a la pelicula y sentir todo el flujo de emociones que sienten los personajes, eso es gracias a la impecable labor de bigelow, un montaje absorvente, y un elenco de primer nivel

para mi fueron merecidos los oscares que recibio, aunque en edicion de sonido y guion original hubieran mejores trabajos, the hurt locker tampoco gano sin merecerlo, despues de todo se nota el buen trabajo en esos dos rubros, hasta en el de musica, que si bien es muy minimalista con las imagenes se disfruta mucho

Anónimo dijo...

La verdad, es que esta película puede catalogarse como fallida totalmente, por las espectativas que habia creado, fue una decepción total. Lo que dices es cierto, no expresa nada, no tiene corazón esta película (ni tampoco cerebro).

Enrique Macías dijo...

la vdd esk ami si me gusto, no, no fue lo k todos esperamos, pero a mi me gusto, me emocione, iore (no iore pero si se me izo el nudo en la garganta), sufri y me alegre con el final y claro, tucci y ronan de lo mejor del año (sobretodo ronan, despreciada por la academia, osea, bullock mejor que ronan, por favor...)

te invito a ver el top10 de steven spielberg en mi blog:
luiscinecherry.blogspot.com/

saludos!!!!