domingo, 28 de marzo de 2010

The Hurt Locker


Ficha:
Titulo: The Hurt Locker
Año: 2009
Duracion: 125 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Kathryn Bogelow
Guion: Mark Boal
Musica: Marco Beltrami, Buck Sanders
Fotografia: Barry Ackroyd

Llegó la hora de hablar brevemente de la película que arrasó en los premios óscar en la pasada edición, llevándose los rubros de mejor película, director, guión original, montaje, sonido y edición de sonido.

Sinopsis
Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible, valiente y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Faltando poco más de un mes para que la brigada finalice su turno de rotación en Iraq, el imprudente comportamiento de James hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo


Reseña
Si tuviera que definir con una sola palabra esta obra de Bigelow seria: “Situaciones”. Al menos desde mi perspectiva.
Llamada en español “ En Tierra Hostil” es un film bélico fascinante, un incesante cúmulo de “situaciones” que desde el inicio enganchan al espectador en la historia, la primera parte de la película está llena de aquellos duros momentos que deben pasar los soldados cuando se enfrentan a este tipo de "situaciones", en este caso la desactivación de los elementos explosivos y su gran acierto recae en mostrar la realidad, y lograrlo de una forma “intima”, “cercana” cuando se realiza esta difícil labor, cuyos sucesos están protagonizados por el sargento Will James.

Bigelow consigue con una dirección impecable, escenas ásperas llenas de acción, drama, que logran contener la respiración, hipnotizar al máximo, perturbar por esa atmosfera negra creada para solventar el mayor suspenso posible, trabajando con minuciosidad cada detalle, creando momentos de tensión únicos, donde la adrenalina y la valentía constituyen la base para moldear todas las "situaciones" que poco a poco van aumentando de intensidad, hasta su desenlace.
Uno de los problemas de la película es que todos estos hechos trabajados con calidad, en un conjunto global, se sienten aislados entre sí, cada escena que se recrea va acompañada de una gran tensión, pero una vez que termina el capitulo, el film decae en su ritmo hasta volver a tomar fuerza en alguna otra escena de acción, algo similar a un conjunto de cortometrajes con escaso nexo entre ellos (situación + situación, sin nexo).

La película por momentos suele ser algo pesada, y fría, sobre todo por la falta de ese “algo” aromatizando el ambiente mientras se realiza el visionado del film; ese “algo” que se convierte en la expectativa para querer seguir observando con intriga lo que sucederá a continuación, lo que provoca cierto grado de frialdad; esta situación es debida a su; "solamente correcto" guión, ya que precisamente los mejores momentos de la película no son las escenas donde el guion cobra protagonismo, sino los momentos donde la dirección y el montaje se apoderan magistralmente de la escena, pero no hay que olvidar que esta película de Bigelow intenta retratar precisamente eso: la frialdad al momento de introducirse en todas esas "situaciones" de peligro que se plantean, por esta razón no sería un punto negativo en sí.
El desarrollo de la historia es en un contexto general: bueno, contando así las aventuras podríamos decir de este personaje algo desquiciado, interpretado magníficamente por Jeremy Renner, el cual vive al máximo, mientras sus compañeros tratan de que su trabajo sea cumplido.
Las actuaciones son perfectas para cada papel sobre todo, Jeremy Renner (nominación merecida al oscar) y Anthony Mackie, que realiza una asombrosa labor, a la altura de una nominación a los premios de la academia (al menos, mejor que el frio Matt Damon de Invictus). Otra cosa que quiero mencionar es que los “Cameos” de esta película (Pearce, Fiennes, Morse), no sobresalen mucho que digamos.
Con una dirección artística excelente, la puesta en escena es otro mecanismo que colabora en el desarrollo de las “situaciones” de suspenso y acción, un montaje perfecto que permite introducirnos en lo más profundo al momento en el que James realiza su labor, Una excelente fotografía muy bien trabajada, en conclusión “técnicamente es excelente”.
Por último no puedo dejar de mencionar su paso por los oscares cuyo excesivo número de premios ha dejado polémica, ¿mereció el oscar a mejor película? Desde mi punto de vista es algo discutible, pero no dejó ni deja de ser una gran propuesta al premio gordo, sobre todo por la cuestionable calidad de otras películas nominadas entre la lista de 10 a mejor film. Merecidisimo el oscar que recibió Bigelow, ya que la fuerza de la película recae en este aspecto, sin embargo son cuestionables los oscares recibidos a guion original y montaje de sonido, (en este caso tanto Inglourious Basterds y Avatar respectivamente debieron ser los triunfadores de la noche). algo que tambien se ha mencionado bastante en su nominación a mejor banda sonora, que particularmente me pareció genial, aunque claro; habían mejores propuestas para la mención.
En general, una muy buena película que sin duda será recordada.

Lo mejor; Bigelow, el montaje, Mackie y Renner
Lo Peor: que le haya arrebatado el guion original a los bastardos.

Nota = 7,5 / 10

6 comentarios:

Neri Yahir Martínez dijo...

Muy de acuerdo contigo, Bigelow tenía muy merecido el Oscar. Pero esa nominación a Banda Sonora, definitivamente no. Muy personal, no me parece la mejor del 2009 (alguien ha notado que en Filmaffinity está situada en 2008?), y aun asi pienso que ese oscar a Mejor Película estuvo bien merecido, más que nada porque, como muchos medios dijeron, fue la noche de Avatar Vs The Hurt Locker. La cual, tuvo un justo ganador. Saludos!!

Pablo Martinez dijo...

A decir verdad, a la mitad del texto me perdí. Primero decís que es inconexa y después decís que el desarrollo de la historia es "excelente". Me parece una mirada demasiado influenciada por los Oscar. A mí la mayoría de sus premios me parecieron una aberración, aún cuando la cinta me agradó como un simple film bélico más.

Obviamente, comparada con la insulsísima "An education" o la indiferente "The blind side" es una obra maestra. Pero al lado de "Up in the air", "Up", "Avatar", "Inglorious Basterds" e incluso "District 9" me pareció bastante flojita.

No sé, como que es demasiado patrioterísta y belicosa, provocándome un poquito de asco. Pero bueno, técnicamente es irreprochable, y esto es cine.

Saludos.

PM

redna dijo...

He leido muchas criticas de The hurt locker, pero creo que esta es una de las que mas me ha convencido. Es muy buena y todo eso, pero hay algo que no me convence, y no se explicar que es. Pero tu lo has explicado a la perfecion. El film es un conjunto de situaciones sin nexo. Bien descrita, sigo pensando que eran mejores Inglorious basterds, up in the air y a serious man. Lo que me gusto fue que ganara a Avatar en muchos premios tecnicos jajaa.

Saludos

Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Buena crítica. Yo le di 0.5 más que tu puntaje, en realidad es una película diferente que gusta desde el principio y aunque se vuelve algo pesadita como mencionas, logra transmitir ese día a día que ese equipo enfrenta.

Saludos!

Enrique Macías dijo...

estoy de acuerdo con tu final
lo peor: que le haya arrebatado el oscar a Inglorious bastards

saludos

no olvides pasar:
http://luiscinecherry.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Una gran película, una gran dirección, grandes actores, excelente montaje, fotografia, etc
Una excelente obra.
Por cierto muy interesante tu blog, lo seguiré a menudo