martes, 9 de marzo de 2010

El Secreto de sus Ojos

Es interesante descubrir como el cine Latinoamericano ha progresado en los últimos años, en especial durante este último. Películas como La Nana, La Teta Asustada, y El Secreto de sus Ojos han dejado un buen sabor de boca a todos los que degustan del buen cine. Y así tenemos dos películas nominadas al oscar por mejor film extranjero. Tengo que decirlo: La película de Juan José Campanella (director de “El Hijo de la Novia”) ha logrado el Status más importante: Obra Maestra de primerísimo nivel, todo un deleite visual durante las dos horas que dura su metraje.

Sinopsis: Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser.
Es que definitivamente hay que ver como la historia logra conectarse con el espectador, desde el inicio, mantiene el ritmo ascendente, regala un cúmulo de emociones incesantes en su transcurso, llevando así al espectador al límite, reúne todos los elementos para hacer de ella una obra inolvidable, logra la conexión perfecta con el protagonista junto con el cual vamos adquiriendo su historia como nuestra, permitiendo arar en su nostalgia y en nuestra propia nostalgia mientras transcurre el largometraje, para terminar en uno de los mejores y más deslumbrante final que he tenido la oportunidad de presenciar, todo un logro cinematográfico y artístico.

La historia es de las mas bellas y sorprendentes que se pueda encontrar, real, sincera, adornada de un sinnúmero de emociones a cada momento, envuelve, sorprende, conmueve, y esta plagada con situaciones exquisitas en cada segundo (siempre da la impresión de que cuando la película parece que ya no puede sorprender mas, continua la siguiente escena y resulta ser mas sorprendente), hay tantas escenas que quedará grabadas en la memoria por la fuerza que contiene y la maestría que aportan, inolvidables, imborrables de la retina por mucho tiempo.
Combina a la perfección lo clásico, lo moderno, el romanticismo, el suspenso, el film noir, la acción, el drama, la comedia, el contenido politico, social, jurídico, y la capacidad de poder obtener el sello de película “redonda” al 100%.
La película lo tiene TODO, quizá es lo mas importante que se puede destacar del film, que nadie puede decir que “le falto algo” porque como dije es: completa, con esto quiero también mencionar que técnicamente es sorprendente: “La Secuencia Flashback de 5 minutos que tanto se ha mencionado” me pregunto yo ¿Cómo lograría Campanella tal hazaña?, este despliegue visual impresionante es entre tantas cosas lo que permite realmente ver como este film esta a la altura no solo artística sino también técnica de cualquier película de Hollywood, ¿Se necesitarían efectos de primera calidad para lograrlo? ¿Y porque tanto revuelo con Avatar, si una película latina también puede sorprender con su destreza técnica?, (no quiero con esto comparar las dos películas en este aspecto)

“El retroceso el algo que puede significar mucho dolor, el regreso a una vida pasada, una vida que pareciera no ser nuestra, pero en realidad lo es” esto es lo que plantea el director, que saca lo mejor de si para entregarnos una obra de calidad, en un año donde el cine convencional de Hollywood no ha gozado de un buen nivel, de esta manera logra sobresalir como lo que es: una de las mejores películas de todo el 2009; pero dicha mención lo gana por merito propio.
Con un trabajo de dirección impecable, Campanella ofrece todo lo que esta a su alcance para que el espectador se conecte con el portentoso guión. El trabajo actoral es de primera, Ricardo Darin como siempre ofrece una gran interpretación consiguiendo que su personaje sea identificable con el publico, Soledad Villamil; excelente actriz que logra con solvencia el papel de la secretaria del juzgado, Pablo Rago carga con gran parte del peso dramático del film, y los demás actores muy acorde con su papeles; he dejado al final lo mejor del reparto Guillermo Francella, borda una interpretación magistral a cada momento, obliterando en cada una de sus escena a sus compañeros del reparto, sin duda uno de los mejores aciertos del film.

En cuanto a su parte técnica, el despliegue visual es excelente, fotografía, montaje en forma de flashbacks, además de otorgarnos una música inolvidable y acorde con la progresión de la historia
Estamos ante el gran logro Sudamericano y la celebración es enorme por el Oscar que recibió como mejor pelicula extranjera en la pasada edición de los premios de la Academia; Solo puedo decir: ¡Argentina llegó a los cielos!

Lo mejor; Todo; en especial la historia, el portentoso guión, el final, Guillermo Francella (y el desenlace de este personaje), el travelling del estadio, Soledad Villamil

Lo peor; absolutamente nada

Calificación: ***10/10**

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me gustó mucho... De hecho, subió un escalón en mi puntuación tras un segundo visionado. Pronto publicaré mi crítica. Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Aún la tengo pendiente de ver, pero son tan buenos comentarios sobre la cinta, que ya no aguanto.

Saludos!

Unknown dijo...

todos queremos saber como hizo el plano secuencia de los cinco minutos!!!

Yo me sentiría orgullose de ser Argentino por esta película. En España son muchos lo que sacan pecho por la cinta alegando que Televisión Española es una de las productoras...
El merito es todo suyo, amigos hispanos.

Un abrazo muy grande!

Juan Hidalgo dijo...

Yo vi la pelicula, y puedo decir que es todo un orgullo argentino tener este tipo de filmografia en nuestra historia

Monchovader dijo...

que te puedo decir, sabes lo mucho que me gusto, y cuando ponga lo mejor del año la reseñare, tendria que hacer una gran reseña para una gran pelicula por lo que tendre que visionarla por tercera vez, cuando compre el dvd, por que sin duda lo compro, peliculas como esa merecen estar de coleccion, la vera muchas veces mas