miércoles, 10 de febrero de 2010

El Oscar "Cada vez mas cerca"

Ahora que se han dado a conocer las nominaciones al Oscar, debemos preguntarnos, ¿cómo va la carrera para llegar a la preciada estatuilla?. Tanto Avatar como The Hurt Locker parten como favoritas para el protagonismo final; la película de Cameron, que representa la propuesta comercial, al Hollywood de las megaproducciones multimillonarias, cuenta con el respaldo del público en general (ahora lleva la insignia de ser la película más taquillera de todos los tiempos, ha recaudado más de 2.200 millones de dólares en todo el mundo superando el record de Titanic), además de haber sido la ganadora del globo de oro a mejor película y director, mientras que la película de Bigelow, un drama de guerra, representa la propuesta independiente de bajo presupuesto y donde el trabajo de dirección y la visión del realizador cobra gran importancia.

A priori son las dos películas favoritas; pero no hay que olvidar que el nuevo sistema de votación, podría favorecer alguna otra película como Inglorious Basterds de Quetin Tarantino, o Up in the Air de Jason Reitman, la cual pese a haber iniciado como favorita se ha descolgado de la carrera. Sin embargo, para ser realista si hay una película que puede presumir de ser la propuesta mas segura para realizar predicciones, sin duda es The Hurt Locker que ademas de ganar el PGA, DGA, Critics Choice, tiene de su lado la categoria de dirección, lo cual es muy importante para finalizar la noche, ademas cuenta con la nominacion a mejor guión original mientras que Avatar (con toda razón) no logra entrar. Siendo Bastardos sin gloria la favorita en este apartado, The Hurt Locker deberá conseguir mas premios para llegar con una base sólida al final, entre ellos lograr el guión y el montaje. Es la apuesta de este blog por ahora.

En la categoría de director, Kathryn Bigelow tiene todo para lograra convertirse en la primera mujer en ganar en este apartado, seguida muy de cerca de James Cameron, curiosamente su ex-exposo , cuya Avatar pretende llevarse un gran número de oscares.
Algo que siempre me ha parecido aburrido, son los premios cantados y que al final no dan sorpresas, ya que la categoría de actuaciones parecen tener todas, un favorito:
Christopher Waltz, por su papel el inglorious basterds ya tiene el oscar prácticamente en sus manos, Monique (precious) salvo una sorpresa completamente inesperada, también tiene casi asegurado su premio, Ahora todo parece indicar que Jeff Bridges será el ganador a mejor actor.
La categoría de Actriz ha sido una de las más interesantes, sobre todo por el factor Bullock, una dia antes de las nominaciones recibió menciones en los premios Razzies, como peor actriz y la película All About Steve a peor película, pero 24 horas después, increíblemente y contra todo pronóstico, the blind side logra colarse entre las 10 nominadas a disputar premio mayor. ¿Sera que Bullock ganará, tanto el oscar como el Razzie?, ¿logrará Meryl Streep ser reconocida por fin con un tercer oscar que merece desde hace tiempo?. Sin embargo siendo Sandra Bullock la favorita, el oscar parece estar entre Streep y ella.

El blog publicará post analizando cada una de las categorías al oscar, y determinando sus favoritos a ganar, así que no profundizaré más al respecto. Pero quiero terminar mencionando la dicha de tener 2 nominadas sudamericanas en el quinteto de mejor película extranjera.
Cinco películas lograron la nominación, y dos de ellas Sudamericanas, pese a que en escritos anteriores mencioné la improbabilidad de que sucediera; Peru y Argentina hacen historia (Peru consigue su primera nominación y Argentina su sexta), en encuentro será reñido, porque propuestas sumamente poderosas como The White Ribbon de Michael Haneke (Alemania) y Un Profeta (Francia), han logrado recaudar numerosos premios internacionales, y tiene el respeto del mundo critico en general, por ultimo Ajami, la propuesta israelí, pretende lograr el factor sorpresa. Sin embargo la única que al parecer tiene posibilidades es El Secreto de sus Ojos, con críticas muy positivas, temática de gusto academicista y sobre todo, puede aprovechar el factor sorpresa que suele acontecer en esta categoría (solo véase el año anterior), y así conseguir el segundo oscar para Argentina.

La carrera está en su recta final, todos están listos para sacar sus armas, porque el 7 de marzo cada vez está más cerca

No hay comentarios: