viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña de "Spotlight"

Es una gran cinta de temática periodística, lo más destacable es el aura que posee de ser película seria, bien contada, bien escrita, con grandes interpretaciones, el combo completo, desde el inicio estamos embargados en un producto que mínimo debe satisfacer nuestras expectativas. Spotlight es un drama que va hilvanando el relato de como un grupo de periodistas inicia un reportaje para “primera plana” sobre un grupo de curas pederastas en Boston, dicha investigación es retratada de forma casual, tal como es el día a día de la vida de las personas que trabajan en este mundo, la información nueva se procesa y provoca reacciones realistas y salvo unas cuantas licencias emocionales que se permiten los personajes de Ruffalo y Keaton, es una película cerebral, con contenido emocional fuerte pero bien manejado sin exageraciones y sin polémica gratuita hacia la institución a la cual está atacando, teniendo temas fuertes y demás, no sale mal parada ni es manipuladora en exceso cuando fácilmente podía haber caído por el camino de rosas de la sensiblería barata.

Me ha gustado la forma como engancha al espectador, no se hace aburrida, es cine sobrio y bien argumentado en hechos, bien organizado gracias a un gran trabajo de guion que no deja nada inconcluso, hay que estar pendientes en todo momentos de las escenas y las conversaciones de sus personajes para seguir el hilo de la historia, razón por la cual ganó merecidamente el Oscar a mejor guion original.

Sobre sus actores debo decir que como conjunto funcionan a la perfección, reparto coral sin protagonista real, pero quién más se destaca es Mark Ruffalo; no solo por ser el personaje que tiene más presencia emocional, sino que al menos yo no he visto en ningún momento Ruffalo (Valga la redundancia), es un actor increíblemente versátil que si analizas es completamente diferente a su “Dave Schultz” de “Foxcatcher” por ejemplo. Mike Rezendes es el miembro de "PRIMERA PLANA" del Boston Globe quién más se compeneta con su trabajo, es quién más se sacrifica por encontrar las respuestas de esta conspiración.

En segundo lugar tenemos a Michael Keaton que si bien es cierto durante las primeras 2/3 del film no parece que tuviera mucho nexo con el drama propio del relato (sino más bien alguien que quiere hacer su trabajo correctamente) pero al final tiene un par de escenas absolutamente magistrales.

Y ahora viene lo único que creo que se ha sobrevalorado un poco de esta película: “Rachel McAdams” vale, ella está bastante bien pero no tiene verdaderamente un conflicto fuerte que seguir, no tiene escenas de lucimiento y no es un personaje que provoque mucha empatía por ser la única mujer del reparto, es una nominación un poco regalada por efecto arrastre de la película misma, quizá la categoría de mejor actriz secundaria es floja este año (incluyendo la entrada de dos protagonistas) pero hablando subjetivamente para mí por poner un ejemplo: las dos actrices de Youth (Helen Mirren y Rachel Weizs) bien podrían haber ocupado su lugar. Una pequeña observación subjetiva pero McAdams se ha ganado con pulso su lugar en Hollywood.

También hay que destacar las labores de Stanley Tucci, Liev Schreiber y John Slattery que conforman el elenco del año el cual ganó el premio principal del gremio de actores

En un año flojo como es el 2015 en cine, no fué descabellado ni desmerecido que la mejor película sea un drama periodístico que nunca vencido en esta categoría, tampoco creo que merezca la etiqueta de "ser la ganadora merecida sin cuestionamiento", pero peores películas se han llevado el premio principal, sin embargo Spotlight es la cinta del consenso, no fué la que tuvo mas NUMERO 1 en los votos de los académicos de esta edición, pero aquellos que la colocaron como segunda o tercera opción fueron quienes le dieron el premio mayor a la único largometraje en ganar como "mejor película" con solo otro Oscar en su haber desde "El Mayor espectáculo del mundo" allá por el 1952.

Valoracion: