sábado, 9 de octubre de 2010

CRITICA DE PROMETEO DEPORTADO


Nombre de la película: Prometeo Deportado
Director: Fernando Mieles
Guión: Fernando Mieles
Productor: Oderay Game
Duración: 1h y 30 minutos.
Año: 2010
Pais: ECUADOR
Reparto: Carlos Gallegos, Peki Andino, Juana Guarderas, Andrés Crespo, Raymundo Zambrano, Ximena Mieles

Sinopsis: ¿Que tienen en común un mago, una top model, un escritor, un licenciado y un campeón de aguas abiertas? Todos tienen un mismo pasado y destino. Comparten junto a muchos otros el orgullo y la desdicha de ser ecuatorianos.
Y ahora se encuentran estancados en la sala de espera de un aeropuerto de algún país de la Unión Europea. Ahí tratarán de convivir con muchos otros compatriotas y poco a poco convertirán su lugar de detención, en un pequeño Ecuador.


RESEÑA:
“El Ecuador no existe pero duele”

Las circunstancias diversas de la vida que tienen que atravesar los ecuatorianos, puede provocar que muchas familias elijan migrar hacia otras naciones en busca de oportunidades para poder sustentar su vida y la de sus seres queridos, esas mismas circunstancias muchas veces llevan a situaciones desagradables y desenlaces inimaginables; esta es la premisa con la cual el director Fernando Mieles pretende plantear su largometraje.

El realizador guayaquileño introduce al espectador en una fabula reflexiva, en torno a un grupo de personas que se ven obligados a permanecer detenidos en la terminal de una ciudad indeterminada en un país indeterminado en Europa, a la espera de que se les permita ingresar a una nación extraña; utilizando múltiples argumentos como “Somos turistas”, “Estoy en un viaje de negocios”, “Vivimos en esta ciudad”, “Soy Americana”, “Estoy invitados a una reunión de escritores”, ¿excusas o verdad?, todo esto es provocado con el único objetivo de evitar la deportación, y a pesar de todos los esfuerzos realizados, los altos mandos de operación del aeropuerto deciden retenerlos.
La película está narrada con un estilo pausado (casi semi-documental), todo se desarrolla en el interior de cuatro paredes, en una sala de detención amplia, es bajo este encierro donde surgen todas las vivencias, experiencias, dificultades que tiene que vivir todos los personajes de nuestra película, y que poco a poco van creando lazos fuertemente estructurados con un objetivo en común: “EVITAR LA DEPORTACIÓN”, llegando incluso a conformar una pequeña nación en el interior de la sala, con códigos y reglas para mantener el orden y la cordura, todo esto sin perder de vista el populismo tan añorado de las frases, los gestos, las expresiones del modismo ecuatoriano; (más de una persona dijo “asi somos” en la proyección de la sala de cine mientras una de nuestras protagonistas ofrecía un “suculento cuycito azado para matar en hambre”).

Personajes diversos y variados coinciden en un lugar, al mismo tiempo y por las mismas circunstancias, entre ellos tenemos; Un escritor ecuatoriano sin suerte cuyo único logro fue un libro publicado muchos años atrás, una pareja (como diría nuestro presidente Correa “pelucona”) en plan de “turistas”, una joven modelo que afirma ser americana, un deportista en el ámbito de la natación que viaja para participar en un concurso internacional, una mujer que viaja para visitar a su familia, tres mujeres mayores de edad que son parientes entre ellas, un mago escapista que se autoencadena para demostrar su talento; son entre muchos otros, las caricaturas que Mieles reúne para matizar las diferentes culturas, clases sociales, edades; pero que tiene en común pertenecer a una misma nación.
Si la palabra “ecuador” es una línea que divide a la tierra en dos hemisferios; el norte y el sur; los de arriba y los de abajo, entonces el Ecuador es una línea imaginaria, por lo tanto los ecuatorianos somos seres imaginarios, osea.. no existimos”, la película conlleva a un sinnúmero de reflexiones, una de ellas es el intento del director por dibujar al ecuatoriano como un ser imaginario; ya que durante el tiempo en que permanecen encerrados el “MUNDO” intenta olvidar a ese pequeño grupo que mantiene privado de la libertad; solamente prestándoles atención cuando les afecta directamente a ellos (como la sospecha de que alguno de los implicados llevase una bomba consigo). También se puede evidenciar este hecho con la presencia de un ecuatoriano en bata con tan solo una toalla recorriendo las áreas y pasillos de una terminal, intentado buscar la salida del establecimiento, atraviesando entre personas que no se percatan de su presencia y aunque intenta preguntar, “El mundo entero hace caso omiso a la petición de un Ecuatoriano”, la objetividad de Mieles en este aspecto aunque parezca duramente plasmada, es bastante evidente.
Si la película “Que Tan Lejos” de Tania Hermida, utilizaba un viaje tanto interno como externo para dar paso a múltiples reflexiones, la cinta de Fernando Mieles se introduce en una metamorfosis interna de cada uno de los personajes, que aunque tengan que permanecer encerrados en el mismo sitio, el espectador es testigo del cambio radical que provoca una situación extrema, y que el ambiente de los primeros minutos es totalmente opuesto al ambiente que deja los últimos minutos de la película, y durante todo ese tiempo, el film habla sobre las mentiras, la amistad, el valor de los materiales, la importancia de la organización, la solidaridad, la igualdad de condiciones, el amor, sin dejar a un lado que se trata de una crítica mordáz a la sociedad ecuatoriana.

Además de esto la película es una evidencia del progreso cinematográfico que intenta el Ecuador-. ¡¡SPOILER!!!.. Curioso detalle; en momento en que uno de los ecuatorianos se dirige al baño para sacar unas tortugas que llevaba debajo de la ropa, la policía lo interpreta como una señal de bomba y decide enviar a un grupo bien armado al estilo SWAT de EEUU, pero además de ellos a un tipo con la misma vestimenta que usaba Jeremy Renner en la película The Hurt Locker (Ganadora del Oscar a mejor película), un detalle curioso” FIN DE SPOILER!!
Una a visión general, compleja, sintética, reflexiva y moderna de la sociedad ecuatoriana, una película que se expande como una visión sobre las múltiples culturas, ideologías políticas, razas, clases sociales, un interesante guión que combina los momentos dramáticos aderezado con situaciones cómicas del populismo ecuatoriano, un panel de actores que cumplen aceptablemente con su objetivo unos mejores que otros.

Seguramente no entenderán el termino de fabula que describí al inicio del escrito pero su desenlace un poco carente de objetividad y de realismo es uno de los aspectos negativos de la película, ya que al final se puede decir que se trata de simplemente de un cuento.

A Ecuador le falta mucho para consolidar una historia en producciones cinematográficas, pero no cabe duda de que poco a poco está logrando un gran progreso.

16 comentarios:

CineManiaco dijo...

Por lo que describes, es una película interesante. Todo lleva un progreso paulatino por algún lado hay que empezar.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Para mi existen tres peliculas ecuatorianas que vale la pena mencionar: "Entre Marx y una Mujer Desnuda", "Ratas, ratones y rateros" y la actual película "Prometeo Deportado". La crítica se me ha ido de la boca, solo queda un vacío en la corazón después de ver esta película que si mezcla el surrealismo, la ficción y el drama para plasmar a los ecuatorianos. Pero va mas allá de la simple narración de la trama. Según mi parecer la sala de espera es la realidad a la que los ecuatorianos llegamos cuando migramos, siempre en espera de "salir" a lo que nos imaginamos, al sueño prometido europeo o gringo que nos pintaron y nos pintamos. Cuando migramos adquirimos personalidades diferentes "lo que siempre quisimos ser" y nos despojamos de la identidad (modelo, escapista, turista..) poco a poco llegan más y más ecuatorianos hasta formar colonias y micro reproducciones sociales en las que aparece el poder, los políticos, la viveza criolla etc.. y al final cuando todo "esta cagado" y nos damos cuenta de que no vamos a salir, de que "no podremos ni siquiera recuperar nuestras maletas", que extrañamos demasiado a nuestros seres queridos. Aparece la solución que casi era mágica, REGRESAR en un baúl mágico aceptando lo que somos ahora y lo que queremos cambiar. La película nos invita a reflexionar, los ecuatorianos jamás logramos salir de nuestro país, lo llevamos en las maletas, en el corazón y en el alma pero no sabemos PORQUE, y no es suficiente cantar el himno "como se hizo en la película" porque murió la reflexión, la conciencia y la intelectualidad como muere el escritor de la película (por eso cuando todos empiezan a robar todo, nadie roba libros...) Muy buena película, al menos para mi, y no puedo decir ehh mira por algo se empieza.. porque no me pareció para nada mediocre y ademas con todos los créditos se puede apreciar que el director se saco como mil auspicios para poder hacerla. Gratamente impresionada, una ecuatoriana.

Unknown dijo...

DESDE QUE VIMOS EL TRAILER EN UNO DE LOS CINES DE GUAYAQUIL, NOS PARECIO INTERESANTE, UNA MANERA MUY DURA DE REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD DE MUCHOS ECUATORIANOS, ME SIRVIO PARA CONVERSAR CON MIS HIJOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR Y ESFORZARSE PARA DEJAR MUY EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS A DONDE QUIERA QUE NOS LLEVE EL DESTINO, PODER DISFRUTAR DE UN PAIS SIN NECESIDAD DE MENDIGAR UN PEDAZO DE TIERRA COMO PATRIA, CUANDO TENEMOS UN PAIS HERMOSO QUE NOS PUEDE PROVEER DE TODO SI NOS ESFORZAMOS UN POCO...
ME AGRADA SABER QUE DE A POCO NUESTRO PAIS VA INCURSIONANDO EN PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS...
UNA PELICULA PARA NADA MEDIOCRE, QUE NOS MUESTRA COMO CADA SER HUMANO NO SOLO LOS ECUATORIANOS PODEMOS APROVECHAR CADA OPORTUNIDAD PARA APROVECHARNOS DE NUESTRO HERMANO Q MENOS TIENE...

Javier Simpson dijo...

Tema muy actual que suscita muchos y diversos conflictos. No la he visto, pero parece que tiene algo de La Terminal de Spielberg, salvando las diferencias en cuanto a estilo, supongo, y en cuanto a producción. Tiene buena pinta y la veré, si doy con ella; espero que por interneti no haya problema. Muy buen post.

PD: si eres usuario de blogdecine y escribes allí, dime si puedes tu nik. Gracias.

hagamos periodismo dijo...

Tuve más expectativas de la película, la verdad. Me parece que se quedó en un buen intento. En primer lugar, no sé si el tema era la migración o caracterizar a los ecuatorianos desde la "sátira" o la "burla". Sentí (hasta más allá de la mitad de la película)que no pasaba nada y poco después (no fui la única en la sala) llegué a desesperarme porque no se acababa o porque ya se acababa y no pasaba nada.
En cuanto al contenido, todo lo que se cuenta de los ecuatorianos es cierto, pero queda incompleto frente a la complejidad del típico ecuatoriano. Es cierto, que somos víctimas de los políticos, "los sapos", "los cuentistas" y de nosotros mismos, de todos, pero también hay cosas buenas, que se destacan de manera general, como la solidaridad, nada más; eso, en cuanto a si el tema era caracterizar al ecuatoriano. Pero, si era hablar de la migración, el tratamiento fue muy general y despectivo; claro al final, el único mensaje que queda: los ecuatorianos no pueden vivir ni afuera ni en Ecuador.
En la forma, el ritmo me pareció demasiado lento, repetitivo. No soy una experta, sólo una persona que va al cine por entretenimiento, pero me pareció que las historias del celular (las que reflejan el Ecuador que dejan los migrantes) podían intercalarse en el transcurso de la película. En un momento, se "amontonan" la realidad y la fantasía, defectos y absurdos, símbolos y comportamientos que sólo ahondan en "lo malo" del ecuatoriano.
En general, un buen intento, pero aún no sé de qué.

Daniel Bermeo dijo...

Cuando vi el trailer me sonó muy interesante, pero aun no h tenido tiempo de visionarla. Tu critica me anima a hacerlo, así que pronto la visionare.... ¡!

Anónimo dijo...

"hagamos periodismo" brinda una muy buena pista "En general, un buen intento, pero aún no sé de qué"... Y es que el problema al salir de la sala es que en realidad esta historia podía resolverse en una sala de teatro y obviamente en menos tiempo. La historia apela a ese sentido común... está hecha para que guste...para que la gente diga "asi somos nosotros"...Salvo por ciertas tomas y simbolismos que rescatan la pelicula (y pretenden darle profundidad) no deja de ser el clásico discurso sobre la migración y el nacionalismo... Si "que tan lejos" inicio esta mirada espero que "prometeo deportado" sea la última!!!

Pedro Zea dijo...

Acabo de ver la película con muchas esperanzas de ver algo diferente a la comedia de televisión, y estoy de acuerdo con hagamos periodismo en cada una de sus líneas, y agrego que los ecuatorianos más que eso, yo he viajado mucho y en las salas de espera entre compatriotas jamás pasa nada de eso, y faltan argumentos, es algo absurda, y lo que señalo como el mayor defecto es que a pesar de mostrar la pluriculturalidad de toda la gente que está ahí, sólo vi reflejada la ciudad de guayaquil, en diálogos, en comportamiento, en acciones y gestos, y por último en "las tomas" de cuando representan la nostalgia de volver a su país, sólo se ve guayaquil, no se si esto es porque fernando mieles sea guayaquileño, pero ecuador es mucho más y se pudieron usar más tomas y más dinámica, el guión parece más un guión de teatro y creo que en ello le hubiera ido mejor, los actores tienen talento pero si no se ve un buen desarrollo de los personajes es porque el guión y la dirección no se los permite, es repetitivo, aburrido, inconcluso y regionalista, parece la penitenciaría al final, es un buen intento, pero para mi criterio no me gustó...

Anónimo dijo...

ximena mieles: está buenísima... como me la recomendó el doctor...

Roberth Andres Mendoza Apolo dijo...

Es una buena película,el punto del imaginario social es importantisimo, es lo que se busca transmitir también, ademas de que es un guion con mucha reflexión y aspectos antropológicos relevantes , una visión un tanto cómica de nuestra idiosincrasia , el final tampoco me gusto, me esperaba otra cosa, pero en síntesis es muy interesante ,la puesta en escena, el guion, y la forma en que es contada la historia .

http://rama2218-casadelsolosolariego.blogspot.com/

Saludos,
R.

Anónimo dijo...

No me gustó me salí del cine no tenía ni pies ni cabeza

Anónimo dijo...

Es verdad lo fastidioso es mal gusto poner a los hermanos ecuatorianos como ignorantes por favor dedicate a otra cosa q fastidió

Maria Gracia Romero dijo...

Ecuador se sigue resumiendo en Guayaquil o en Quito, eso no es el Ecuador, es solo una parte directores de cine, sépanlo

Karkudo dijo...

Además está claro que es una adaptación burda de ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago.

Anónimo dijo...

porque le metes a jose saramago qu eonda contigo

Unknown dijo...

Tiene razón. Pero recordemos que el director o escritor plasma lo que conoce. Si fuera representando todas las clases y regiones sería larga y confusa.