miércoles, 11 de agosto de 2010

Crítica de "El Origen" (Inception)


AÑO 2010
DURACIÓN 148 min.
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN Christopher Nolan
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite

SINOPSIS

Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir


RESEÑA (NO TIENE SPOILER)
Fué un día Miércoles, a eso de las seis de la tarde (hora ecuatoriana), una fila discretamente extensa se encontraba aguardando lo nuevo de Christopher Nolan (un poco extraño por ser miércoles, teniendo en cuenta que su estreno ya había pasado), me Dije: ¡¡Cuánto Marketing amigo Nolan!!!. “has logrado colocar tu película en el top de la taquilla no solo americana sino de todos lados (incluyendo Ecuador); No tuvimos que esperar mucho para el ingreso.

Durante el metraje un tipo cerca habló por su celular… en dos ocasiones (aunque casi ni me daba cuenta), Dos horas y media después, comentarios alrededor llegaban a mis oídos, “esto es un relajo total”, “quiero la segunda parte”, “me va a dar miedo dormir y soñar esta noche” y salieron rápidamente, se acabó la película.

¿Debí decirle al tipo ese del celular que se callará?, ¿Hubiera sido prudente hacer un comentario de la película igual que los demás?, La verdad es que algo no me dejaba pensar en esas banalidades, no entendía que era pero sin duda es algo que sucedió en esas dos horas y media entre la fila y los comentarios, era algo como una idea… una idea “que es el parásito más resistente”, una idea, dos ideas, tres ideas… muchas ideas… miles de ideas.
¿Cuál era el contenido de esas ideas?, pues bien; ahora las mencionaré:
Nolan lo volvió a hacer, uno de los más grandes directores de esta generación se coloca tras cámaras para regalarnos su proyecto más ambicioso, arriesgado, original, atrevido… Inception que sin la menor duda fue la película que más he esperado en los cines, las expectativas eran altísimas, las críticas eran excelentes, la taquilla cimienta oro puro; En pocas palabras, no podía decepcionar.

Bien la película logro con creces todas las expectativas que esperaba de ella, una extraordinaria propuesta llena de acción con un argumento sólido y un guión magistralmente trabajado. ¡Senoras y Señores Lectores! Este humilde servidor ahora puede mencionar que Inception es la gran película del año.

Algunos han manifestado que la película no es tan compleja como Nolan la promocionaba, pues bien, respecto a este punto debo mencionar que la idea y el concepto general de la película no es tan difícil de digerir, desde una perspectiva macroscópica es fácil llegar a una conclusión global al finalizar el visionado (probablemente esta sea la razón de que a muchos les parecerá flaca, un tanto floja), sin embargo el film no está destinado a dejar algún tipo de final abierto o ser de esas películas con secuencias oníricas inexplicables e irracionales… en pocas palabras nadie debe comparar un film de Lynch tipo "Inland Empire" o "Mulholland Drive" con Inception porque simplemente el objetivo de ambas películas es distinto…

La verdadera potencia radica en su guión y en la dirección de Nolan, y específicamente en TODAS Y CADA UNA de las escenas que siempre aportan algo al metraje, cada dialogo, cada frase contiene una estructura tan inteligentemente realizada que se necesitarían algunos visionados para lograr comprender a cabalidad la complejidad de sus laberintos, pero Nolan está consciente que se debe a su público, y estaba en la obligación de cerrar y terminar de redondear su portentosa historia, la extraordinaria labor que realiza Nolan tras camaras es realmente digna de los aplausos y elogios del mundo entero.

Inception es un laberinto mental, un concepto para mostrar la capacidad de un director visionario a la hora de plasmar esos mundos tan espectaculares, toda esa dimensión de los sueños es probablemente lo más grandioso de esta obra, cada nivel, cada giro argumental, cada conclusión, es parte de esta MAESTRIA COMPLETA, que ha visto la luz este 2010

Inception es un producto de calidad total, primero se disfruta y entretiene como cualquier película de Hollywood, pero va más allá de eso; a pesar de tener grandes escenas de acción y efectos visuales (extraordinarias las escenas con gravedad "0") que son parte de la complejidad de la historia, son simplemente aderezos necesarios mientras el espectador intenta digerir la gran estructura de ese laberinto arquitectónico llamado Inception.

Las actuaciones son grandiosas, aunque debo mencionar que no destaca ninguno en particular, Leonardo Dicaprio realiza una notable labor (pero inferior a su portentosa interpretación de Shutter Island), Marion Cotillard y Cilliam Murphy son los que probablemente más me han gustado del reparto, en el caso de Cotillard; su personaje que primeramente no es real, está lleno de matices a cada momento, Cilliam Murphy ; grandiosa labor, sin duda, Ellen Page emociona por su gran vitalidad, encanto y frescura, Hardy, Watanabe, Caine, Gordon Levitt; también son una parte importante de este gran elenco y cada uno cumple perfectamente con su función.
Su factura técnica es impresionante e impecable; estaría de más mencionar que su fotografía, montaje, sonido, efectos de sonido, efectos visuales y dirección artística son extremadamente perfectos y dignos de muchas nominaciones (y premios) a los Oscar 2011. Mención especial para su extraordinaria banda sonora, realmente es perfecta porque da el toque mágico que sumergen aun mas al espectador en este glorioso mundo onírico de Nolan.

Película perfecta, completa, redonda, original, entretenida, delirante, extraordinariamente dirigida, perfectamente actuada, con un ingenioso guión. Me da gusto decir que soy amante del buen cine comercial y que Hollywood cuando se lo propone crea maravillas como esta obra, que a pesar de todo son este tipo de películas las que muchos años después entrarán al álbum de los Film de Culto.

Lo único que si recalco es que con lo inesperados que suelen resultar los finales de las películas de Nolan, Inception peca de ser un tanto predecible (pero solo al final), aunque es culpa del mismo argumento, y pese tener 2 interpretaciones nada más, todo depende del que las vé, y ambas son predecibles desde un cierto punto crítico.

GRANDE NOLAN!!!!

Nota: 9,5/10

16 comentarios:

Dialoguista dijo...

Bueno, bueno, parece que te gustó más que a mi, jajaja, pero le diste menos nota!!! jajaja
Estoy muy de acuerdo con vos, sobre todo en tu aclaración sobre comparaciones con otros directores. Porque muchos fueron esperando eso y de ahí la gran desilusión. Es mucho lo que puede dar en contra unas expectativas específicas o en demasía.
Hay los que dicen que es terriblemente mala y los que dicen que es excelente. Yo creo que es una película excelente. Un 10, sin lugar a dudas!!! No sé si maestra, porque no esta instaurando algo que luego los demás aprenderán y seguirán su camino. Pero si que se transformara en una película que no vamos a olvidar ;D Y que la mayoría va a ver más de una vez.
¿Te gustó Cotillard? para mi fue la más flojita. Cilliam extraordinario!!!
Me encanto venir a leer tu opinión ;D

Paula Lago dijo...

Muy de acuerdo aunque para mi no me canso de decirlo es un 10 redondo porque está tan bien hecha y provoca tanto que cualquier otra cosa que pudiera restarle puntos queda en sombra.Como Dialoguista creo que los que no gustaron de este film es básicamente por muchas cosas: no gustan del cine comercial y esta película lo es, iban con expectativas erróneas: Nolan no es Lynch como dices y por ende quedaron en ascuas con detalles sin importancia o puntillando en demasía. Muchos por ejemplo criticaron que no es real el mundo de los sueños como lo pinta Nolan, pero de nuevo, no está haciendo un doumental está haciendo una de acción, NO es un drama- tendrá tintes de él- pero es una peli de acción, además necesita ser por más que esté en un mundo de sueños, ordenada y prolija porque sino, de nuevo volvemos al principio, no sería una peli de acción o comercial porque la gente no la entendería de la forma que NOlan quiere. EN fin, NOlan es NOlan y parece que no lo conocieran.

CineManiaco dijo...

Completamente de acuedo Cinespera. Felicidades por tu gran crítica: objetiva y completa. Ahora sí, te invito a ver toda mi critica sobre inception y que me des tu sincera opinion.
Lamentablemente hay gente que ya empezó a decir que es una película con un guión pobre y que Nolan no tuvo suficiente imaginación para crear un mundo onírico convincente. Dicen que entienden la película, pero no fundamentan su afirmación.
Creo que pretenden ir contracorriente para darse a Notar. Pueden tener mucho verbo y escribir muy bonito, pero en realidad no saben tanto de cine.

Neri Yahir Martínez dijo...

Hahaha, yo creo que la visión de Inception, para la de críticas que ha recibido, está siendo demasiado subjetiva. A ti te ha gustado, a mi también, es más, no espero para poder verla de nuevo. Y ciertamente, para mí, junto con Toy Story, han sido las más esperadas y las que no me han decepcionado. Sin sonar tan agresivo, creo que las personas a las que ha decepcionado, ciertamente tenían las expectativas demasiado altas,y esperaban un Mulhollan Drive, sin embargo, creo que deberían entender que no es así. Comparto tu idea del final, me hubiera gustado un giro argumental diferente, pero tampoco me ha disgustado. Zimmer siento que ha sido su mejor trabajo, como decía X. Vidal en su crítica, bebe mucho de las notas en suspense de Giacchino, yo también lo noté, y de hecho hasta pude notar cierta influencia de Carter Buwell. En fin, Inception sin duda es el estreno del verano... Saludos!

Chauncey dijo...

Gran critica... creo que la mejor hasta ahora...

Un saludo!!!

CHAUNCEY WAS HERE

Unknown dijo...

Tengo la misma sensación que Dialogista, pues yo también le di un 10. Y como a ella, a mi también me decepcionó un poquito Cotillard. Pero, sin duda, es una gran película por los muchos detalles cuidados que tiene. Yo tengo muchas ganas de volver a verla pero en VOS pues por donde vivo solo ponen la versión doblada. No se si en Ecuador son más habituales los cines en VOS que en el Noroeste de España, pero yo tendré que esperar a que salga el DVD.

Pablo Martinez dijo...

Muy buena la crítica, creo que la mejor de todas hasta ahora referidas a "Inception". Aunque no comparto la califiación, estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que decís. Por suerte no te sumaste a los loquitos que se pusieron la camiseta y salieron a defenstrar a los demás porque no les gustó tanto como a ellos (en sus críticas o comentarios se preocupan más porque los noten los detractores a dar su opinión jeje). Sólo demostraste que te encantó y listo, aplaudo eso.

Por otra parte, me sigue pareciendo triste la cantidad de comentarios despectivos de CineManíaco. La verdad no entiendo con qué autoridad se atreve a decir que tal o cual no sabe de cine sólo porque no le pareció una genialidad la película. Pero bueno.. hay para todo jeje..

Yo le dí un 8, porque me entretuvo mucho.

Saludos!

Mike Lee dijo...

Buena crítica y excelente película, entretenimiento puro ejecutado brillantemente que propone un complejo juego a los espectadores.

¡Saludos!

El Candy dijo...

Bueno coincidimos que la pelicula tiene una lectura clara. Nolan no quiere que salgamos del cine sin saber lo que paso, solo apenas quiere que juguemos un poco con ciertas posibilidadesm pero solo eso, para mi como dije en mis post, esta pelicula esta dentro de los limites de lo que propone Hollywood, esta lejos como bien decis de lo que es una pelicula de Lynch por ejemplo.
Aclaro que estar lejos no es estar mejor o peor, no es ni bueno ni malo, simplemente diferente.

Saludos, Candy

CineManiaco dijo...

Hola de nuevo. Disculpa por escribir en tu página, pero eres la persona con más credibilidad y tengo que aclarar mi punto de vista: todos pueden tener su opinión y es completamente respetable (igualmente, pueden poner 3, 6 ó 10); pero no considero aceptable inventar motivos para ponerla o, simplemente, dejar las ideas incompletas (es decir, escribir vaga o infundadamente). Espero tu opinión, la que sea, en la barra de comentarios de mi blog. ¡Saludos y FELICIDADES!

P. D. Gracias Pablo Martinez, por defenestrarme. (así demuestras que eres incoherente).

Anónimo dijo...

Considero que CineManiaco tiene razón, Pablo cae en contradicciones; además ¿CineManiaco en algún momento mencionó nombres? Que se ponga el saco a quien le quede.

Saludos!! ^.~

P.D.

No quiero seguir con la polémica en tu página Cinespera ;) muy buena crítica ¡felicidades! ;D

CineManiaco dijo...

Considero que Inception es (o será, al paso de algunos años) una obra maestra. Ofrece multitud de interpretaciones. No me atrevo a decir que tenga sólo una premisa, pero la que yo detecté fue: "la realidad es única para cada persona, compuesta por materia e idea; ambas se influencían y trasnsforman mutuamente".
¿Crees que el limbo sea el Cielo en dónde esperamos antes de reencarnar?
Gracias por los comentarios en mi blog. Saludos!!!

Emilio Luna dijo...

Veo que te ha gustado mucho, a mi me ha fascinado como ninguna otra película lo ha hecho en los últimos tiempos. Te atrapa de una manera brutal y te deja atónito a su final. Di Caprio impresionante y el tema final de la banda sonora de lo mejor en los últimos años. Un clásico moderno.

Te leo a menudo, te invito a pasar por mi blog, un saludo.

Emilio Luna.

Aitor Maiden dijo...

Buena crítica, coincidimos en varios puntos, a mí también eme encantó. Te invito a leer mi crítica en mi blog.

Un saludo.

Unknown dijo...

dos posibles finales, si.
mas de dos... tambien

gran critica, jose! que te puedo decir ya que no sepas de lo que opino de la película. Ha sido un gustazo ver por escrito lo que imaginaba y esperaba de la tuya.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola.......pues para mi 10...y dejando aun lado todas las explicaciones críticas q pueda dar....solo tengo q decir q desde q sali de mirar Matrix del cine hace + de 10 años.....no e vuelto a tener en mi cabeza otra película como el origen.....estoy soñando?? oh solo nos estan plantando una idea....para luego germinar....