domingo, 13 de junio de 2010

Crítica de Shutter Island (La Isla Siniestra)

Titulo: Shutter Island
Año: 2010
Duración: 138 minutos
Director: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis
Musica: Varios
Fotografia: Robert Richardson
Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham

Sinopsis
Verano de 1954. Los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes... Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de "Mystic River" y "Gone Baby Gone")


Reseña
La esperadísima nueva película del aclamado director Martin Scorsese, que lleva más de un año de retraso al fin ha logrado pasar por las carteleras. El film prometía mucho y las expectativas que se habían creado alrededor Shutter Island debo decir que han quedado cumplidas.
Scorsese nos lleva al interior de la psicología humana, retratando la vida del detective Teddy Daniels (junto con su compañero: Chuck) que van en busca de un misterio sin resolver dentro de las instalaciones del hospital psiquiátrico Ashecliffe, donde están los criminales más peligrosos del país; una mujer ha desaparecido sin dejar rastro y ellos se encargaran de revelar el misterio, pero lo que no saben es que tanto influenciará en la cordura de Teddy, su presencia en esta remota isla.
¿Por qué digo que las expectativas fueron cumplidas?. Porque el film logra su objetivo: ser una película de suspenso con algunos momentos de acción y una historia atrayente e impactante, Scorsese utiliza todos los elementos para introducirnos a este mundo de la locura y la perturbación mental, obsequiándonos dosis del mejor suspense, manteniendo al espectador adherido en su butaca mientras transcurre el metraje, revelando poco a poco el misterio, identificándonos con el personaje protagonista, y terminar en un grandioso final (al terminar el escrito comentaré algo sobre esto). Sin embargo debo recalcar que la particularidad con la que se maneja el film hace de ella una película que dividirá opiniones: algunos les parecerá muy buena y a otros una decepción como ya han dado a conocer algunos de los compañeros de la blogsfera. Pues en mi caso he caído en el primer grupo.

La película nos conduce a una alucinación total, es un recorrido completo entre la fantasía y lo real, entre lo imaginario y lo verdadero, entre las verdades y las mentiras, entre el rencor y el perdón, y todo esto va paralelo al proceso investigativo-policial, el cual va revelando poco a poco las pistas al espectador para armar este complicado rompecabezas. Con un guión muy bien adaptado, que logra hipnotizar en algunas de sus escenas por la fuerza técnica y argumental que contiene, sin duda Martin lo ha vuelto a lograr y ha creado esta espectacular obra.
Las actuaciones son muy buenas en general, y como es lógico debo destacar la excelentísima labor de Leonardo Dicapro que una vez más nos demuestra que estamos ante uno de los mejores actores de los últimos tiempos y que la academia debe dejar de hacerle el ojo ciego y oscarizarlo (teniendo en cuenta que además de este film también es protagonista de lo nuevo de Christopher Nolan” Inception”), ya que Teddy Daniels es un personaje atormentado lleno de matices y de momentos excepcionales en los cuales la sobria interpretación de Dicaprio es más que evidente en todo el metraje, Mark Ruffalo probablemente es el que menos me ha convencido del reparto ya que su personaje ha quedado demasiado seco, Patricia Clarkson realiza un corto pero impresionante y convincente papel en la que demuestra una vez más su portentosa calidad a la hora de interpretar, Jackie Early Haley sorprende con su pequeña actuación, Ben Kingsley tiene un personaje algo desperdiciado, y una notable Michelle Williams (aunque la verdad creo que su personaje pudo haberse profundizado más)
Técnicamente la película no admite discusión, utiliza perfectamente los recursos disponibles; con una fotografía magistral que nos introduce en esta perturbadora, fría y tenebrosa atmosfera, un montaje presico y acertado para lo que quiere contar. Artísticamente también se destaca, como en los decorados y en el vestuario ambientados perfectamente a la época. Por último su banda sonora es excelente, acorde con cada momento y con cada exigencia de las escenas donde las melodías cobran relevancia.

Bien ya hablé de lo bueno, ahora me toca decir otras cosas. La película seamos sinceros, no es original, muchos de los elementos usados ya se han visto en otras producciones. En cuanto al final debo mencionar que no ha sido tan inesperado (al menos para mí), incluso me ha parecido predecible en ciertas partes, no en todas SPOILER!!!!……. Lo de los niños si no lo esperaba …… FIN DE SPOILER!!!, quizá eso se deba a esa falta de originalidad en ciertos aspectos, (tengo la teoría de que si ya se han visto la película Identidy, es posible pronosticar el desenlace de la historia de Shutter Island), el objetivo al parecer era sorprender con un inesperadísimo final, y no lo ha conseguido.
A pesar de lo dicho estamos ante una de las mejores obras del 2010 en lo que va del año, no es una obra maestra pero es un film muy interesante, en especial porque con la muy cuestionable cartelera de película de palomitas estos días (espero a Toy Story 3 para que cambie el panorama), un producto comercial y bueno como este se destaca; aunque muy a mi pesar creo que no tendrá mucha presencia en la próxima edición de los premios Oscar.

Lo mejor: Leonardo Dicaprio, la banda sonora, los momentos de suspenso que ofrece, la fotografía, la soberbia dirección de Scorsese, Patricia Clarkson

Lo Peor: Mark Ruffalo, Ben Kingsley, El predecible final, y que a pesar de todo no es muy original.

Nota: 8/10

10 comentarios:

Lalo Martín dijo...

No me ha decepcionado, pero tampoco me ha parecido muy buena. Concuerdo en que tiene muchas cosas buenas y pocas malas, y por separado la valoraría más, pero el conjunto no me convenció tanto. Al igual que a ti, la interpretación de Patricia Clarkson me ha parecido sublime (al igual que la de Jackie Earle Haley).

Saludos

Andrés Ricaurte dijo...

Shutter Island ha sido una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Ha superado mis expectativas y me ha dejado impresionado, el maestro Scorsese ha logrado crear una vez más una magistral cinta. DiCaprio y Clarkson están asombrosos...

10/10

Unknown dijo...

Un poco cruel, pero cierto, esta no es la mejor pelicula de Scorsese pero nos da una prueba mas de lo grande de este director y el reconocimiento a que sigue vigente hasta estos dias. Coincidimos en la calificacion.

He subido las opiniones de "Where the Wild Things Are" y "A Single Man", ambas nominadas a mejor pelicula en los premios TBINYR.

Saludos

...... dijo...

Hola,
Coincido contigo en el teme De Michelle Williams, quien para mi dio una interpretacion de altura, su personaje pudo ser más profundo.
Y pues no creo que nadie haya logrado descifrar la película en un 100%, pero la mayor parte es predecible. Si bien a mi no me ha gustado (pienso tambien que tiene errores que a estas alturas Scorsese no se puede permitir(, tampoco es que es una mala película.

Saludos,
Giacinto

Daniel Bermeo dijo...

Pues bien lo saben muchos y, esta cinta me parece de las mejores del 2010 hasta ahora; y aunque como dices no es del todo original, Scorsese la presenta de una manera megnifica que te engancha de una y no pudes despagarte un solo momento. Muy buena crítica de verdad. Siento asi mismo como tu que el film pasará por alto cuando toquen los premios, pero de cualquier forma me parece muy destacable.

Neri Yahir Martínez dijo...

Es que a pesar de que al final nos deja una leve impresión de "ya le hemos visto", Scorsese le implanta una particularidad, y la aleja del grupo de thriller psicológicos. Una obra buena a mi parecer, y ciertamente de lo mejor, si no es que la mejor, de este primer semestre de 2010.

Saludos, y espero tu voto en Pixar Awards 2010!

Emilio Luna dijo...

Demasiado predecible, pero cuya dirección no sólo la salva si que no el da un empaque notable. Lo mejor: el comienzo con la llegada a la Isla. Un producto comercial de calidad.

Un saludo.

Emilio Luna. http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

Unknown dijo...

Final predecible?
O soy el más tonto del planeta o el único que no miente porque solo a mitad de la película se me pasó por la cabeza pensar que en realidad el estuviera loco, aunque mucho más fuerte era mi creencia de que en realidad le estaban engañando!

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha parecido magnifica la obra de Scorsese, dejando a un lado la originalidad, pero el buen rato que se pasa al estar en una sala de cine viendola hay que agradecerselo al señor Scorsese.

Giancarlo Verástegui dijo...

Que grande es Scorsese...el 2010 ha empezado bastante bien regalandonos por el momento películas de gran calidad "Shutter Island" es una de ellas, es absolutamente el ápice de este buen comienzo.

Saludos!!!