miércoles, 5 de mayo de 2010

Crítica de Canino - Dogtooth - Kynodontas.


Titulo: Kynodontas, Dogtooth, Canino
Año: 2009
Pais: Grecia
Director: Giorgos Lanthimos
Guion: Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos
Fotografía: Thimios Bakatatakis
Reparto: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou

Sinopsis
Un padre, la madre y sus tres hijos viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Éste le hace visitar la casa para saciar las necesidades sexuales del hijo.


Reseña:
Como puedo empezar con este escrito, creo que lo primero que hay que mencionar es que esta obra ganó el premio de “Una Cierta Mirada” en el último festival del cine de Cannes, y la atención de esta emblemática gala siempre está puesta en la palma de oro, el gran premio del jurado, el premio del jurado, el premio de director, actor, ect, y la sección oficial, olvidándose en muchas ocasiones de ese pequeñito listado llamado “Un certain regardc” y que muchas veces nos sorprenden. Siendo franco en ocasiones tienden a aburrirme estas películas demasiado minimalistas, pero hay aquellas que se convierten en joyas únicas.

El film honda en la psicología de sus personajes, proyecta únicamente imágenes, sin música, sin sonidos editados, sin nada, mientras situaciones que a simple vista parecen normales en esta familia, resulta que en realidad es un retrato de la decadencia más grande que el ser humano pueda experimentar. La trama nos introduce en la espeluznante vida de esta trastornada familia, en la cual todos los elementos que el mundo conoce como normales son errados, en donde el aprendizaje es una constante lluvia de cadenas, en donde las palabras cambian de significado para adaptarlas a una forma de vida sumisa que el padre ha inculcado a sus hijos desde pequeños, generando doctrinas de amaestramiento para tenerlos atados a su juego.
La perversidad con la que las imágenes se van desarrollándose no tiene límites, mientras somos testigos de cómo estos “Aliens” (término que he aplicado para describir a los hijos de la familia), tienen su mundo propio, un mundo gobernado entre las cuatro paredes que encierran esta lujosa mansión y jardin de la misma, donde sus creencias completamente erradas se deben confrontar a los instintos propios del Homo Sapiens como proveniente del reino animal que es.

Y es que es tanto la madre como el padre que forman parte de esta barrera que ha impedido el desarrollo normal de sus hijos, enseñándoles palabras con un significado diferente al original; ejemplo: la palabra teléfono significa la sal, o los Zombies son las margaritas, los gatos son considerados criaturas peligrosas que cimientan más el temor a salir de los límites del terreno, ya que ellos jamás han tenido contacto con el exterior, con la excepción del padre que va a trabajar todos los días, armando a cada momento el rompecabezas para hacer posible esta fachada que ha mantenido durante años.

Mientras veía el film me vino a la mente “The Village” de M. Night Shyamalan por las similitudes argumentales de crear un mundo ficticio para los hijos de los protagonistas, aunque claro en la película de Shyamalan los integrantes si tenían todo tipo de libertad mientras que aquí esto es simplemente una locura sin explicación.

Lo más importante de esta película es la perturbadora actitud y las infundamentadas acciones de los integrantes de la familia, donde el juego psicológico hace que el espectador se quiebre mentalmente mientras trata de comprender o de buscarle una respuesta humana y correcta a los acontecimientos que tiene frente a sus ojos.

El nombre “canino” hace referencia al reflejo de lo que es en realidad el ser humano en el fondo, cuando se ha quitado toda la moralidad, ética, y razón que lleva puesto encima, solamente queda un animal salvaje cuyos dientes “caninos” son sus únicas armas para defenderse del mundo que lo rodea; la película ve al ser humano como perros salvajes que necesitan ser adoctrinados para evitar situaciones desagradables.
Las actuaciones convincentes juegan un papel importante en la naturalidad de la historia, reales, fríos y secos son los personajes que el director nos presenta en la progresión de la trama que, aunque superrealista, en realidad parece una pesadilla de la cual queremos ser despertados pero nos atrae sin entender porqué; está de más decir que este film está exento de cualquier corriente hollywoodense.

Un film que no da cabida al pudor, una película cruda, seca, un golpe sórdido a la moralidad, a las costumbres, a la cultura, muestra escenas impactantes a cada momento, una película rarísima pero de una belleza inexplicable, aunque se dice que es una comedia bizarra, en realidad es un juego psicológico, excelentemente realizado, perversamente diseñado y rarisimamente interpretado, no apta para todo tipo de público.

Lo mejor:
que la historia más es atrayente conforme va avanzado la trama, que las escenas crudas que tiene son únicas, la interpretación personal psicológica de los acontecimientos que sale en cada segundo del metraje.

Lo peor: no es apta para todo tipo de público.

Nota: 8,5/10

9 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Una excelente y completa reseña. Kynodontas merece nuestra apreciación. Un saludo José y feliz resto de semana.

Neri Yahir Martínez dijo...

No sabía de esta obra, desafortunadamente Hollywood me ha absorbido y no me dirijo demasiado al cine internacional. Ahora bien, esta me interesa, la has visto en Dvd? o el algún ciclo? Lo de los juegos psicológicos me encantan, y esta sinopsis me da mucho para verla.
Un detalle, no apta para todos, por escenas sexuales, escenas gore, o porque un paseante de cine simplemente no lo entendería?

Xavicinoscar dijo...

A todo el mundo le ha entusiasmado esta obra! Tus palabras se unen al post de José. No hay duda que habrá que verla! Merci por la recomendación.

Saludos!

Anónimo dijo...

m encanto la reseña muy buena ya quiero verla la verdad es interesante ver peliculas que no tienen influencia de otras corrientes....cosas diferentes....
felicidades al narrador

melina dijo...

Alguien tiene idea de algun lugar donde peuda descargarla ya que fuii a un videoclub que usualmente trae peliculas de este estilo y no la consegui...
Gracias!!°

Anónimo dijo...

aqui http://www.nernsoong.net/ver-canino-online/

Dialoguista dijo...

Muy buena reseña!!! Es un denominador común la repulsión que genera esta película y justamente ahí esta su estilo e importancia.
Todo un mundo aparte!!!
Si, le puse la misma nota, una de las mejores pelis que vi este año, pero también coincido con vos, hasta ahora la mejor es Inception ;)

mge dijo...

Kynodontas es "lo perverso" hecho película. De lo mejor que vi este año.

Pulguita18 dijo...

Por si a alguien le interes ver el film: Kynodontas Pelicula