lunes, 12 de abril de 2010

Crítica de Cracks

Titulo: Cracks
Año: 2010
Duración: 104 minutos
Pais: Irlanda
Director: Jordan Scott
Guion: Ben Court, Caroline Ip
Musica: Javier Navarrete
Fotografia: John Mathieson
Reparto: Eva Green, María Valverde, Juno Temple, Sinéad Cusack, Imogen Poots, Ellie Nunn, Adele McCann, Zoe Carroll, Clemmie Dugdale
Genero: Drama.

Sinopsis
La hija de Ridley Scott dirige este drama con toques mágicos ambientado en un elitista colegio británico para señoritas durante la II Guerra Mundial. Eva Green interpreta a la profesora Miss G., quien se enamorará de Fiamma, una alumna bella, solitaria e inquietante interpretada por María Valverde.


Reseña: Es una crítica 100% subjetiva

Por dónde empezar, Creo que lo primero que quiero mencionar es que el 2010 se inaugura con esta película en el blog (exceptuando films como Percy Jackson), teniendo en cuenta que el año pasado se caracterizó por no superar las expectativas de muchos (me refiero al cine de Hollywood), en mi caso probablemente sea porque la primera película que vi del 2009 fue Dragon Ball Evolution..¡¡sin comentarios!!... si se empieza mal pues; no se debe pretender terminar perfectamente.

Creo que el 2010 estará cargado de grandes propuestas muy esperadas por muchos y nos dejará un buen sabor a cine de verdad. Que mejor forma de empezar que con esta estupenda y magnífica Opera Prima de Jordan Scott. Dicho esto empezamos:

La película nos traslada al interior de una prestigiosa escuela femenina en la segunda guerra mundial, donde encontramos todo lo que normalmente habría en estos institutos, profesores rudos, un súper comedor, tendencia barroca de sus instalaciones, grandes floreros, coloridos jardines… etc. Entre estos muros se encuentra nuestras protagonistas que son un grupo de chicas que practican clavados en un lago, las cuales sienten una especial predilección por una de sus maestras “Miss G”. Pero la llegada de una nueva alumna cambiará totalmente la vida de este grupo de adolecentes.

Lo que más debo destacar en el film es lo absorbente que resulta la historia, en la cual el espectador queda instantáneamente hipnotizado a ella hasta el final, el portentoso guión que maneja la directora logra mantener en todo momento la expectativa, da pequeñas migajas de intención de desvelar todo, en cada segundo del metraje, pero mantiene la discreción para seguir conectado al argumento, permite hacernos la idea de lo que puede acontecer en la siguiente escena sin perder de vista aquellos mágicos toques poéticos que suelen adornar este tipo de obras.

La transformación interna de los personajes tanto de las alumnas como su maestra, son causadas por el impacto entre sus costumbres y convicciones; y las nuevas oportunidades, sensaciones, ilusiones y deseos, que al final ¿pueden llevar al ser humano a situaciones extremas?, ¿influir en su sexualidad?, aunque también es cierto que la película solo insinúa en su mayor parte sin colocar los hechos abiertamente, lo que la hace aun más atrayente.

No cae en los típicos “Cliche” ni utiliza recursos fáciles para hacerlo más digerible, al contrario recurre al uso de las esplendidas tomas con ritmo lento (en ocasiones), acompañado de una exquisita fotografía impregnadas de las bellas melodías de Javier Navarrete, sin embargo tengo algo que decir al respecto de su banda sonora; algunas películas caen en el vicio de sobreponer la música sobre las imágenes, y se supone que tiene que llevar armonía entre sí. El film peca de utilizar a veces exageradamente su composición musical, ademas de tener cierto aire al "El Laberinto del Fauno" en ocaciones.
Es una película de las que se consideran poéticas por sobre otros aspectos, gracias no solo a la magnífica realización de su directora sino a toda su puesta en escena; el vestuario, los decorados, la combinación perfecta en ciertas escenas (sobre todo las del lago) de los contrastes de su fotografía con la música de Navarrete.

Pero aun así por momentos parece que falta algo, o que pudo haber sido tratada con más fuerza, y ciertas escenas se tornan algo largas pero sin caer en el aburrimiento. Quizá se deba a cierta intención de crear demasiado ambiente dramático en algunas escenas que no lo necesitan, pero en fin: le ha salido a Jordan Scott una Obra de Calidad única. ¿La hija que supera al padre?, seguramente no, pero encaminada está.
Las actuaciones en conjunto son buenas, Eva Green realiza un papel al menos desde mi perspectiva algo desperdiciado, no porque tenga una mala interpretación sino porque su personaje pudo haber sido profundizado más, solo al final de la película tiene escenas de impacto. Y ahora un aplauso para la magnífica Juno Temple, la cual borda la mejor actuación de la película, además de un papel cargado con la mayor parte del peso dramático, María Valverde también realiza una sobresaliente labor pero opacada por su compañera del reparto, y una mención especial para Imogen Poots que, aunque su personaje no tenga protagonismo, vierte el toque de frescura creando un papel secundario que sobresale entre el resto. Los demás actores algunos buenos, otros regulares crean un conjunto coral interpretativo de calidad.

Una película que se disfruta al máximo, altamente recomendable y la primera Joya del año.

Lo Mejor: Juno Temple, La fotografía, Javier Navarrete (aunque sea más por lo autosuficiente de sus melodías), La Historia en sí, la puesta en escena.

Lo Peor; que el personaje de Eva Green no esta bien desarrollado, la música exagerada en ocasiones.

Nota: 8/10

Aquí el Trailer

15 comentarios:

Unknown dijo...

Espero ansioso poder verla. Ahora mismo la estoy descargando, porque a este paso, en España la vemos en el videoclub... a pesar de tener a Maria Valverde en el reparto!

Paula Ordoñez dijo...

Dios mió, por lo que cuentas parece que no me va a decepcionar (y espero que no decepcione) pero como dice Sean Bauner, seguro que no la estrenan, hasta a saber cuando. Pero si alguien tiene un link donde pueda verlo, será mejor.
Un saludo =)

Enrique Macías dijo...

pos aber k nos trae este año el cine y ojala i cea un buen sabor de boca y películas que queden en la memoria =D

saludos!!!!

Daniel Bermeo dijo...

Qué bien, parece ser una buena peli; un 8 para empezar este año no esta nada mal, la anoto para chequearla despues.

Saludos!

Neri Yahir Martínez dijo...

no sabia de este filme, pero desde ya te aseguro que me la anoto en mi lista de espera, es que no se cuanto tarde en llegar a mexico, y si llega, no estará en muchas salas! me llama mucho la atención, y si es un 8, es seguro que la veo. Saludos!

ArturO dijo...

Excelente reseña-critica, este film si es algo es cautivador en la imagen y te obsesiona la historia. Yo le di un 7. Aunque entedible el 8. La fotografía en las escenas del lago son sublimes, insuperable, la musica tmb muy bien.
Saludos.
Excelente blog.
Pasate x el mio


http://littlespotless.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Valla, ni siquiera había escuchado hablar de la cinta pero tiene muy buena pinta, y más si le has puesto una nota de 8. hay que tenerla en cuenta.

Emilio Luna dijo...

Sólo por Eva Green, merecerá la pena verla. Interesante parece el trabajo de la hija de Scott, a ver cuando llega a España. Un saludo

Emilio Luna
http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

Yoci dijo...

Si no me equivoco, esta película está inspirada en Mädchen in Uniform. La trama es la misma; el amor romántico entre una alumna y su profesora. Estoy obsesionada con esa película de la cual existen dos versiones: la de 1931 y 1958, ambas muy potentes en cuanto a la química que se presenta entre las protagonistas. Mi favorita es la versión de 1958... pero cuánta química y tensión se puede apreciar entre Romy Schneider y Lilli Palmer!. Terminé enamorándome de ambas actrices, más de Romy Schneider, tanto que me sé su vida completa y no dejo de ver sus películas.
Mädchen in Uniform es definitivamente recomendable, al ser ambas versiones consideradas obras de culto dentro del cine lésbico. Están en youtube.
Muy buen post. Saludos.

Elizabeth dijo...

Estaba viendo esta película y la verdad que pensé que era buena pero no, es muy aburrida , lenta , sin pies ni cabeza , es de las peores películas que he visto, si tuviera que darle una calificación del 1 al 10 le daría un 4

Unknown dijo...

Hoy es la sexta vez que veo esta película; la primera vez fué hace 3 años. Y me encanta. Puede ser que el papel de Eva Green esté poco desarrollado y un tanto desperdiciado ya que Eva Green es una magnífica actríz y podría haberlo potenciado. Aún así, su actuación es de 10. En cuanto a Juno Temple, hay que reconocerle el mérito. Y María Valverde bien, sin más Para mí, esta película se merece todo mi respeto y le doy un notable.

Cristina Portela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Portela dijo...

Magnífica película,la más bonita que he visto en mi vida.Una obra maestra,llena de sutileza y nostalgia.Magistral,me trae muy buenos recuerdos,preciosa.

Cristina Portela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Portela dijo...

Preciosa película, excelente rodaje y fotografías.Son muchas las críticas que describen como Miss Gribben"viola"a Fiamma,en la novela sí que se puede hablar de violación pero en la película más bien se podría hablar de abuso.