jueves, 8 de abril de 2010

La Teta Asustada


Titulo: La Teta Asustada
Año: 2009
País: Perú
Director: Claudia Llosa
Guion: Claudia Llosa
Reparto: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Priet
Género: Drama

Sinopsis
Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.


Reseña
Perú consiguió vencer en Berlín y desde ese momento el film no ha pasado desapercibido, logrando incluso la primera nominación al Oscar para mi vecino país (cosa que celebré de sobremanera), el transcurso del metraje la película nos lleva a un lejano lugar en los recónditos paisajes peruanos para regalarnos una historia bastante inusual, y de esta manera compenetrarnos su historia, en la que Claudia Llosa utiliza recursos, como su excelente puesta en escena para bordar su obra.
El Problema con la película es que no termina de encajar las distintas secciones del film entre sí, sucede que vemos un argumento muy interesante y luego Llosa hace perder poco a poco el interés de la progresión de la historia al mostrar demasiados momentos inactivos, estáticos, hay escenas que no vienen al caso, hay momentos que pudieron tener mayor fuerza, pero se ha quedado muy corta en este aspecto.

La película carece exactamente de eso: de fuerza a la hora de retratar un tema (tan interesante) que pudo haber sido realizado con más poder, ya que se refiere “una enfermedad” como nos trata de hacer entender, muy dura tanto para la protagonista que lo padece como de las personas que la rodean. Probablemente sea la lentitud como fue rodada, (aunque la misma realizadora ha revelado que esa fue su intención), pero me he quedado algo insatisfecho con ella.

Debo recalcar que existen momentos extraordinarios en la película (pocos pero los hay), Llosa logró su cometido en este aspecto, crear un film artístico (le ha salido una joya de demasiado arte y cero de entretenimiento y expectación), además de una hermosa fotografía que retrata los bellos paisajes peruanos mientras escenas de bodas, desiertos, abruman la reatina del espectador.

Las interpretaciones pues a mi parecer llegan a ser extremas mientras que Magaly Solier borda una magnífica interpretación, su personaje es totalmente identificable, hay otras actuaciones que dejan mucho que desear (De hecho bastante malas, como la del tío de fausta).

En Resumen Perú nos ha regalado una obra bastante peculiar pero su tratamiento puede hacer que lleve al cansancio y pesadez para ciertos espectadores, debo mencionar que la película no es que me aburrió, en ningún momento fue así, solamente que falto ese elemento que sorprende, que mantiene expectante, al carecer de estas cosas; la película se define como “Hermosisimas Imágenes”, pero con una historia regular


Lo Mejor: Magaly Soiler, La Fotografia.
Lo Peor; la falta de fuerza

Nota: 6/10

9 comentarios:

Enrique Macías dijo...

pues io no la he visto por lo k dicen k aburr un poco, pero de todos modos creo k vale la pena verla, suerte para los k van a kedar nominados, aber k tal le va a mis favoritos, te cuetno k io tmb ia prontoo saldran los mios en los "Cherrys Awards" xP

saludos!!!!

Pablo Martinez dijo...

Eso de que aburre puede que sea propio de las personas que están acostumbradas al ritmo vertiginoso de Hollywood.

La historia es muy fuerte, que trata sobre los vestigios que dejan en la cultura el terrorismo de estado: el miedo, la desolación, la ignorancia (de ahí esas magníficas escenas de ritos matrimoniales con ínfulas de glamour con falsos decorados de cascadas y demás florituras), y la desconfianza.

"Le ha salido una joya de demasiado arte y cero de entretenimiento y expectación".

Es un film político, que no busca "entretener". No nos podemos quedar tan anchos en buscar un divertimento en una obra artística como ésta, así como también remarcas en algunos pasajes de tu reseña. Es una cinta reflexiva, que cumple con su cometido por haber instalado el debate sorbe los regimenes dictatoriales alrededor del mundo, por eso en Europa la adoraron y en Perú pasó sin pena ni gloria.

Saludos!

PM

Daniel Bermeo dijo...

Bueno, a mí me ha gustado un poco más que a ti, me parece una historia muy profunda y llena de ese toque especial que me encanta en las peliculas con el ritmo de La teta asustada.
Pero en general, buena reseña.

Saludos!

Cinespera dijo...

Bueno a mi no me aburrió, bien lo he mencionado, solamente creo que me quedó debiendo.
Gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Es una gran película a mi me gustó bastante, una obra llena de profundidad, y muy artistica por sobre todo, aunque no este deacuerdo con todo lo que mencionas, buena reseña.

Unknown dijo...

Guau, coincido vertiginosamente contigo con tu reseña. Sientes que estas viendo una gran pelicula pero que aun asi le falta...

De todos modos, yo destaco la fotografía que me dejo enamorado, literalmente.

Un saludo! ; )

Neri Yahir Martínez dijo...

excelente fotografía, y comparto tu opinión, aunque también la de Pablo Mtz, que quiza estemos demasiado acostumbrados a los ritmos hollywoodenses, y bueno, resulta una obra hermosa estéticamente y que sirve para reflexionar.

saludos!

El Infoscopio dijo...

Alberto, La Teta asustada pertenece a un estilo de cine diferente. Quizas te desilusiono porque esperabas otra cosa de ella. Igual no quiero tratar de interpretar lo que te paso a vos si no simplemente decirte que esta peli es una obra maestra para contemplar y dejarse llevar por ella. Cada elemento tiene un porqué y es como una pieza que pertenece al rompecabezas final que es la pelicula. No hay ningun elemento que sobre. Te sugiero que la vuelvas a ver para ver si podes encontrarle ese poder que queres encontrarle. La Teta asustada es mas que lindas imagenes. Saludos!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Pablo Martinez y Lara Tuyaret, creo q la manera de contar esta historia es así: planos amplios, secuencias largas e interpretaciones secas y carentes de emoción.

Me parece una gran obra de arte, sensible y, altamente especial en su estética.