lunes, 14 de diciembre de 2009

THE WHITE RIBBON

Titulo; Das Weiße Band - Das Weisse Band - The White Ribbon, La Cinta Blanca
Año: 2009
País; Austria, Alemania
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Fotografia: Christian Berger

Reseña

Primeramente tengo que aclarar que no soy un gran seguidor de películas minimalistas, no es que no sean de mi agrado (de hecho algunas están en mi lista personal), sino que he visto poco cine aun, tengo mucho cine por descubrir, pero pienso que si una producción Hollywoodense resulta ser buena, y de calidad debe ser valorada como tal, (así como El Señor de los Anillos o The Dark Knight hace un año). Pero cuando este tipo de películas sorprende, hay que decirlo.

Acabo de descubrir la que será posiblemente la mejor película del 2009, la más obra recordada, la más memorable, y si; Señoras y Señores con ustedes la espectacular, única, OBRA MAESTRA de Michael Haneke: Justísima Palma de Oro en el Festival de Cine en Cannes. El realizador austriaco nos introduce dentro de su característica y fría atmosfera desde el inicio, retratando extraños sucesos que acontecen en un pueblo aparentemente tranquilo, historia que se cuenta desde la perspectiva del profesor de la escuela local, en vísperas de la primera guerra mundial, donde son los elementos aparentemente banales los que constituyen las bases de los futuros miembros del partido Nazi, y es que Haneke no quiere explicarnos a ciencia cierta las razones, los motivos, las causas, son solo aquellas pequeñas pero macabras insinuaciones las que permiten al espectador construir en su mente el rompecabezas que plantea (sabemos que es algo usual y frecuente de Haneke, no dar las explicaciones en bandeja de plata), y es precisamente ahí donde recae el gran acierto del film, dentro de ese núcleo de personas aflora lo peor de la sociedad alemana; es donde entra el absolutismo y la radicalización de la educación que estaban sometidos los niños en esa época, con cada método torturador, con cada imposición formulada, surge una reacción en cadena que lleva al Nazismo, tampoco es algo que Haneke trata de decir al 100%, pero ahí no termina todo, sino que, se introduce en los rincones más ocultos de la miseria humana, para retratar los sucesos macabros (por no decir terroristas), que acontecen en diferentes momentos de la vida de este pueblo, y aunque pretenda terminar relatando la explicación, no lo hace.
El nombre de la película, radica en el perturbador y erróneo concepto de la inocencia que Haneke quiere presentar (que es reflejada por el blanco), ¿Pureza?, ¿Inocencia?, El blanco también representa la muerte en algunas culturas occidentales. Y en aquella cinta pretende colocar un nudo para sofocar a todo el pueblo y al mundo años después. Es imposible no encontrar similitudes con Cache en ciertas circunstancias, desarmando la técnica narrativa convencional, exenta de banda sonora alguna y dejando un final abierto a la interpretación; pero a diferencia de Cache, de donde se reproduce un abanico de probabilidades en sus últimos fotogramas, el final es algo más cerrado pero inconcluso. Otra cosa que me agrado de la película es que a pesar de que es del tipo minimalista, y que lo característico de estos film que cuentan historias muy simples, hay algo perturbador durante toda la película que no deja desconectarte ni un momento con el hilo argumental (que gran guión), mantiene la expectativa hasta el final aunque aparentemente no pasa nada, a eso debo agregarle que funciona hasta como película de amor, eso sí, exenta de sentimentalismos baratos (por ciertas partes que prefiero no mencionar para no dar Spoiler alguno)
Ningún plano sobra, todo está fría y perturbadoramente calculado, cada segundo constituye una pieza más del rompecabezas, algo que debemos agradecerle a la excelente dirección de Haneke. En pocas palabras aunque te guste el cine comercial, no te aburres.

Todo es excelente en la película, con una fotografía de Christian Berger en blanco y negro exquisita, que nos recuerda a Bergman o Dreyer, una dirección artística y vestuario de lujo (te da la impresión de estar viendo un film clásico), un gran elenco, no se puede decir que sobresale alguna actuación en particular pero todos aportan con su naturalidad y franqueza, un montaje preciso, un espectacular, perfecto y bien estructurado guión, y lo más destacado: HANEKE AL 100%

Lo Mejor: TODO!!!, Haneke, el planteamiento y la forma como te atrapa el guión.

Lo Peor: Nada. Solo que no tendrá el reconocimiento que merece en los premios de la academia

Calificacion: Un absoluto; ***10 / 10***


10 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy desando verla... estoy deseando ver un montón de películas pero entre que la mitad no llegan a España, y por internet no las encuentro, asi que apaga y vámonos.

Como la viste tú?

Un saludete y muy buena crítica, me has terminado de dar el empujón que necesitaba para cabrearme sino la consigo ver ; ) - Gracias, jeje

http://cineastasextraordinarios.blogspot.com/

Xavicinoscar dijo...

Otro 10 que suma Haneke a la colección. Favorita temprana para el Cineranking 2010.
La única obra maestra de Haneke?... Y Caché? Y La pianista?
Qué ganas de verla...

Saludos!

Cinespera dijo...

No me referia a que era la única obra maestra de Haneke, sino que es única como pelicula, Cache tambien es una obra maestra

Pablo Martinez dijo...

Uhh! Yo la quiero ver yaaa!! :D

Me podrías decir cómo hiciste para verla? Por favor!

Un abrazo! Buen texto!

PM

Jose Barriga dijo...

A punto de publicar mi critica, y creo que sera otro 10 para el gran HANEKE.

te dejo mi lista de peliculas recomendadas, se que tienes problemas para ver el video:

top 15

1. The White Ribbon
2. A Prophet
3. Up in the Air
4. 35 rhums
5. Fish Tank
6. Still Walking
7. Un COnte de Noel
8. Goodbye Solo
9. A Single Man
10. Le Silence de Lorna
11. Antichrist
12. Los Abrazos Rotos
13. A Serious Man
14. La Nana
15. Bright Star

Anónimo dijo...

Guau no he visto la pelicula pero tiene muy buena pinta. De haneke pude ver la pianista y me gusto bastante

Mariano Masci dijo...

Va a sonar trillado... pero me gustó más "Caché" =P
De todas formas, esta es una gran peli... aunque para mi es un casi-10, pero no un 10 redondo...
Muy buena crítica! Saludos!!

pd: ¿COMO PUDO NO GUSTARTE "ALL IS LOVE"? =P

redna dijo...

Otro diez mas jajaja. Esta es la redonda obra maestra del año.

saludos

pender dijo...

Madre mia, otro 10 para Haneke, tiene pinta de ser un peliculón. Para mi su preferida siempre será Funny Games, ese plano final con la sonrisa de Arno Frisch se quedó grabado en mi mente y temo que se quedará eternamente.
Pásate por mi nuevo blog, Alberto!

http://cinedemencia.blogspot.com/

Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Hola, encantado de visitarte, muy interesante tu sitio ya me he hecho seguidor. Cuando vea The White Ribbon te pongo mi opinion, que ya veo que la tuya es efusiva.

Saludos!