jueves, 3 de diciembre de 2009

Los Abrazos Rotos


Estamos ante una situación en que España, decidió no tomarla en cuenta para representarla en los premios de la academia, yo siempre me pregunte si la decisión era errada o no. Históricamente, la obra maestra Hable con Ella, fue ignorada y acabó llevándose tanto el guion y nominando al manchego. Con los Abrazos Rotos la península Ibérica hubiera tenido más oportunidades, en los premios.
Entremos en materia, Esta película contiene los elementos que son habituales en este realizador, cine de autor, mujeres, situaciones íntimas y escandalosas tratadas de una forma tan banal, en fin, es Almodóvar, el cual ya nos regaló peliculas como, Carne Tremula, Todo Sobre mi Madre, Hable con Ella (su gra obra maestra y una de las mejores peliculas de la historia para mi), la mala educacion, Volver, entre otras.
La historia se centra en un hombre que vive en penumbras (Harry Caine), guionista, cuidado por su productora artística Judit y su hijo Diego, cuando la muerte de un gran financiero en los periódicos locales y la visita inesperada de un joven director, le hace revivir el pasado a Harry, y traer consigo su verdadero nombre Mateo Blanco.
Asi inicia este melodrama-noir, realizando un viaje en los recuerdos; argumentalmente aunque con ciertas situaciones fuera de contexto, la historia te conecta desde los primeros planos, con escenas sexuales típicas de Almodóvar, para luego retratar la cotidianidad de la vida de un ciego, como evitar la colaboración de otros para realizar sus actividades diarias por temor ser visto como incapaz, la trama continua con el retroceso, oculto en lo más profundo de una identidad falsa, acercándose inexorablemente su historia con Lena, aspirante a actriz cuya vida está ligada a los lujos por ser amante de Ernesto, un rico hombre de negocios que decide financiar la película donde Mateo es el director y Lena la protagonista. El desarrollo argumental, combinado de los dolores y la crudeza del pasado y del presente, el toque íntimo, no explicativo, el protagonismo femenino, la no aparente conexión entre ciertas escenas son algunos de los aspectos a destacar del film, agregado a esto situaciones cómicas típicas españolas, tenemos un producto de gran calidad.

El aspecto onírico de ciertas escenas ensalzado con la maravillosa banda sonora de Alberto Iglesias mantiene con gran efusividad la tensión provocada por el desarrollo de una historia de amor inconclusa (al igual que el montaje final de la cinta “chicas y maletas”), quienes deben mantener su romance a escondidas, mientras tratan de terminar con el proyecto de Mateo.
Con una fotografía espectacular de Rodrigo Prieto que capta la esencia de las escenas importantes y los maravillosos paisajes, sin duda estamos también ante un gran trabajo técnico en todos sus aspectos, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje, banda sonora, etc.

Por último las actuaciones son excelentes, como no podemos dejar de mencionar ahora á Penélope Cruz (su constante campaña a los oscar), logra un gran trabajo interpretativo, conectándose completamente con su personaje, aunque inferior a su trabajo en Volver (la mejor actuación de Cruz), Blanca Portillo logra un personaje sublime, quizá lo mejor de la película, que gran actriz!, lo mismo puedo decir de Lluís Homar, que mantiene en peso dramático, con los toques cómicos y José Luis Gómez como villano maneja el personaje correctamente. Y Almodóvar que siempre será Almodóvar, nos regala esta película para el recuerdo, al menos yo, si disfruté de su visionado.
Lo Mejor: Almodóvar y su cine de autor, Penélope Cruz, Blanca Portillo, el desarrollo argumental
Lo peor: algunos momentos del guion que me desconectaron de la película

Calificación: 8 /10

4 comentarios:

Monchovader dijo...

bueno, coincido contigo en que la mejor actuacion de penelope cruz desde siempre ha sido en Volver, que para mi es la mejor pelicula de almodovar

y si, la musica de iglesias y la fotografia de prieto son excelsas

pero el argumento es lo que me termino de cuajar, a ti te desconecto por momentos, ami en toda la pelicula, ahi falla, falto concretar la idea

Xavicinoscar dijo...

Te gustó... y me alegra. La sigo defendiendo como 'obra maestra imperfecta'. La Academia española se equivocó y actuó con inconsciencia y descaro. Ya deseo tener su dvd...

Saludos!

Paula Lago dijo...

Si bien no he visto tooooda la filmografía de Almodovar, entre la que me debo Hable con ella, este film me pareció el mejor. Esa fotografía, esos colores, la música, me pareció soberbia.
Me encantó conocer este blog asique aquí te sigo!

Angel Pozo (El rincón de las buenas notas) dijo...

Me encantó es genial pero para mi la obra cumbre de Almodóvar es "Todo sobre mi madre" y de ahi "La mala educación"