viernes, 22 de mayo de 2015

The Mission - Roland Joffe (1986)

The Mission



Director: Roland Joffe
Guión: Robert Bolt
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Chris Menges
Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Liam Neeson, Chuck Low, Rolf Gray, Bercelio Moya, Daniel Berrigan.

Premios: Oscar: Mejor Fotografía, Globos de Oro: Mejor Guión y Mejor Banda Sonora, Festival de Cannes: Palma de oro y Premio técnico, BAFTA: Mejor Actor Secundario (McAnally), montaje y BSO, 
Nominaciones: Oscar: Película, Director, Montaje, Banda Sonora, Dirección Artistica y Vestuario.

Sinopsis

"Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada."



La colonización de América de Sur es un capítulo que no ha tenido muchos ejemplos en el cine, una parte de la historia mundial que afortunadamente no ha sido sobreexplotada por la maquinaria Hollywoodense, así que estas obras se vuelven mas especiales todavía, por esa razón es que he visto “La Misión” como algo relativamente innovador. Fue la ganadora del festival de Cannes y pese a su notable calidad visual y cinematográfica, si me parece curioso que la triunfadora de dicho certamen sea un largometraje con un tema que apela a las emociones más que a nada, en el fondo la Misión es una obra épica de contenido y aptitudes conservadoras, no el tipo de obras experimentales que suelen llevarse la palma de oro.


Es una de las cintas mejores fotografiadas que he visto y es que esas tomas en las cataratas, esos encuadres de la selva amazónica son visualmente un delirio y junto con su “ya mítica” banda sonora, crean un conjunto artístico sin precedentes. La humanidad y la grandeza que despierta esta película no se pueden expresar con palabras, es que hay que verla. Indispensable y soberbia odisea sensorial.



Maravilla única e indescriptible, proeza lírica abrumadora, cuenta un capítulo negro y desgarrador de la historia de la humanidad, las injusticias cometidas durante la colonización. Un sacerdote jesuita “Gabriel” quién predica el amor incondicional y el servicio a tiempo completo decide seguir los pasos de su antecesor quién no pudo domar a los salvajes guaraníes, pero él llega con humildad y con su "oboe" y los conquista con una simple melodía. En el otro extremo encontramos a Rodrigo Mendoza; un mercenario traficante de esclavos quién tiene un enfrentamiento con su hermano donde el resultado termina por destruirlo; la expiación a la que se somete Rodrigo, su autoflagelación insatisfecha lo lleva a escalar toda una cascada con peso extra, el recorrido que hace Mendoza es brutal, está marcado por la emoción y la desesperación, el camino de Rodrigo es uno de los momentos más gloriosos que ha dado el cine.



Quizá no es una película tan conocida pero si hay algo por lo que se la recuerda es por esa celestial y soberbia banda sonora creada por “El Maestro de Maestros”, ya lo decía Jack Black en “The Holiday”, “la música de esta película cambiará tu vida”, y no es para menos. Se dice que Morricone le pidió a Jeremy Irons que tocara el Oboe y como obviamente él no sabía ejecutar dicho instrumento lo puso delante de las cámaras haciendo parecer que entonaba y en base a los movimientos asincrónicos y desorganizados de sus dedos Morricone le agregó las notas musicales correspondientes, el maestro no quería crear primero la melodía y luego tener que hacer una toma con un Irons tratando de seguir los movimientos de la música previamente compuesta, no, Ennio filmó la inspiración momentánea del actor, la desorganización de los compases fue el resultado de una melodía atípica que entra tardíamente en los tiempos del compás, pero que resuena indescriptiblemente como la que para algunos entendidos en la materia es la mejor composición jamás realizada en la historia del cine. Pero el soundtrack va más allá del “Oboe de Gabriel”, son esos coros, esos instrumentos folklóricos tan característicos de Morricone, ese protagonismo que toma la música en las escenas más emocionantes, esa extraordinaria forma en que se compaginan las imágenes con la instrumentación; es lo más cercano que estarás al paraíso en la tierra. Inconmensurable Maestro Morricone, su trabajo en La Misión es legendario.



En el marco de las interpretaciones pues a la cabeza, Robert De Niro quién realiza un papel brutal y descarado, lleno de sentimiento y de temple, las escenas al subir la colina de la cascada tiene una potencia dramática alarmante, y luego cuando forma parte de la misión de San Carlos deja la piel en sus frases y en sus batallas, magnífico, me cuesta creer que no lo nominaron al Oscar. Jeremy Irons está muy bien pero su trabajo no es tan destacado como el de De Niro, en Irons reposan las escenas más calmadas y más humanas, su sacrificio, su marcha final determinan a un gran personaje y a un gran héroe del siglo XVIII. También agregar una pequeña y curiosa participación de un joven Liam Nesson. De los secundarios a destacar al ganador del BAFTA: Ray McAnally como el Cardenal Altamirano quien debe ser el juez y jurado de una decisión que va en contra de sus principios morales, pero que está obligado a otorgarle las misiones de los jesuitas a los Portugueses en esta guerra por territorios que mantiene con el gobierno español. 



Inverosímil me parece que no tuviera una mención en la categoría de mejor guion original y más cuando la del Cocodrilo Dundee es la que le quitó el puesto. Su desarrollo es pausado y lírico pero nunca aburrido, su contenido argumental tiene como objetivo tocar la fibra del espectador para sumergirlo en una odisea religiosa trágica y humana, destacando aquellos pequeños pero grandes momentos que posee el largometraje, aquellos viajes de redención y la esperanza de sus personajes por una vida mejor en servicio de la humanidad.

En su aspecto artístico no hay nada reprochable, la fotografía es alucinante, el trabajo de edición debe ser muy complicado en ese ambiente hostil, la puesta en escena, el vestuario. Todo va acorde con la época y con las circunstancias.





Si he de hacer una acotación negativa a la película sin dudas es para su mezcla de sonido, y es que el trabajo si bien es cierto debió ser complejo pero hay momentos donde no se entienden muy bien los diálogos por que el volumen de los sonidos del exterior están mas altos que el sonido de las voces, creo que con subir un poco al track de los diálogos habría bastado, pero ¡que se yo!, es probable que quisieran más realismo, o lo mas seguro es que la versión pirata que he visto no está del todo bien grabada, lo que sea, no importa en lo mas mínimo si la vez subtitulada.

Obra maestra necesaria. 


GABRIEL'S OBOE




LOS PROTAGONISTAS:

- RODRIGO MENDOZA (Robert De Niro)


- PADRE GABRIEL (Jeremy Irons)


- CARDENAL ALTAMIRANO (Ray McAnally)


- FIELDING (Liam Neeson)




NOTA

No hay comentarios: