martes, 24 de agosto de 2010

Crítica de "El Escritor Fantasma" (The Ghost Writer)

TÍTULO ORIGINAL The Ghost Writer
AÑO 2010
DURACIÓN 128 min.
DIRECTOR Roman Polanski
GUIÓN Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Pawel Edelman
REPARTO Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh

SINOPSIS
Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de que la persona que lo estaba haciendo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un accidente. El escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth (Olivia Williams), y su ayudante personal, Amelia Bly (Kim Cattrall).


Reseña


“Todo está en el inicio”

Roman Polanski es una personalidad que lleva la polémica en su sangre, pero ni los escandalosos líos en los que se ha visto envuelto pueden alejar a este realizador de su grandiosa labor tras cámaras en cada una de sus propuestas. Y el film que nos ocupa hoy no es la excepción.

Polanski siempre ha sabido manejar una historia, sabe colocar sobre un guión (ya sea original o adaptado) todo lo necesario para lograr exprimir las mejores cualidades de un film, este año nos regala un Thriller político, ambientado en las memorias de un antiguo ex ministro inglés “Adam Lang”, donde el manejo del suspenso y el desarrollo del argumento da como resultado una propuesta muy atractiva, entretenida, interesante, con un ritmo que no decae en ningún momento.


Desde el inicio nos damos cuenta de que estamos frente a un producto que nos mantendrá sentado en la butaca hasta finalizar los segundos del metraje, la extraña muerte del antiguo escritos desencadena una serie de eventos misteriosos no resueltos que despertarán el interés tanto del personaje de Ewan McGregor como de los espectadores; cada fotograma conlleva a una reflexión de ambos personajes que resultan protagónicos de este singular thriller; porque en definitiva se trata tanto del escritor como del autor del mismo (las memorias de Adam Lang), los que paso a paso tomarán las riendas de la historia hasta incluir al espectador en el juego en el cual el director pretende sumergirnos

El desarrollo intenta mesclar los enredos políticos de un Reino Unido sumido en la duda de la culpabilidad del ex ministro, sobre la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior tortura; con las mismas dudas del escritor en cuanto a la apreciación de la verdad que poco a poco se irá moldeando hasta alcanzar un gran clímax al finalizar la película.

Como ya mencioné me ha parecido una grandiosa obra, llena de suspenso y de momentos realmente trabajados con maestría, el ritmo del film no es ni rápido ni lento, es acorde con las exigencias del guion; pero los que esperan ver un film lleno de acción y montaje acelerado la encontrarán lenta y los que pretendan verla como un film pausado y reflexivo thriller la encontrarán acelerada. Como punto negativo debo mencionar que existen algunas escenas que aportan muy poco al metraje, pero es parte del convencionalismo de separar los momentos claves entre sí.

En cuanto al elenco, no se destaca ninguno en particular, pero se puede decir que cada uno aporta con lo necesario para crear una historia convincente y creíble; Ewan Mcgregor con una muy interesante interpretación es el pilar de la historia, Pierce Brosnan la verdad es que me ha parecido un buen papel (sobre todo viendo sus últimas películas); claro que no es nada del otro mundo pero se deja ver, particularmente me encantó la presencia de Olivia Williams y su aporte en la película; en cuanto al resto del elenco, bien interpretados todos, mención especial al Tom Wikilson en su corto pero convincente papel.
Tecnicamente no se le puede discutir, gran fotografía, adecuado montaje, y una excelente banda sonora (Desplat es uno de los mejores compositores de la década sin duda) que se transcribe en las líneas del guión como un solo ser.
Aun así no estamos ante ninguna obra maestra, ni un film que apasione, ni mucho menos entre las mejores películas de Polanski, pero si ante un producto de gran calidad y completamente disfrutable, que sin duda forma parte de lo mejor del 2010 hasta la fecha


Nota: 8/10


10 comentarios:

Unknown dijo...

Curiosamente es la última película que comenté en mi blog, aunque hace ya días que la vi. Como puedes leer, me encantó. Sin lugar a dudas, Polanski es un genio.

Aitor Maiden dijo...

La han quitado del cine sin haberla podido ver, pero en cuanto salga en DVD intentaré verla, tiene muy buena pinta, y Ewan McGregor cada día me gusta más como actor.

CineManiaco dijo...

Esta vez hemos coincidido prácticamente en todo :) Lo cierto es que fui un poquito más rígido que tú. Una obra buena "a secas".

Te invito a leer y comentar mi reseña sobre "Escritor Fantasma" y a leer mis aportaciones sobre Inception (por si se te pasó alguna de ellas) en: http://maniacodelcine.blogspot.com/2010/08/les-invito-pulsar-los-siguientes.html

¡Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Un thriller muy sólido con cierto aroma a clásico.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Sin dudas voy a verla, me gusta el trabajo de Roman Polanski y Ewan McGregor es un muy buen actor por lo que creo que el resultado debe ser bueno. Ahora con tu reseña ya puedo tener claras ideas sobre la película.
Un gran saludo, Oz.

redna dijo...

Muy de acuerdo, una gran pelicula que puedo que no sea una obra maestra pero es de lo mejorcito del año sin duda, un ejercicio cinematografico a tener en cuenta.

Saludos

Daniel Bermeo dijo...

Me he visto solo la primera parte de la cinta, tengo pendiente la segunda mitad, pero hasta el momento muy buena... cuando la visione por completo te doy mi comentario.

Saludos!

Monchovader dijo...

bueno, esta pelicula para mi es de un 8 igual, tiene errores para mi en cuanto al ritmo durante la primera hora de la pelicula, me refiero a el punto clave de la historia, tardan mucho en desenvolverla, pero una vez dentro te llevas una grata sorpresa y polanski te lleva muy bien de la mano hacia un portentoso final

la escena inicial es musicalmente hablando lo mejor de la pelicula, aporte del gran desplat

en cuanto a la labor del director, pues basta con recordar la escena del asesinato del ex primer ministro y el final para darnos cuenta de su gran mano al dirigir este thriller

ya me pase por los premios 2003 y 2009, que a habia visto, pero no comente hasta ahora, ojala le dedique mas tiempo a mi blog y todos los que tengo agragados en mi lista

fer dijo...

Parece como si esta crítica la hubiese escrito yo. Totalmente de acuerdo en todo. Y, sí, Polansky es un grandísimo director. Todo lo que dirige, lo concierte en un excelente film.

cinefilo de bolsillo dijo...

Película muy buena aunque no la mejor de Polansky, pero funciona muy bien y entretiene. Con un guión simple pero inteligente me mantuvo metido en la trama todo el rato,,muy recomendable...saludos