miércoles, 2 de diciembre de 2009

MICHAEL HANEKE; y el tio oscar


Si hablamos de grandes maestros del cine de la actualidad, no podemos dejar de mencionar al director austriaco Michael Haneke, sin duda uno de los realizadores más importantes de Europa en los últimos años.
Su filmografía exquisita ha hecho de este realizador uno de los más aclamados de los últimos tiempos por los críticos de todo el mundo, películas con un toque personal, perturbadoras, dramáticas, únicamente obras maestras; se destacan algunas como; Funny games en sus dos versiones, Código desconocido, La Pianista, El tiempo del Lobo, Cache (la que considero una de las mejores peliculas de la decada).

Su estilo y forma de particular de dirigir le han adjuntado muchos seguidores en el mundo, desconstruyendo la técnica narrativa tradicional, utiliza en sus películas al espectador como parte de su experimento fílmico, colocándolo en una posición donde se requiere un grado de concentración para salir de las encrucijadas que se plantean en sus películas. Sin duda la característica de hacer pensar a la persona que observa detalladamente el film, es uno de sus puntos más importantes.

Ahora, Que reconocimiento le falta a este director austriaco aùn?.
Su nueva película The White Ribbon (Das Weiße Band), o la Cinta blanca, Ganadora de la Palma de Oro del Festival del cine en Cannes, representa el mejor momento de este realizador. Muchos se preguntan por el éxito que pueda lograr dentro de Hollywood, pero ¿Hasta dónde llegará esta película?, o ¿será olvidada como otras palmas de oro? (4 meses 3 semanas 3 dias por citar un ejemplo), Logrará la nominación a mejor película extranjera?, ¿Ganará el Oscar a mejor película extranjera?, ¿se añadirá su nombre en la lista de mejor guion original? ¿Será posible su nominación a mejor película ahora que la categoría se ha extendido a 10?, ¿Entrará en el quinteto de mejor director en los oscares 2010?.

Sabemos que es muy segura su nominación a mejor película extranjera, sin embargo a pesar de su posible favoritismo en dicha categoría, la relación entre Cannes y los Oscares, no ha sido del todo buena, aun así se presume que a priori (y en ausencia de sospechas como son muy comunes sobre todo en esta categoría de los premios de la academia), se corona como la favorita inicial.
Pero no todo es color de rosa, su estética minimalista (no acorde a los oscar), puede ser un punto en contra de la estatuilla dorada, además, otras propuestas extranjeras manejaran sus campañas para lograr el objetivo, El Secreto de sus ojos, podria ser la segunda vez de Argentina, y tiene el aval de que es más del gusto de los académicos, como dirían algunos.


Tendrá que vérselas de nuevo con la francesa A Prophet, que buscarà el premio mayor, otras propuestas como Mother, Ajami, Yo mate a mi madre, Baaria, entre otras, pugnaràn sus candidaturas a rabiar.
Pero esto es solo la parte sencilla, porque será difícil que siga acumulando nominaciones en otras categorías, una de ellas por ejemplo es Mejor Guion Original, su cercanía en las quinelas, así como la cantidad de películas americanas contendientes, hacen dudar de su posibilidad para esta nominación, pero si la película es tan (excelente) como afirman algunos que han tenido el privilegio de visionarla, los académicos tendrán al menos que tenerla en cuenta aquí (se lo merecería)
Otra cosa es aspirar a la categoría reina, donde los film sacan sus uñas y dientes para un puesto y más ahora, que al haber más plazas, se incrementan los aspirantes, una cosa es cierta, si la película de Haneke quiere tener la posibilidad si quiera de ser nominado, será a costa de la caída de algunas películas cuyos títulos a pesar de figurar entre las quínelas, su futuro es algo irregular aùn (Bright Star, A Single Man, Avatar, The Lovely bones). Pero también tiene que ser ampliamente reconocido en los premios de la crítica, que ya se avecinan, para aspirar a algo importante.
Sin duda la nominación que mas anhelaremos sin esperanza será en mejor director, porque por mucho que lo pueda merecer, los cinco directores deberán tener la película nominada (al menos eso creo yo), Quizá, lo logre como la nominación inentendible (más o menos como en el 2001 cuando Lynch fue nominado a mejor director por Mulholland Dr, porque los académicos no supieron entender dicha obra maestra pero reconocieron el talento de la dirección), en fin Haneke al Tio Oscar, camino incierto, solo el tiempo lo dirá

4 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Es mi director fetiche junto a Von Trier. Sería justísima su nominación: no he visto la peli, pero su carrera bien lo merece. Me alegra que pienses eso de Cache: coincido al 100%. Un post homenaje muy chulo.

Saludos!

Cinespera dijo...

Le costará, pero nada es imposible, es lo unico que digo, mas aun que peliculas como The Lovely Bones, Invictus, no haa sido del todo bien recividas, y que aun no sabemos nada de Avatar en si.

Monchovader dijo...

ayer baje the white ribbon para verla, la vere alratito en la tarde, a ver que tal, tiene buena pinta eso si

Cinespera dijo...

Hey, de donde la bajaste?