martes, 24 de agosto de 2010

Crítica de "El Escritor Fantasma" (The Ghost Writer)

TÍTULO ORIGINAL The Ghost Writer
AÑO 2010
DURACIÓN 128 min.
DIRECTOR Roman Polanski
GUIÓN Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Pawel Edelman
REPARTO Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh

SINOPSIS
Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de que la persona que lo estaba haciendo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un accidente. El escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth (Olivia Williams), y su ayudante personal, Amelia Bly (Kim Cattrall).


Reseña


“Todo está en el inicio”

Roman Polanski es una personalidad que lleva la polémica en su sangre, pero ni los escandalosos líos en los que se ha visto envuelto pueden alejar a este realizador de su grandiosa labor tras cámaras en cada una de sus propuestas. Y el film que nos ocupa hoy no es la excepción.

Polanski siempre ha sabido manejar una historia, sabe colocar sobre un guión (ya sea original o adaptado) todo lo necesario para lograr exprimir las mejores cualidades de un film, este año nos regala un Thriller político, ambientado en las memorias de un antiguo ex ministro inglés “Adam Lang”, donde el manejo del suspenso y el desarrollo del argumento da como resultado una propuesta muy atractiva, entretenida, interesante, con un ritmo que no decae en ningún momento.


Desde el inicio nos damos cuenta de que estamos frente a un producto que nos mantendrá sentado en la butaca hasta finalizar los segundos del metraje, la extraña muerte del antiguo escritos desencadena una serie de eventos misteriosos no resueltos que despertarán el interés tanto del personaje de Ewan McGregor como de los espectadores; cada fotograma conlleva a una reflexión de ambos personajes que resultan protagónicos de este singular thriller; porque en definitiva se trata tanto del escritor como del autor del mismo (las memorias de Adam Lang), los que paso a paso tomarán las riendas de la historia hasta incluir al espectador en el juego en el cual el director pretende sumergirnos

El desarrollo intenta mesclar los enredos políticos de un Reino Unido sumido en la duda de la culpabilidad del ex ministro, sobre la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior tortura; con las mismas dudas del escritor en cuanto a la apreciación de la verdad que poco a poco se irá moldeando hasta alcanzar un gran clímax al finalizar la película.

Como ya mencioné me ha parecido una grandiosa obra, llena de suspenso y de momentos realmente trabajados con maestría, el ritmo del film no es ni rápido ni lento, es acorde con las exigencias del guion; pero los que esperan ver un film lleno de acción y montaje acelerado la encontrarán lenta y los que pretendan verla como un film pausado y reflexivo thriller la encontrarán acelerada. Como punto negativo debo mencionar que existen algunas escenas que aportan muy poco al metraje, pero es parte del convencionalismo de separar los momentos claves entre sí.

En cuanto al elenco, no se destaca ninguno en particular, pero se puede decir que cada uno aporta con lo necesario para crear una historia convincente y creíble; Ewan Mcgregor con una muy interesante interpretación es el pilar de la historia, Pierce Brosnan la verdad es que me ha parecido un buen papel (sobre todo viendo sus últimas películas); claro que no es nada del otro mundo pero se deja ver, particularmente me encantó la presencia de Olivia Williams y su aporte en la película; en cuanto al resto del elenco, bien interpretados todos, mención especial al Tom Wikilson en su corto pero convincente papel.
Tecnicamente no se le puede discutir, gran fotografía, adecuado montaje, y una excelente banda sonora (Desplat es uno de los mejores compositores de la década sin duda) que se transcribe en las líneas del guión como un solo ser.
Aun así no estamos ante ninguna obra maestra, ni un film que apasione, ni mucho menos entre las mejores películas de Polanski, pero si ante un producto de gran calidad y completamente disfrutable, que sin duda forma parte de lo mejor del 2010 hasta la fecha


Nota: 8/10


miércoles, 11 de agosto de 2010

Crítica de "El Origen" (Inception)


AÑO 2010
DURACIÓN 148 min.
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN Christopher Nolan
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite

SINOPSIS

Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir


RESEÑA (NO TIENE SPOILER)
Fué un día Miércoles, a eso de las seis de la tarde (hora ecuatoriana), una fila discretamente extensa se encontraba aguardando lo nuevo de Christopher Nolan (un poco extraño por ser miércoles, teniendo en cuenta que su estreno ya había pasado), me Dije: ¡¡Cuánto Marketing amigo Nolan!!!. “has logrado colocar tu película en el top de la taquilla no solo americana sino de todos lados (incluyendo Ecuador); No tuvimos que esperar mucho para el ingreso.

Durante el metraje un tipo cerca habló por su celular… en dos ocasiones (aunque casi ni me daba cuenta), Dos horas y media después, comentarios alrededor llegaban a mis oídos, “esto es un relajo total”, “quiero la segunda parte”, “me va a dar miedo dormir y soñar esta noche” y salieron rápidamente, se acabó la película.

¿Debí decirle al tipo ese del celular que se callará?, ¿Hubiera sido prudente hacer un comentario de la película igual que los demás?, La verdad es que algo no me dejaba pensar en esas banalidades, no entendía que era pero sin duda es algo que sucedió en esas dos horas y media entre la fila y los comentarios, era algo como una idea… una idea “que es el parásito más resistente”, una idea, dos ideas, tres ideas… muchas ideas… miles de ideas.
¿Cuál era el contenido de esas ideas?, pues bien; ahora las mencionaré:
Nolan lo volvió a hacer, uno de los más grandes directores de esta generación se coloca tras cámaras para regalarnos su proyecto más ambicioso, arriesgado, original, atrevido… Inception que sin la menor duda fue la película que más he esperado en los cines, las expectativas eran altísimas, las críticas eran excelentes, la taquilla cimienta oro puro; En pocas palabras, no podía decepcionar.

Bien la película logro con creces todas las expectativas que esperaba de ella, una extraordinaria propuesta llena de acción con un argumento sólido y un guión magistralmente trabajado. ¡Senoras y Señores Lectores! Este humilde servidor ahora puede mencionar que Inception es la gran película del año.

Algunos han manifestado que la película no es tan compleja como Nolan la promocionaba, pues bien, respecto a este punto debo mencionar que la idea y el concepto general de la película no es tan difícil de digerir, desde una perspectiva macroscópica es fácil llegar a una conclusión global al finalizar el visionado (probablemente esta sea la razón de que a muchos les parecerá flaca, un tanto floja), sin embargo el film no está destinado a dejar algún tipo de final abierto o ser de esas películas con secuencias oníricas inexplicables e irracionales… en pocas palabras nadie debe comparar un film de Lynch tipo "Inland Empire" o "Mulholland Drive" con Inception porque simplemente el objetivo de ambas películas es distinto…

La verdadera potencia radica en su guión y en la dirección de Nolan, y específicamente en TODAS Y CADA UNA de las escenas que siempre aportan algo al metraje, cada dialogo, cada frase contiene una estructura tan inteligentemente realizada que se necesitarían algunos visionados para lograr comprender a cabalidad la complejidad de sus laberintos, pero Nolan está consciente que se debe a su público, y estaba en la obligación de cerrar y terminar de redondear su portentosa historia, la extraordinaria labor que realiza Nolan tras camaras es realmente digna de los aplausos y elogios del mundo entero.

Inception es un laberinto mental, un concepto para mostrar la capacidad de un director visionario a la hora de plasmar esos mundos tan espectaculares, toda esa dimensión de los sueños es probablemente lo más grandioso de esta obra, cada nivel, cada giro argumental, cada conclusión, es parte de esta MAESTRIA COMPLETA, que ha visto la luz este 2010

Inception es un producto de calidad total, primero se disfruta y entretiene como cualquier película de Hollywood, pero va más allá de eso; a pesar de tener grandes escenas de acción y efectos visuales (extraordinarias las escenas con gravedad "0") que son parte de la complejidad de la historia, son simplemente aderezos necesarios mientras el espectador intenta digerir la gran estructura de ese laberinto arquitectónico llamado Inception.

Las actuaciones son grandiosas, aunque debo mencionar que no destaca ninguno en particular, Leonardo Dicaprio realiza una notable labor (pero inferior a su portentosa interpretación de Shutter Island), Marion Cotillard y Cilliam Murphy son los que probablemente más me han gustado del reparto, en el caso de Cotillard; su personaje que primeramente no es real, está lleno de matices a cada momento, Cilliam Murphy ; grandiosa labor, sin duda, Ellen Page emociona por su gran vitalidad, encanto y frescura, Hardy, Watanabe, Caine, Gordon Levitt; también son una parte importante de este gran elenco y cada uno cumple perfectamente con su función.
Su factura técnica es impresionante e impecable; estaría de más mencionar que su fotografía, montaje, sonido, efectos de sonido, efectos visuales y dirección artística son extremadamente perfectos y dignos de muchas nominaciones (y premios) a los Oscar 2011. Mención especial para su extraordinaria banda sonora, realmente es perfecta porque da el toque mágico que sumergen aun mas al espectador en este glorioso mundo onírico de Nolan.

Película perfecta, completa, redonda, original, entretenida, delirante, extraordinariamente dirigida, perfectamente actuada, con un ingenioso guión. Me da gusto decir que soy amante del buen cine comercial y que Hollywood cuando se lo propone crea maravillas como esta obra, que a pesar de todo son este tipo de películas las que muchos años después entrarán al álbum de los Film de Culto.

Lo único que si recalco es que con lo inesperados que suelen resultar los finales de las películas de Nolan, Inception peca de ser un tanto predecible (pero solo al final), aunque es culpa del mismo argumento, y pese tener 2 interpretaciones nada más, todo depende del que las vé, y ambas son predecibles desde un cierto punto crítico.

GRANDE NOLAN!!!!

Nota: 9,5/10

lunes, 9 de agosto de 2010

Happy Birthday.. Anna Kendrick!!!

Pues si señores, como un pequeño homenaje a una de las actrices jovenes más talentosas y bellas de nuestra época, 25 años y su carrera despliega sin límite alguno..
Como fan incondicional que soy de la actriz no me queda más que conmemorar el día de hoy con un pequeño espacio, deseandole una infinidad de años más y muchas películas más..


¡¡ANNA KENDRICK, THE BEST!!!