martes, 30 de marzo de 2010

The Lovely Bones





Ficha:
Nombre: the Lovely Bones
Año: 2009
Duracion: 135 minutos
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens
Musica: Brian Eno
Fotografia: Andrew Lesnie
Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka

Sinopsis
Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.


Este escrito contiene algunos detalles de la trama pero estan precedidos de "Spoiler"

Al fin, la película que más esperé drante el 2009. Peter Jackson se coloca de nuevo tras cámaras para regalarnos este film, que en las siguientes líneas describiré lo que me ha parecido.
Se que es un poco extenso, pero tengo algunas cosas que decir de ella:
En primer lugar, The Lovely Bones era acreedor al argumento más atrayente pre-visionado, lo que convertía la situación en un riesgo, ya que la anticipación dada por alta expectativa y el interés por verla, la transformó en una de las películas más esperadas por muchos, en especial en lo que se refiere a los Oscars, (recordemos que era la frontrunner de la carrera inicial, hace un año). Desde que vi el proyecto quede hipnotizado por su argumento, "a manos del genio Peter Jackson" y además "con Saoirse Ronan".

Ahora que; luego de recibir críticas realmente malas en todos los sectores y haberse evaporado sus posibilidades de Oscar (solo Tucci lo logró), puedo decir lo siguiente: He quedado satisfecho por el resultado pero no ha cumplido mis expectativas.

Jackson se encarga de adaptar esta obra de Alice Sebold que fue un Best-Seller. La película es una combinación de muchos géneros lo que la hace accesible a muchos tipos de gustos pero al parecer a muy pocos ha convencido de verdad. ¿Y por qué razón? Uno de los motivos es que el desarrollo de la historia no encaja con lo que uno lee en la obra, (que por cierto adoro el libro), entonces el primer error que comete el film es “la adaptación”, pero, ¡Es imposible adaptar algo 100% fiel al original!, si leemos un libro al progresar con la lectura, nuestra imaginación es la que nos muestra los planos que más nos agrade y como queremos que las cosas sucedan, pero una película hay que aceptar lo que se nos presenta en pantalla. Por lo tanto: en lo que a esto se refiere, es un buen trabajo pero deja muchas cosas importantes de la obra y cambia algunos momentos, no logra imprimir todo ese cúmulo de emociones y sentimientos que ofrecía la obra, de momentos la película es muy fría y distante; casi como Susy al ver a su familia y no poder hacer nada, así también sentí en algunas escenas muy livianos y lejanos al espectador, pero no toda la película es así.

Las primeras escenas auguraban que se trataba de una excelentísima obra (con el prólogo y todo lo demás), los minutos siguientes mejoran aun más, la poesía que emana es impresionante, a esto se le suma la hermosísima banda sonora de Brian Eno que acompaña perfectamente la progresión de las escenas, todo va bien hasta aquí; la forma de plasmar la historia de amor y la ilusión de Susy, los momentos algo cómicos, la insinuaciones a la instalación del thriller, el encuentro entre Susy y el asesino y por último, el verdadero primer clímax del film (porque existe otro): los minutos y segundos antes del crimen, desde aquí la película se mantiene, luego hay excelente s escenas oníricas con fondo blanco… no quiero mencionar mas.

A partir de aquí la película sufre un ligero bajón, ya que las excesivas escenas fantásticas del supuesto cielo y todo eso, terminan siendo algo cansinas y pesadas, (más interesante era lo que sucede abajo que arriba), pero eso sí; una fotografía exquisita y unos efectos visuales correctos, más Brian Eno, le dan un toque poético, pero a veces hasta exagera con esto (demasiada poesía). Interminables escenas que pierden sensibilidad y se alejan del espectador. No es hasta que el Thriller cobra protagonismo que la película se realza: Segundo clímax (el allanamiento de la hermana de Susy a la casa de su vecino), genera tensión de verdad y al máximo, excelentemente realizado.


Su desenlace peca de contener algunos cliché pero al menos no son tan incómodos y actrices como Saoirse Ronan logran que se olviden de estas pequeñeces. Por último, el final es algo deficiente.

Las actuaciones dejan mucho que desear; del elenco: solo tres nombres rozan la perfección interpretando; Stanley Tucci; logra con maestría absoluta un villano frio calculador, sin escrúpulos y sin conciencia; Saoirse Ronan, esta joven promesa puede levantar con su magnífica interpretación lo que sea, logra transmitirnos sus sentimientos a cada momento, !sencillamente la adoro!, y Rose McIver (no es broma su labor como Lindey Salmon supera con creces a los demás del reparto que ya mencionaré sobre todo porque el elenco deja mucho que desear y estos pequeños buenos papeles sobresales, una revelación), Mark Wahlberg y su siempre cara de palo, no logra expresar absolutamente NADA, frio, pareciera que no le importara a su personaje la muerte de su hija, Rachel Weiz (me fascina esta actriz) realiza una aceptable labor pero ahí nomás y por último, Susan Sarandon se coloca en la piel de la abuela alocada, cuya interpretación me parece despreciable, y algo mala, no entiendo cual es la función de este personaje en la película, o es que la colocaron solo como un Cameo, ¡¡SPOLIER!!…..... “el peor momento de la película están: Susy y su abuela en el centro comercial y hablan de besos y ella le dice que fue por primera vez con un hombre mayor y cuando Susy dice algo más, la abuela contesta algo así como “no le vas a decir a nadie”… me dio vergüenza ajena, el peor momento de la película, para mi”FIN DE SPOILER.

ademas quiero mencionar que:.. ¡¡SPOLIER!!…..... Se supone que cuando Susy, se mete en el cuerpo de la chica para hacer lo último en la tierra que besar a Ray debió ser el momento mas emotivo del film pero, algo no cuadra en dicha escena, demasiado fria y sin emoción, simplemente se quedo corta.... otra cosa: la ultima frase "les deseo a todos una vida feliz" como que chirria un poco......FIN DE SPOILER
Con un aceptable guión, que, aunque como ya dije, su adaptación no es del todo correcta, y una dirección de Jackson que no sobresale del todo, y en ocasiones logra interrumpir la conexión con los personajes, y deja que tanto el argumento, la progresión de la historia (ósea: el fascinante libro), y sus actores (los que tienen excelentes papeles al menos), mantengan la película a flote.

Su aspecto técnico es sorprendente, poética, hermosa y sublime fotografía de las mejores del año, efectos visuales muy acordes con el film, dirección artística excelente, vestuario sobresaliente, sonido y edición de sonido cumplen con su función
Por momentos es una “Obra Maestra” y por momentos es “algo patética”, a veces hermosa, a veces pesada, a veces expresa todo tipo de emociones y sentimientos, a veces algo fría, en ocasiones sensible y en ocasiones sensiblera, este paradójico concepto extremo es lo que me sucedió viendo el film, ¿qué es entonces The Lovely Bones? ¿Una pequeña decepción? O ¿ Una buena película poco valorada?.

Lo Mejor: Algunas escenas perfectas, poéticas, emotivas, su fotografía, Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Rose McIver, Brian Eno
Lo Peor; Susan Sarandon, Mark Wahlberg, la frialdad de algunos momentos, el final

Nota: 7,5 /10 (sé que soy muy generoso con la nota, después de la reseña)

Poster del Festival de Cannes con Juliett Binoche


Juliett Binoche ganadora del Oscar por la película el paciente inglés es la protagonista del póster oficial del festival de Cannes 2010.

En la imagen donde vemos a Juliett según el comunicado de prensa es una invitación a seguir el Festival de Cannes que comenzará el 12 de Mayo y terminará el 23 del mismo mes. La selección oficial se dará a conocer el 15 de Abril y que la película que abrirá Cannes será Robin Hood dirigida por Ridley Scott.

domingo, 28 de marzo de 2010

The Hurt Locker


Ficha:
Titulo: The Hurt Locker
Año: 2009
Duracion: 125 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Kathryn Bogelow
Guion: Mark Boal
Musica: Marco Beltrami, Buck Sanders
Fotografia: Barry Ackroyd

Llegó la hora de hablar brevemente de la película que arrasó en los premios óscar en la pasada edición, llevándose los rubros de mejor película, director, guión original, montaje, sonido y edición de sonido.

Sinopsis
Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible, valiente y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Faltando poco más de un mes para que la brigada finalice su turno de rotación en Iraq, el imprudente comportamiento de James hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo


Reseña
Si tuviera que definir con una sola palabra esta obra de Bigelow seria: “Situaciones”. Al menos desde mi perspectiva.
Llamada en español “ En Tierra Hostil” es un film bélico fascinante, un incesante cúmulo de “situaciones” que desde el inicio enganchan al espectador en la historia, la primera parte de la película está llena de aquellos duros momentos que deben pasar los soldados cuando se enfrentan a este tipo de "situaciones", en este caso la desactivación de los elementos explosivos y su gran acierto recae en mostrar la realidad, y lograrlo de una forma “intima”, “cercana” cuando se realiza esta difícil labor, cuyos sucesos están protagonizados por el sargento Will James.

Bigelow consigue con una dirección impecable, escenas ásperas llenas de acción, drama, que logran contener la respiración, hipnotizar al máximo, perturbar por esa atmosfera negra creada para solventar el mayor suspenso posible, trabajando con minuciosidad cada detalle, creando momentos de tensión únicos, donde la adrenalina y la valentía constituyen la base para moldear todas las "situaciones" que poco a poco van aumentando de intensidad, hasta su desenlace.
Uno de los problemas de la película es que todos estos hechos trabajados con calidad, en un conjunto global, se sienten aislados entre sí, cada escena que se recrea va acompañada de una gran tensión, pero una vez que termina el capitulo, el film decae en su ritmo hasta volver a tomar fuerza en alguna otra escena de acción, algo similar a un conjunto de cortometrajes con escaso nexo entre ellos (situación + situación, sin nexo).

La película por momentos suele ser algo pesada, y fría, sobre todo por la falta de ese “algo” aromatizando el ambiente mientras se realiza el visionado del film; ese “algo” que se convierte en la expectativa para querer seguir observando con intriga lo que sucederá a continuación, lo que provoca cierto grado de frialdad; esta situación es debida a su; "solamente correcto" guión, ya que precisamente los mejores momentos de la película no son las escenas donde el guion cobra protagonismo, sino los momentos donde la dirección y el montaje se apoderan magistralmente de la escena, pero no hay que olvidar que esta película de Bigelow intenta retratar precisamente eso: la frialdad al momento de introducirse en todas esas "situaciones" de peligro que se plantean, por esta razón no sería un punto negativo en sí.
El desarrollo de la historia es en un contexto general: bueno, contando así las aventuras podríamos decir de este personaje algo desquiciado, interpretado magníficamente por Jeremy Renner, el cual vive al máximo, mientras sus compañeros tratan de que su trabajo sea cumplido.
Las actuaciones son perfectas para cada papel sobre todo, Jeremy Renner (nominación merecida al oscar) y Anthony Mackie, que realiza una asombrosa labor, a la altura de una nominación a los premios de la academia (al menos, mejor que el frio Matt Damon de Invictus). Otra cosa que quiero mencionar es que los “Cameos” de esta película (Pearce, Fiennes, Morse), no sobresalen mucho que digamos.
Con una dirección artística excelente, la puesta en escena es otro mecanismo que colabora en el desarrollo de las “situaciones” de suspenso y acción, un montaje perfecto que permite introducirnos en lo más profundo al momento en el que James realiza su labor, Una excelente fotografía muy bien trabajada, en conclusión “técnicamente es excelente”.
Por último no puedo dejar de mencionar su paso por los oscares cuyo excesivo número de premios ha dejado polémica, ¿mereció el oscar a mejor película? Desde mi punto de vista es algo discutible, pero no dejó ni deja de ser una gran propuesta al premio gordo, sobre todo por la cuestionable calidad de otras películas nominadas entre la lista de 10 a mejor film. Merecidisimo el oscar que recibió Bigelow, ya que la fuerza de la película recae en este aspecto, sin embargo son cuestionables los oscares recibidos a guion original y montaje de sonido, (en este caso tanto Inglourious Basterds y Avatar respectivamente debieron ser los triunfadores de la noche). algo que tambien se ha mencionado bastante en su nominación a mejor banda sonora, que particularmente me pareció genial, aunque claro; habían mejores propuestas para la mención.
En general, una muy buena película que sin duda será recordada.

Lo mejor; Bigelow, el montaje, Mackie y Renner
Lo Peor: que le haya arrebatado el guion original a los bastardos.

Nota = 7,5 / 10

sábado, 27 de marzo de 2010

Proximamente: Mother and Child (Trailer y Poster)


Mother and Child, se estrena el próximo 7 de mayo en Estados Unidos y cuenta con un espectacular reparto en el que destacan Naomi Watts, Samuel L. Jackson, Anette Bening o Kerry Washington.

Es una película que gira alrededor de tres mujeres profundamente marcadas por la adopción, Karen (interpretado por Bening), es una mujer que se quedó embarazada a los 14 años y dió en adopción a su hija, algo que le ha perseguido toda la vida; Elizabeth (Naomi Watts), una ambiciosa y solitaria abogada que fue adoptada cuando era niña y Lucy (Kerry Washington), una mujer que debe enfrentarse a un duro proceso de adopción tras descubrir que es esteril, lo que provocará tensiones con su marido.

Esta película se exhibió en el festival de Toronto, Sundance y San Sebastián, con críticas extraordinarias para sus actrices, seguramente promete ser un drama creible, profundo y de buenas actuaciones.

¿Oportunidad de Oscar para alguna de sus protagonistas?, yo la verdad espero que sea este el año de Naomi Watts sino es con esta película, será con Fair Game o la ultima de Woody Allen: You Will Meet a Tall Dark Stranger, y que reconozcan con un Oscar su talento, por el contrario tenemos a Anette Bening (quien tambien merece reconocimiento) y esperemos que no le caiga la maldición Swank esta vez, aunque su estreno temprano ensonbrece sus posibilidades.

viernes, 26 de marzo de 2010

Robin Hood estrenará el festival del cine en Cannes


La película Robin Hood, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett, estrenará la 63 edición del Festival de Cannes el próximo 12 de mayo, informaron hoy viernes los organizadores de la muestra.

Crowe sucede como Robin Hood, el arquero que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, a otras estrellas de Hollywood como Errol Flynn, Douglas Fairbanks, Sean Connery y Kevin Costner.

La última versión cinematográfica, que también cuenta con Max Von Sydow, Lea Seydoux y William Hurt, no estará a concurso en el festival, informaron los organizadores en un comunicado.

La película fue producida por Universal Studios y ha sido escrita por Brian Helgeland, autor de los guiones de L.A Confidential y Mystic River.


Scott ya dirigió a Crowe en la película de 2000 sobre el imperio romano Gladiator y en 2006 en Un buen año, donde interpretaba a un operador financiero londinense cuya vida cambia de repente cuando hereda un viñedo de su tío en Francia.

El director, conocido también por obras como la cinta de culto Blade Runner y el éxito de 1991 Thelma y Louise, con Susan Sarandon y Geena Davis.

Robin Hood se estrenará en Cannes el 12 de mayo, dos días antes de su estreno mundial.

jueves, 18 de marzo de 2010

Master de P.T.Anderson: Sobre Ruedas


The Master, el nuevo proyecto de Paul Thomas Anderson, podría volver a estar sobre ruedas después de que la productora de Bill Pohlad, River Road, se esté preparando para invertir la totalidad de los 35 millones de dólares que va a costar el film.

Fleming ya anunciaba en diciembre del año pasado los detalles de este proyecto: Phillip Seymour Hoffman es el llamado “Maestro de Ceremonias”, un intelectual de los años 50 que idea una organización basada en la fe durante los años 50 en Estados Unidos. Jeremy Renner (nueva incorporación) interpretaría a Freddie, un joven vagabundo que se convierte en la mano derecha de este señor pero que poco a poco empieza a dudar de sus métodos y de sus creencias.

El proyecto no parece apuntar contra el aprovechamiento de la religión con fines económicos (o contra la Cienciología, según apuntan en The Playlist) sino que se desarrolla en un contexto más espiritual.

Según indica Fleming, el agente de P.T. Anderson, John Lesher, colaboraría en el film en calidad de productor, al igual que Jo Ane Stellar.

River Road es la productora de The Tree of Life, el nuevo film de Terrence Malick, y de Fair Game, el thriller de Doug Liman que distribuirá Warner Bros., protagonizado por Sean Penn y Naomi Watts, sobre el caso de Valerie Plame.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Juego de Tops

"A continuación les presento un curioso juego que servirá, no solo para conocernos aún más entre nosotros, sino para dar nuestra opinión sobre el mejor cine de todos los tiempos.
Las reglas son muy sencillas:
1. Decir quien los ha nominado a este juego (Monchovader).
2. Rellenar los huecos que presentaré a continuación con la película que consideras mas propia para dicha sección (ya sea nuestra opinión o gusto) .
3. Nominar al número de personas que quieras, o cuyos gustos más te interesen. "

Mejor Película de Acción: The Dark Knight (2008)
Mejor Película de Aventuras: The Lord of the Rings (2001, 2002, 2003)
Mejor Película Bélica: Salvar al Soldado Ryan (1998)
Mejor Película Biográfica: Schindler´s List (1993)
Mejor Película Cómica: El Apartamento (1930)
Mejor Película de Ciencia Ficción: 2001: Una Odisea en el Espacio (1968)
Mejor Película Deportiva: Million Dollar Baby (2004)
Mejor Película Dramática: The Shawshank Redemption (1994)
Mejor Película de Gangsters: Erase una vez en America (1984)
Mejor Película Histórica: Ran (1985)
Mejor Película Independiente: Elephant (2003) / Dogville (2003)
Mejor Película de Juicios: Testigo de Cargo (1957) /12 Hombres sin Piedad (1957)
Mejor Película Musical: Dancer in the Dark (2000)
Mejor Película Basada en un Comic o Novela Gráfica: The Dark Knight (2008)
Mejor Película basada en una Obra de Teatro: 12 Hombres sin Piedad (1957)
Mejor Película Romántica: Casablanca (1942)
Mejor Película de Terror: Psicosis (1960)
Mejor Película Thriller: Mulholland Drive (2001) /The Silence of the Lambs (1991)
Mejor Película Cine Negro: Blue Velvet (1986) / Sunset Boulevard (1950)
Mejor Película Western: El Hombre que Mató a Liberty Valance (1962) / The Searchers (1956)
Mejor Película Animada: Wall-E (2008) / El Castillo Ambulante (2004)


Todo aquel que deseé seguir la iniciativa por su cuenta, por favor, es perfectamente libre de hacerlo o dejarla como comentario.


Nomino a:
Neri Yahir Marinez de "Mis Criticas de cine+"
Daniel de "Cine Puro"
Victor Herrera de "Cine y Oscar"

viernes, 12 de marzo de 2010

Proximamente: Cracks

Director: Jordan Scott
Reparto: Eva Green, María Valverde, Juno Temple.
La hija de Ridley Scott dirige este drama con toques mágicos ambientado en un elitista colegio británico para señoritas durante la II Guerra Mundial. Eva Green interpreta a la profesora Miss G., quien se enamorará de Fiamma, una alumna bella, solitaria e inquietante interpretada por María Valverde.

An Education

An Education, sin duda una gran película que cuenta una historia muy clásica, romántica, cuyo argumento nos introduce dentro de la vida de una adolescente, Jenny de 16 años quién además de brillante y hermosa, toca el chelo, vive en una comunidad en Inglaterra donde la educación gobernaba la capacidad de decisión, y es bajo estas circunstancias donde la protagonista, decide ver más allá de lo que los libros y maestros han colocado frente a sus ojos, Jenny conoce a Birt, un fascinante personaje que hará cambiar su vida, para explorar el sorprendente mundo que hay fuera del regimiento académico de la época, así somos testigos de las aspiraciones y sueños de esta chica, adornada con las excelentes actuaciones (sobre todo de Carey Mulligan, la gran revelación del año), Peter Sarsgaard bastante bien, y un Alfred Molina excelente, al igual Lone Scherfig, realiza una gran labor como directora.
Su aspecto técnico y artístico resalta tanto en la fotografía, los vestuarios lujosos de la época, la dirección artística muy bien ambientada.
Una película que se disfruta bastante, y agrada por la forma en la cual la directora Lone Scherfig adapta esta obra.En pocas palabras una muy buena película.

Lo Mejor: Carey Mulligan
Lo Peor; Algunos momentos de la historia que no contribuyen en nada al film

Calificacion; 7/10

martes, 9 de marzo de 2010

El Secreto de sus Ojos

Es interesante descubrir como el cine Latinoamericano ha progresado en los últimos años, en especial durante este último. Películas como La Nana, La Teta Asustada, y El Secreto de sus Ojos han dejado un buen sabor de boca a todos los que degustan del buen cine. Y así tenemos dos películas nominadas al oscar por mejor film extranjero. Tengo que decirlo: La película de Juan José Campanella (director de “El Hijo de la Novia”) ha logrado el Status más importante: Obra Maestra de primerísimo nivel, todo un deleite visual durante las dos horas que dura su metraje.

Sinopsis: Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser.
Es que definitivamente hay que ver como la historia logra conectarse con el espectador, desde el inicio, mantiene el ritmo ascendente, regala un cúmulo de emociones incesantes en su transcurso, llevando así al espectador al límite, reúne todos los elementos para hacer de ella una obra inolvidable, logra la conexión perfecta con el protagonista junto con el cual vamos adquiriendo su historia como nuestra, permitiendo arar en su nostalgia y en nuestra propia nostalgia mientras transcurre el largometraje, para terminar en uno de los mejores y más deslumbrante final que he tenido la oportunidad de presenciar, todo un logro cinematográfico y artístico.

La historia es de las mas bellas y sorprendentes que se pueda encontrar, real, sincera, adornada de un sinnúmero de emociones a cada momento, envuelve, sorprende, conmueve, y esta plagada con situaciones exquisitas en cada segundo (siempre da la impresión de que cuando la película parece que ya no puede sorprender mas, continua la siguiente escena y resulta ser mas sorprendente), hay tantas escenas que quedará grabadas en la memoria por la fuerza que contiene y la maestría que aportan, inolvidables, imborrables de la retina por mucho tiempo.
Combina a la perfección lo clásico, lo moderno, el romanticismo, el suspenso, el film noir, la acción, el drama, la comedia, el contenido politico, social, jurídico, y la capacidad de poder obtener el sello de película “redonda” al 100%.
La película lo tiene TODO, quizá es lo mas importante que se puede destacar del film, que nadie puede decir que “le falto algo” porque como dije es: completa, con esto quiero también mencionar que técnicamente es sorprendente: “La Secuencia Flashback de 5 minutos que tanto se ha mencionado” me pregunto yo ¿Cómo lograría Campanella tal hazaña?, este despliegue visual impresionante es entre tantas cosas lo que permite realmente ver como este film esta a la altura no solo artística sino también técnica de cualquier película de Hollywood, ¿Se necesitarían efectos de primera calidad para lograrlo? ¿Y porque tanto revuelo con Avatar, si una película latina también puede sorprender con su destreza técnica?, (no quiero con esto comparar las dos películas en este aspecto)

“El retroceso el algo que puede significar mucho dolor, el regreso a una vida pasada, una vida que pareciera no ser nuestra, pero en realidad lo es” esto es lo que plantea el director, que saca lo mejor de si para entregarnos una obra de calidad, en un año donde el cine convencional de Hollywood no ha gozado de un buen nivel, de esta manera logra sobresalir como lo que es: una de las mejores películas de todo el 2009; pero dicha mención lo gana por merito propio.
Con un trabajo de dirección impecable, Campanella ofrece todo lo que esta a su alcance para que el espectador se conecte con el portentoso guión. El trabajo actoral es de primera, Ricardo Darin como siempre ofrece una gran interpretación consiguiendo que su personaje sea identificable con el publico, Soledad Villamil; excelente actriz que logra con solvencia el papel de la secretaria del juzgado, Pablo Rago carga con gran parte del peso dramático del film, y los demás actores muy acorde con su papeles; he dejado al final lo mejor del reparto Guillermo Francella, borda una interpretación magistral a cada momento, obliterando en cada una de sus escena a sus compañeros del reparto, sin duda uno de los mejores aciertos del film.

En cuanto a su parte técnica, el despliegue visual es excelente, fotografía, montaje en forma de flashbacks, además de otorgarnos una música inolvidable y acorde con la progresión de la historia
Estamos ante el gran logro Sudamericano y la celebración es enorme por el Oscar que recibió como mejor pelicula extranjera en la pasada edición de los premios de la Academia; Solo puedo decir: ¡Argentina llegó a los cielos!

Lo mejor; Todo; en especial la historia, el portentoso guión, el final, Guillermo Francella (y el desenlace de este personaje), el travelling del estadio, Soledad Villamil

Lo peor; absolutamente nada

Calificación: ***10/10**

lunes, 8 de marzo de 2010

GANADORES DEL OSCAR


MEJOR PELÍCULA
"Avatar"
"The Blind Side"
"District 9"
"An Education"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
"A Serious Man"
"Up"
"Up in the Air"


MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow "The Hurt Locker"
James Cameron "Avatar"
Lee Daniels "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Jason Reitman "Up in the Air"
Quentin Tarantino "Inglourious Basterds"


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges "Crazy Heart"
George Clooney "Up in the Air"
Colin Firth "A Single Man"
Morgan Freeman "Invictus"
Jeremy Renner "The Hurt Locker"


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock "The Blind Side"

Helen Mirren "The Last Station"
Carey Mulligan "An Education"
Gabourey Sidibe "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Meryl Streep "Julie & Julia"


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Matt Damon "Invictus"
Woody Harrelson "The Messenger"
Christopher Plummer "The Last Station"
Stanley Tucci "The Lovely Bones"
Christoph Waltz "Inglourious Basterds"


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz "Nine"
Vera Farmiga "Up in the Air"
Maggie Gyllenhaal "Crazy Heart"
Anna Kendrick "Up in the Air"
Mo´nique "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Mark Boal, "The Hurt Locker"

Alessandro Camon & Oren Moverman, "The Messenger"
Joel Coen & Ethan Coen, "A Serious Man"
Pete Docter, Bob Peterson & Tom McCarthy, "Up"
Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Ianucci & Tony Roche, "In the Loop"
Neill Blomkamp & Terri Tatchell, "District 9"
Geoffrey Fletcher, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Nick Hornby, "An Education"
Jason Reitman & Sheldon Turner, "Up in the Air"


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Coraline"
"Fantastic Mr. Fox"
"The Princess and the Frog"
"The Secret of Kells"
"Up"


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"Ajami" (Israel)
"Un Prophète" (Francia)
"El Secreto de sus Ojos" (Argentina)
"La Teta Asustada" (Perú)
"The White Ribbon" (Alemania)


MEJOR FOTOGRAFÍA
Barry Ackroyd, "The Hurt Locker"
Christian Berger, "The White Ribbon"
Bruno Delbonnel, "Harry Potter and the Half-Blood Prince"
Mauro Fiore, "Avatar"
Robert Richardson, "Inglourious Basterds"


MEJOR BANDA SONORA
Marco Beltrami & Buck Sanders, "The Hurt Locker"
Alexandre Desplat, "Fantastic Mr. Fox"
Michael Giacchino, "Up"
James Horner, "Avatar"
Hans Zimmer, "Sherlock Holmes"


MEJOR CANCIÓN
"Almost There" THE PRINCESS AND THE FROG
"Down in New Orleans" THE PRINCESS AND THE FROG
"Loin de Paname" FAUBOURG 36
"Take It All" NINE
"The Weary Kind" A CRAZY HEART


MEJOR MONTAJE
Julian Clarke, "District 9"
Joe Klotz, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Bob Murawski & Chris Innis, "The Hurt Locker"
Sally Menke, "Inglourious Basterds"
Stephen Rivkin, John Refoua & James Cameron, "Avatar"


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Rick Carter, Robert Stromberg & Kim Sinclair, "Avatar"
Sarah Greenwood & Katie Spencer, "Sherlock Holmes"
John Myhre & Gordon Sim, "Nine"
Patrice Vermette & Maggie Gray, "The Young Victoria"
Dave Warren, Anastasia Masaro & Caroline Smith, "The Imaginarium of Doctor Parnassus"


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Colleen Atwood, "Nine"
Catherine Leterrier, "Coco Before Chanel"
Janet Patterson, "Bright Star"
Sandy Powell, "The Young Victoria"
Monique Prudhomme, "The Imaginarium of Doctor Parnassus"


MEJOR MAQUILLAJE
Barney Burman, Mindy Hall & Joel Harlow, "Star Trek"

John Henry Gordon & Jenny Shircore, "The Young Victoria"
Aldo Signoretti & Vittorio Sodano, "Il Divo"


MEJORES EFECTOS VISUALES
"Avatar"

"District 9"
"Star Trek"


MEJOR SONIDO
"Avatar"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Star Trek"
"Transformers 2: Revenge of the fallen"


MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"Avatar"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Star Trek"
"Up"


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Burma VJ"
"The Cove"
"Food Inc."
"The Most Dangerous Man in America: Daniels Elsberg and the Pentagon Papers"
"Which way home"


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"China´s unnatural disaster: The tears of Sichuan Province"
"The last campaign of governor Booth Gardner"
"The last truck: closing of a GM plant"
"Music by prudence"
"Rabbit á la Berlin"


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"The door"
"Instead of Abracadabra"
"Kavi"
"Miracle fish"
"The new tenants"


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"French roast"
"La dama y la muerte"
"Logorama"
"A matter of loaf and death"
"Granny O´Grimm´sleeping beauty"

domingo, 7 de marzo de 2010

MI PREDICCION: LOS OSCAR 2010

Mi predicción para los Oscar 2010

MEJOR PELÍCULA
"The Hurt Locker"

MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow "The Hurt Locker"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges "Crazy Heart"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock "The Blind Side"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christopher Waltz "Inglourious Basterds"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Mo´nique "Precious”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jason Reitman & Sheldon Turner, "Up in the Air"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

"Up"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"El Secreto de sus Ojos" (Argentina)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Mauro Fiore “Avatar”

MEJOR BANDA SONORA
Michael Giacchino, "Up"

MEJOR CANCIÓN
"The Weary Kind" (Crazy Heart)

MEJOR MONTAJE

"The Hurt Locker"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"Avatar"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
"The Young Victoria"

MEJOR MAQUILLAJE
"Star Trek"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"Avatar"

MEJOR SONIDO
"The Hurt Locker"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"Avatar"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"The Cove"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"The last truck: closing of a GM plant"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"The door"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

"A matter of loaf and death"

Ultimas Interrogantes


-¿Quien se alzará al final con el premio: Avatar, Inglorious Basterds, The Hurt locker?
-¿En qué medida afectarán los ultimos escandalos contra la pelicula de Kathryn Bigelow?
-¿Habrá la posibilidad de que alguna pelicula como Up in the Air, o Up sean beneficiadas por el nuevo sistema de votacion?
-¿Bigelow ganará sin temor a equivocarnos o.... sorpresa?
-¿Será Bridges el ganador, o los BAFTA tendrán alguna relevancia premiando a Firth?
-¿Renner tendrá la posibilidad de ser llevado por la posible marea de The Hurt Locker si arrasa?
-¿Quién ganará el duelo; Bullock.. la favorita o Streep?
-¿Habrá posibilidades para Mulligan y Sidibe?
-¿Waltz tiene asegurado su oscar?
-¿Habrá sorpresa en la categoria mejor actriz secundaria? o veremos a monique reoger la estatiulla
-¿Guión para: The hurt locker o Inglorious basterds?
-¿Up in the air coronara su oscar en guión adaptado?
- ¿Que pelicula ganará en mejor film habla extranjera?
- ¿Saldará la academia su cuenta pendiente con Francia?
- ¿Ajami hará justicia por todas sus nominaciones fallidas?
- ¿Nos uniremos todos los Latinos en una sola voz al ver ganar al Secreto de sus Ojos Merecidamente?
- ¿habrá alguna posibilidad para Perú?
- ¿Quién terminará venciendo en fotografia? ¿The White Ribbon? ¿Avatar? ¿The Hurt Locker?
- ¿Sera acaso que el film de Bigelow es el que se llevara el oscar a montaje?
- ¿Michael Giacchino recibira el honor de la academia?
- ¿Crazy Heart coronará sus 2 oscar esta noche; incluyendo canción?
- ¿Avatar ganará direccion artistica?
- ¿seguirá la academia premiando los vestuarios de epoca lujosos como The Young Victoria?
- ¿Podrán The Young Victoria y Il divo quitarle la única opción de Star Trek en maquillaje?
- ¿Que sucederá com sonido: Avatar o The hurt Locker, o Otra?
- ¿Avatar tiene asegurada la edición de sonido y efectos visuales?
-¿the Cove ganará documental?

sábado, 6 de marzo de 2010

Lo que yo votaría en "Los Oscar 2010"

Y ha durante el ultimo suspiro de esta carrera rumbo al oscar que culmina dentro de pocas horas en el teatro kodak, la ceremonia promete todo un acontecimiento como cada año, peliculas fueron, peliculas se quedaron, favoritas permanecen, los premios se dieron y solo puedo decir que a pesar de que el cine este año ha sido algo deficiente en relacion con los otros años, espero que la victoria sea para la peliculas que mas lo merezca; Mi voto personal se lo otorgo a Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino ya que su destacado film
Ahora colocaré lo que yo votaria si fuera academico, y en un proximo post ubicaré mis predicciones para la noche final:
TOP 10 MEJOR PELICULA
1."Inglourious Basterds"
2."Up in the Air"
3."A Serious Man"
4."Avatar"
5."The Hurt Locker"
6."An Education"
7."Up"
8."District 9"
9."The Blind Side"
10."Precious”

MEJOR PELÍCULA = "Inglourious Basterds"
MEJOR DIRECTOR = “Quentin Tarantino "Inglourious Basterds"
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA = Jeff Bridges "Crazy Heart",
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA = Carey Mulligan "An Education"
MEJOR ACTOR DE REPARTO = Christopher Waltz "Inglourious Basterds"
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO = Anna Kendrick "Up in the Air"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL = Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO = Jason Reitman "Up in the Air"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN = "Up"
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA = "El Secreto de sus Ojos" (Argentina)
MEJOR FOTOGRAFÍA = Christian Berger, "The White Ribbon
"
MEJOR BANDA SONORA = James Horner, "Avatar"
MEJOR CANCIÓN ="The Weary Kind" por "Crazy Heart"
MEJOR MONTAJE = "The Hurt Locker"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA = "Avatar"
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO = "Bright Star"
MEJOR MAQUILLAJE = “Star Trek"
MEJORES EFECTOS VISUALES = "Avatar"
MEJOR SONIDO = "Avatar"
MEJOR MONTAJE DE SONIDO = "Avatar"
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO = "French Roast"

Sandra Bullock Recoge su Razzie

Sandra Bullock cumplió, y fue a la ceremomia a recibir su premio, y quedan interrogantes ¿cuanto afectará esto a sus posiblidades al oscar? ¿lo llevará a la gala de los oscar y si llega a ganar, lo mostrará al publico?

Ganadores de los Razzie a lo Peor del cine


PEOR PELÍCULA
"All About Steve"
"G.I. Joe: The Rise of Cobra"
"Land of the Lost"
"Old Dogs""
"Transformers: Revenge of the Fallen"

PEOR DIRECTOR
Michael Bay, "Transformers: Revenge of the Fallen"

Walt Becker, "Old Dogs"
Brad Silberling, "Land of the Lost"
Stephen Sommers, "G.I. Joe: The Rise of Cobra"
Phil Traill, "All About Steve"

PEOR ACTOR
Jonas Brothers, "Jonas Brothers: The 3-D Concert Experience"

Will Ferrell, "Land of the Lost"
Steve Martin, "Pink Panther 2"
Eddie Murphy, "Imagine That"
John Travolta, "Old Dogs"

PEOR ACTRIZ
Sandra Bullock, "All About Steve"

Miley Cyrus, "Hannah Montana: The Movie"
Megan Fox, "Jennifer’s Body" / "Transformers: Revenge of the Fallen"
Beyoncé Knowles, "Obsessed"
Sarah Jessica Parker, "Did You Hear About the Morgans?"

PEOR PAREJA
Jonas Brothers, "The Jonas Brothers 3-D Concert Experience"
Sandra Bullock & Bradley Cooper, "All About Steve"
Will Ferrell & los coprotagonistas y/o "las criaturas", "Land of the Lost"
Shia Lebouf & Megan Fox y/o los Transformers, "Transformers: Revenge of the Fallen"
Kristin Stewart & Robert Pattinson y/o Taylor Lautner, "Twilight Saga: New Moon"


PEOR ACTOR DE REPARTO
Billy Ray Cyrus, "Hannah Montana: The Movie"

Hugh Hefner, "Miss March"
Robert Pattinson, "Twilight Saga: New Moon"
Jorma Taccone, "Land of the Lost"
Marlon Wayans, "G.I. Joe: The Rise of Cobra"


PEOR ACTRIZ DE REPARTO
Candice Bergen, "Bride Wars"
Ali Larter, "Obsessed"
Sienna Miller, "G.I. Joe: The Rise of Cobra"
Kelly Preston,"Old Dogs"
Julie White, "Transformers: Revenge of the Fallen"

PEOR REMAKE, PRECUELA O SECUELA
"G.I. Joe: The Rise of Cobra"
"Land of the Lost"
"Pink Panther 2"
"Transformers: Revenge of the Fallen"
"Twilight Saga: New Moon"

PEOR GUIÓN

Kim Barker, "All About Steve"
Stuart Beattie, David Elliot & Paul Lovett, "G.I. Joe: The Rise of Cobra"
Chris Henchy & Dennis McNicholas, "Land of the Lost"
Ehren Kruger, Roberto Orci & Alex Kurtzman, "Transformers: Revenge of the Fallen"
Melissa Rosenberg, "Twilight Saga: New Moon"

PEOR PELÍCULA DE LA DÉCADA
"Battlefield Earth" (2000) -- Nominada a 10 Razzies, ganadora de 8
"Freddy Got Fingered" (2001) -- Nominada a 9 Razzies, ganadora de 5
"Gigli" (2003) -- Nominada a 10 Razzies, ganadora de 7
"I Know Who Killed Me" (2007) -- Nominada a 9 Razzies, ganadora de 8
"Swept Away" (2002) -- Nominada a 9 Razzies, ganadora de 5

PEOR ACTOR DE LA DÉCADA
Ben Affleck
Eddie Murphy
Mike Myers
Rob Schneider
John Travolta

PEOR ACTRIZ DE LA DÉCADA
Mariah Carey
Paris Hilton
Lindsay Lohan
Jennifer Lopez
Madonna

jueves, 4 de marzo de 2010

CARRERA FINAL "OSCAR 2010"

MEJOR EDICION SONIDO
Avatar: Si señores: Pandora y sus exóticos seres vivientes, determinan aquella amplia gamma de efectos sonoros que da vida a esta película, sin duda el hecho de ganar el gremio de Edicion de sonido, la convierte en la gran favorita en esta categoria, ademas Avatar necesitará muchos aciertos para derrotar a una The Hurt Locker que va por todo

The Hurt Locker; estamos deacuedo que los premios tecnicos se debaten entre Cameron y esta película, asi que como la mayor rival de Avatar, deberá lograr varios aciertos en estos apartados seguir siendo la maxima favorita y ganadora final.
Inglorious Basterds: Los Bastardos de Tarantino sorprendieron con su nominación en esta categoria, en alternativa de otros apartados donde tenia mayor condición de favorita como direccion artistica, por ejemplo, su candidatura refuerza las posibilidades del film, pero al parecer solo quedará de esta manera. Star Trek: Si existiera una pelicula que merecería algun premio tecnico es Star Trek, la calidad sonora de sus escenas logran la excelencia, pero la precencia de las dos grandes favoritas complicaría el asunto.
Up: Luego de lograr la nominación a mejor pelicula, la ultima produción de Pixar se animaba a conseguir un gran número de nominaciones, una de ellas es edicion de sonido, Up ganará el oscar a mejor pelicula animada y muy posiblemente banda sonora, pero va a ser muy dificil que logre el premio en esta categoria porque ademas es la única de las nominadas que no tiene mención en mezcla de sonido

Ganará: Avatar

CARRERA FINAL "OSCAR 2010"

MEJOR EFECTOS VISUALES
¿Alguien lo duda?
Avatar se llevará este oscar, ya que la revolución visual y el avance tecnológico siempre es premiada, pero ¿quienes están detras de todo esto?
Joe Letteri que consigue su quinta nominacion y ya lleva 3 oscar con Peter Jakson (2 por El señor de los anillos y King Kong), Stephen Rosenbaum (segunda vez que pisa la alfonbra), Richard Baneham, y Andrew R. Jones. Avatar ha logrado premios en este apartado tan importantes como el BATFA, Critics Choice, Gremio de efectos visuales por lo tanto su oscar ya tiene nombre


Los demas nominados son:
District 9, Blomkamp y Jackson lograron introducir el film en mejor pelicula, y la nominacion aquí mas que justa, quedará solo en eso, Dan Kaufman, Matt Aitken, Peter Muyzers y Robert Habros primerizos en los oscar, Coniguieron nominacion al BAFTA, Critics Choice, Gremio de efectos visuales

Star Trek; La Vieja saga regresa, y mas recargada que nunca, J.J. Abrans y su Star Trek, El ya oscarizado Burt Dalton, Roger Guyett nominado anteriormente por Harry Potter and the Sorcerer's Stone, Russell Earl; nominado por Transformers y Paul Kavanagh son los encargados de dar vida a la nueva Enterprise y a todos sus alrededores. al igual que District 9 recibió menciones en el BAFTA, Critics Choice, Gremio de efectos visuales

Ganará: Avatar

lunes, 1 de marzo de 2010

CARRERA FINAL "EL OSCAR 2010"

Estamos a tan solo 6 dias de lo que será el acontecimiento mas grande del cine "los premios de la academia de artes y ciencias cinematograficas", cada año las estrellas de todo el mundo se reunen para celebrar esta noche de glamour, la cual se ha convertido en uno de los eventos mas importantes. Por eso el blog dedicará estos ultimos dias a realizar análisis de aquellas películas que compiten por el premio de la academia:
Empezamos!!!
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
French Roast
De Fabrice O. Joubert, el cual tambien pisará por primera vez la alfonbra roja, la historia nos cuenta en un café parisino, un ejecutivo se da cuenta de que ha perdido su billetera y trata de pensar una solución para pagar su cuenta.



La Dama y la Muerte
De Javier Recio Gracia, que obtiene su primera nominación al oscar, la representante española, fue galardonada con el Goya en dicha categoria el argumento dice; "La Muerte y un médico pelean por la vida de una anciana.", a pesar de todo sus posibilidades de ganar no son muy favorables, esperemos a ver que sucede

Granny O'Grimm's Sleeping Beauty
De Nicky Phelan y Darragh O'Connell, mientras que es la primera vez para Phelan, O´Connell ya ha sido nominado anteriormente por la academia. Trata de una abuela le cuenta a su aterrorizada nieta su propia versión de La Bella Durmiente.

Logorama
De Nicolas Schmerkin, En un mundo hecho de logos y marcas, dos policías Michelin tendrán que perseguir a un criminal, que no es nada menos que Ronald McDonald
Una de las apuestas fuertes de esta categoria sin duda

A Matter of Loaf and Death
Y por ultimo, la favorita a ganar, y sexta nominación para Nick Park, el cual ya ha ganado 4, su argumento es; "Mientras un asesino en serie está acabando con los panaderos de la ciudad, Wallace y Gromit, también panaderos, conocen a una misteriosa mujer y a su mascota."

Mi Prediccion: A Matter of Loaf and Death

MEJOR CORTOMETRAJE ACCION
Kavi
De Gregg Helvey, Un niño y sus padres trabajan como esclavos en un fábrica de ladrillos en India. Drama familiar Hindu ¿será que aun no se ha terminado la era Bollywood?

Instead of Abracadabra
De Patrik Eklund y Mathias Fjellström (primera mencion). Comedia; Un hombre sueña con convertirse en mago, pero su padre trata de convencerlo para que encuentre un trabajo. Desde ya el hecho de ser comedia juega en su contra

The Door
De Juanita Wilson y James FlynnHistorial (Primera nominación) Se basa en Una familia debe enfrentar las consecuencias del accidente de Chernóbil.Un drama que quiere llevarse la estatiulla dorada.

Miracle Fish De Luke Doolan y Drew Bailey. con posibilidades reales de hacerse con la estatuilla la historia cuenta; "En su octavo cumpleaños, un niño desea que todos a su alrededor desaparezcan. Increíblemente, su sueño se vuelve realidad."

Los nuevos inquilinos o The new tenants
De Joachim Back y Tivi Magnusson, Primera nominación para Back mientras que Magnusson obtiene su segunda candidatura. "Dos hombres se mudan a un apartamento que guarda entre sus paredes una terrible historia"
Uno de los platos fuertes de la categoria sin duda

Mi Prediccion: The new tenants

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
1. "China´s unnatural disaster: The tears of Sichuan Province"

2. "The last campaign of governor Booth Gardner"

3. "The last truck: closing of a GM plant"


4. "Music by prudence"

5. "Rabbit á la Berlin"


Mi Prediccion: The last truck: closing of a GM plant