jueves, 11 de febrero de 2010

REVISION DEL CINE ECUATORIANO; QUE TAN LEJOS




TÍTULO ORIGINAL: Qué tan lejos
AÑO: 2006
DURACIÓN: 92 minutos
PAÍS: Ecuador
DIRECTOR: Tania Hermida
GUIÓN: Tania Hermida
MÚSICA: Nelson García
FOTOGRAFÍA: Armando Salazar
REPARTO: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño


"El Camino mas corto entre dos personas nunca es una linea recta"

Uno de los objetivos por los que fue creado el blog, es dar a conocer, revisionar, indagar, analizar, todo lo que acontece dentro de cine ecuatoriano que pese no ser tan conocido, ha logrado un gran avance en los últimos años.
Nominada para los premios Goya 2007 al mejor film extranjero de habla hispana, Zenith de Plata que obtuvo en el marco de la Competencia mundial de primeras obras del Festival des Filmes du Monde de Montreal, Canadá, Mejor película, premio del publico y premio Signis del festival de cine Cero Latitud, Mejor película en el festival internacional del cine de Sao Paulo
Dirigida por Tania Hermida, narra la historia de Esperanza, una turista española quien llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, estudiante ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo aventón, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.

Es la premisa con la que inicia esta obra ecuatoriana que retrata, en forma de road movie, los acontecimientos internos que suceden en cada uno de sus personajes, una obra donde es aquel sentir de las emociones lo que caracteriza el metraje, y son adjetivos como nostalgia, soledad, los que acompañan a los tres personajes, estableciendo así una empatía con ellos. Con pulso firme transcurre la historia de esta directora ecuatoriana que se ha convertido en todo un acontecimiento nacional.
Pintoresco viaje sobre los hermoso paisajes Ecuatoriano que transforman la naturaleza en otro ser, son el escenario para penetrar en los sentimientos de personajes tan antagónicos, pero que su sinergismo termina por complementarlos, ya que cada uno representa algo diferente, la soledad compartida, los sentimientos encontrados, la alegría, , las risas, la curiosidad, la tristeza la esperanza, es lo que define a cada uno de los personajes, agrego a esto las múltiples situaciones divertidas que acontecen en el recorrido de la historia y que no hacen más que lograr un realismo indescriptible y una sensación de identificación, consiguiendo así en el espectador un estado permanente de anhelo a lo que puede acontecer; simple, pero a la vez compleja. Entre los temas que toca, es la aceptación de las diferentes culturas Los protagonistas Tristesa , Esperanza , y Jesús mostraran serán los encargados de mostrarnos el camino.

Las actuaciones son correctas y muy bien definidas dentro de lo que sucede en cada escena; entre ellos Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre y Fausto Miño. La música es entrañable y bella y acompaña el viaje de una manera sublime
Esta película caracteriza nuestra cultura, un paso importante para el cine Ecuatoriano, la recomiendo para futuros visionados

miércoles, 10 de febrero de 2010

El Oscar "Cada vez mas cerca"

Ahora que se han dado a conocer las nominaciones al Oscar, debemos preguntarnos, ¿cómo va la carrera para llegar a la preciada estatuilla?. Tanto Avatar como The Hurt Locker parten como favoritas para el protagonismo final; la película de Cameron, que representa la propuesta comercial, al Hollywood de las megaproducciones multimillonarias, cuenta con el respaldo del público en general (ahora lleva la insignia de ser la película más taquillera de todos los tiempos, ha recaudado más de 2.200 millones de dólares en todo el mundo superando el record de Titanic), además de haber sido la ganadora del globo de oro a mejor película y director, mientras que la película de Bigelow, un drama de guerra, representa la propuesta independiente de bajo presupuesto y donde el trabajo de dirección y la visión del realizador cobra gran importancia.

A priori son las dos películas favoritas; pero no hay que olvidar que el nuevo sistema de votación, podría favorecer alguna otra película como Inglorious Basterds de Quetin Tarantino, o Up in the Air de Jason Reitman, la cual pese a haber iniciado como favorita se ha descolgado de la carrera. Sin embargo, para ser realista si hay una película que puede presumir de ser la propuesta mas segura para realizar predicciones, sin duda es The Hurt Locker que ademas de ganar el PGA, DGA, Critics Choice, tiene de su lado la categoria de dirección, lo cual es muy importante para finalizar la noche, ademas cuenta con la nominacion a mejor guión original mientras que Avatar (con toda razón) no logra entrar. Siendo Bastardos sin gloria la favorita en este apartado, The Hurt Locker deberá conseguir mas premios para llegar con una base sólida al final, entre ellos lograr el guión y el montaje. Es la apuesta de este blog por ahora.

En la categoría de director, Kathryn Bigelow tiene todo para lograra convertirse en la primera mujer en ganar en este apartado, seguida muy de cerca de James Cameron, curiosamente su ex-exposo , cuya Avatar pretende llevarse un gran número de oscares.
Algo que siempre me ha parecido aburrido, son los premios cantados y que al final no dan sorpresas, ya que la categoría de actuaciones parecen tener todas, un favorito:
Christopher Waltz, por su papel el inglorious basterds ya tiene el oscar prácticamente en sus manos, Monique (precious) salvo una sorpresa completamente inesperada, también tiene casi asegurado su premio, Ahora todo parece indicar que Jeff Bridges será el ganador a mejor actor.
La categoría de Actriz ha sido una de las más interesantes, sobre todo por el factor Bullock, una dia antes de las nominaciones recibió menciones en los premios Razzies, como peor actriz y la película All About Steve a peor película, pero 24 horas después, increíblemente y contra todo pronóstico, the blind side logra colarse entre las 10 nominadas a disputar premio mayor. ¿Sera que Bullock ganará, tanto el oscar como el Razzie?, ¿logrará Meryl Streep ser reconocida por fin con un tercer oscar que merece desde hace tiempo?. Sin embargo siendo Sandra Bullock la favorita, el oscar parece estar entre Streep y ella.

El blog publicará post analizando cada una de las categorías al oscar, y determinando sus favoritos a ganar, así que no profundizaré más al respecto. Pero quiero terminar mencionando la dicha de tener 2 nominadas sudamericanas en el quinteto de mejor película extranjera.
Cinco películas lograron la nominación, y dos de ellas Sudamericanas, pese a que en escritos anteriores mencioné la improbabilidad de que sucediera; Peru y Argentina hacen historia (Peru consigue su primera nominación y Argentina su sexta), en encuentro será reñido, porque propuestas sumamente poderosas como The White Ribbon de Michael Haneke (Alemania) y Un Profeta (Francia), han logrado recaudar numerosos premios internacionales, y tiene el respeto del mundo critico en general, por ultimo Ajami, la propuesta israelí, pretende lograr el factor sorpresa. Sin embargo la única que al parecer tiene posibilidades es El Secreto de sus Ojos, con críticas muy positivas, temática de gusto academicista y sobre todo, puede aprovechar el factor sorpresa que suele acontecer en esta categoría (solo véase el año anterior), y así conseguir el segundo oscar para Argentina.

La carrera está en su recta final, todos están listos para sacar sus armas, porque el 7 de marzo cada vez está más cerca

miércoles, 3 de febrero de 2010

Loin de Paname "París 36" (La canción que nadie se esperaba)

Una de las categorias de los Oscares que siempre da sorpresa es la de Mejor cancion: algunas de las grandes favoritas no lograron la nominación, por ejemplo, I see You de Avatar.
La película de Cameron es una de las protagonistas de esta edición de los premios de la academia, y al haber sido la que posiblemente tendría mas cantidad de nominaciones era fácil pensar que esta categoria caia como anillo al dedo, sobre todo por las similitudes musicales con Titanic, la cual ganó tanto el Banda Sonora como Canción (My Heart will go on), pero este no ha sido el caso.
Otra gran favorita; "Cinema Italiano" (nominada a los globos de oro) de la película Nine queda fuera, pero en su lugar entra "Take in All" interpretada por Marion Cotillard.
La Princesa y el Sapo ha logrado colocar 2 canciones en el quinteto final "Almost there" y "Down in New Orleans.
"The weary kind" de la película Crazy Heart, la cual triunfó el globo de oro, espera ser la ganadora, ya que lleva consigo la insignia de ser la favorita a llevarse el oscar en esta categoria
Pero una canción francesa que nadie se esperaba, "Loin de Paname-París 36" , ha tenido la suerte de entrar entre las cinco nominadas.
Aquí dejo el tema:

martes, 2 de febrero de 2010

!!NOMINACIONES AL OSCAR 2010!!!



MEJOR PELÍCULA
"Avatar"
"The Blind Side"
"District 9"
"An Education"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
"A Serious Man"
"Up"
"Up in the Air"


MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow "The Hurt Locker"
James Cameron "Avatar"
Lee Daniels "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Jason Reitman "Up in the Air"
Quentin Tarantino "Inglourious Basterds"


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges "Crazy Heart"
George Clooney "Up in the Air"
Colin Firth "A Single Man"
Morgan Freeman "Invictus"
Jeremy Renner "The Hurt Locker"


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock "The Blind Side"
Helen Mirren "The Last Station"
Carey Mulligan "An Education"
Gabourey Sidibe "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Meryl Streep "Julie & Julia"


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Matt Damon "Invictus"
Woody Harrelson "The Messenger"
Christopher Plummer "The Last Station"
Stanley Tucci "The Lovely Bones"
Christopher Waltz "Inglourious Basterds"


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz "Nine"
Vera Farmiga "Up in the Air"
Maggie Gyllenhaal "Crazy Heart"
Anna Kendrick "Up in the Air"
Mo´nique "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Mark Boal, "The Hurt Locker"
Joel Coen & Ethan Coen, "A Serious Man"
Oren Moverman & Alessandro Camon, "The Messenger"
Bob Peterson & Pete Docter, "Up"
Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Ianucci, Ian Martin & Tony Roche, "In the Loop"
Neill Blomkamp & Terri Tatchell, "District 9"
Geoffrey Fletcher, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Nick Hornby, "An Education"
Jason Reitman & Sheldon Turner, "Up in the Air"


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Coraline"
"Fantastic Mr. Fox"
"The Princess and the Frog"
"The Secret of Kells"
"Up"


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"Ajami" (Israel)
"Un Prophète" (Francia)
"El Secreto de sus Ojos" (Argentina)
"La Teta Asustada" (Perú)
"The White Ribbon" (Alemania)


MEJOR FOTOGRAFÍA
Barry Ackroyd, "The Hurt Locker"
Christian Berger, "The White Ribbon"
Bruno Delbonnel, "Harry Potter and the Half-Blood Price"
Mauro Fiore, "Avatar"
Robert Richardson, "Inglourious Basterds"


MEJOR BANDA SONORA
Marco Beltrami & Buck Sanders, "The Hurt Locker"
Alexandre Desplat, "Fantastic Mr. Fox"
Michael Giacchino, "Up"
James Horner, "Avatar"
Hans Zimmer, "Sherlock Holmes"


MEJOR CANCIÓN
"Almost there" THE PRINCESS AND THE FROG
"Down in New Orleans" THE PRINCESS AND THE FROG
"Take it all" NINE
"The weary kind" A CRAZY HEART
"París 36" LOIN DE PANAME


MEJOR MONTAJE
Julian Clarke, "District 9"
Joe Klotz, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Bob Murawski & Chris Innis, "The Hurt Locker"
Sally Menke, "Inglourious Basterds"
Stephen Rivkin, John Refoua & James Cameron, "Avatar"


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Rick Carter & Robert Stromberg, "Avatar"
Sarah Greenwood, "Sherlock Holmes"
John Myhre, "Nine"
Patrice Vermette, "The Young Victoria"
Dave Warren & Anastasia Masaro, "The Imaginarium of Doctor Parnassus"


MEJOR VESTUARIO
Colleen Atwood, "Nine"
Catherine Leterrier, "Coco Before Chanel"
Janet Patterson, "Bright Star"
Monique Prudhomme, "The Imaginarium of Doctor Parnassus"
Sandy Powell, "The Young Victoria"


MEJOR MAQUILLAJE
"Il Divo"
"Star Trek"
"The Young Victoria"


MEJORES EFECTOS VISUALES
"Avatar"
"District 9"
"Star Trek"


MEJOR SONIDO
"Avatar"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Star Trek"
"Transformers 2: Revenge of the fallen"


MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"Avatar"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Star Trek"
"Up"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Burma VJ"
"The Cove"
"Food Inc."
"The Most Dangerous Man in America: Daniels Elsberg and the Pentagon Papers"
"Which way home"



MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"China´s unnatural disaster: The tears of Sichuan Province"
"The last campaign of governor Booth Gardner"
"The last truck: closing of a GM plant"
"Music by prudence"
"Rabbit á la Berlin"


MEJOR CORTOMETRAJE
"The door"
"Instead of Abracadabra"
"Kavi"
"Miracle fish"
"The new tenants"


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"French roast"
"La dama y la muerte"
"Logorama"
"A matter of loaf and death"
"Granny O´Grimm´sleeping beauty"

Películas con mas nominaciones:
Te hurt locker = 9 nominaciones
Avatar = 9 nominaciones
Inglourious basterds = 8 nominaciones
Up in the air = 6 nominaciones
Precious = 6 nominaciones
Up = 5 nominaciones
Nine, Star Trek y District 9 = 4 nominaciones
3 nominaciones = An education; Crazy heart; The young victoria; The princess and the frog
2 nominaciones - A serious man; The messenger; The blind side; The last station; Invictus; El imaginario del Dr. Parnassus; Sherlock Holmes; The white ribbon; Fantastic Mr. Fox
1 nominación - A Single Man; The lovely bones; Julie & Julia, Harry Potter 6; Bright Star; Coco Chanel; Il Divo; Paris 36; Transformers 2; In the loop, The secret of Kells; Coraline; Ajami; El secreto de sus ojos; La teta asustada; Un profeta

Mi Predicción



MEJOR PELICULA
1. An Education
2. Avatar
3. District 9
4. Inglourious Basterds
5. Invictus
6. Precious
7. The Hurt Locker
8. A Serious Man
9. Up
10. Up in the Air

MEJOR DIRECTOR
1. Kathryn Bigelow "The Hurt Locker"
2. James Cameron Avatar
3. Lee Daniels "Precious"
4. Quentin Tarantino "Inglourious basterds"
5. Jason Reitman "Up in the Air"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. Jeff Bridges "Crazy Heart"
2. George Clooney "Up in the Air"
3. Colin Firth “A Single Man”
4. Morgan Freeman "Invictus"
5. Jeremy Renner "The Hurt Locker"


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. Sandra Bullock The Blind Side
2. Helen Mirren "The Last Station"
3. Carey Mulligan "An Education"
4. Gabourey Sidibe "Precious"
5. Meryl Streep "Julie & Julia"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. Woody Harrelson "The messenger"
2. Alfred Molina "An Education"
3. Christopher Plummer “The Last Station”
4. Stanley Tucci "The Lovely Bones"
5. Christopher Waltz "Inglourious Basterds"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. Anna Kendrick "Up in the Air"
2. Diana Kruger "Inglourious basterds"
3. Vera Farmiga "Up in the air"
4. Julianne Moore "A Single Man"
5. Mo´nique "Precious"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. "(500) Days of Summer"
2. "The Hurt Locker"
3. “Inglourious Basterds”
4. "A Serious Man"
5. "Up"


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

1. "An Education"
2. “District 9”
3. “Fantastic Mr. Fox”
4. "Precious"
5. "Up in the Air"


MEJOR FOTOGRAFÍA

1. "Avatar"
2. "The Hurt Locker"
3. “Inglourious Basterds”
4. "Nine"
5. "The White Ribbon"

MEJOR BANDA SONORA
1. Michael Giacchino "Up"
2. James Horner "Avatar"
3. Hans Zimmer "Sherlock Holmes"
4. Marvin Hamlisch "The Informant!"
5. Alexandre Desplat "Fantastic Mr. Fox"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. "I See You" ("Avatar ")
2. "The weary kind" ("Crazy heart")
3. “(I Wanna) Come Home” (“Everybody's Fine”)
4. “Cinema Italiano” (“Nine”)
5. "Down in New Orleans"-(The Princess & the Frog)

MEJOR MONTAJE
1. "Avatar"
2. "The Hurt Locker"
3. "Inglourious Basterds"
4. "Star trek”
5. "Up in the Air"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1. "Avatar
2. "Inglourious Basterds"
3. "Nine"
4. "Sherlock Holmes"
5. "The Young Victoria"

MEJOR VESTUARIO
1. “Coco Befote Chanel”
2. "Inglourious Basterds"
3. "Nine"
4. "Sherlock Holmes"
5. "The Young Victoria"

MEJOR MAQUILLAJE
1. "District 9"
2. "Star Trek"
3. "The Imaginarium of Doctor Parnassus"


MEJORES EFECTOS VISUALES

1. "Avatar"
2. "Star Trek"
3. "District 9"

MEJOR SONIDO
1. "Avatar"
2. "District 9
3. "The Hurt Locker"
4. "Star Trek"
5. "Transformers: Revenge of the Fallen"


MEJOR MONTAJE DE SONIDO

1. "Avatar"
2. "The Hurt Locker"
3. "Star Trek"
4. "Transformers: Revenge of the Fallen"
5. " Up”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. "Up"
2. "Fantastic Mr. Fox"
3. "Coraline"
4. "The Princess and the Frog"
5. "Cloudy with a Chance of Metaballs"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
1. Israel: “Ajami”,
2. Francia: “A Prophet”,
3. Argentina: “El Secreto de Sus Ojos”,
4. Holanda: “Winter in Wartime”,
5. Alemania: “The White Ribbon”,

DOCUMENTAL
1. "The cove"
2. "Food Inc."
3. "Every little step"
4. "Under our skin"
5. "Burma VJ

lunes, 1 de febrero de 2010

Sudamérica va con Todo




En la Categoria de Mejor pelicula Habla no Inglesa, Sudamerica tiene dos películas entre la preselección (9 films son escogidos y de estos solo 5 lleganán al final).
La Teta Asustada de Peru y El Sercreto de sus Ojos de Argentina, podrían estar nominadas el dia de mañana; pero hay que ser realistas; la historia de Sudamerica en los premios de la Academia no es muy alentadora, Argentina es el único pais que ha conseguido dicha estatuilla, en 1985; La Historia Oficial de Luis Puenso, además lleva de 5 nominaciones, Brazil ha logrado 4 nominaciones, y aparte de estos dos paises Uruguay con 1 solamente.
Como sea, la historia no le favorece, mucho menos para que las dos producciones sean nominadas el dia de mañana. Lo mas probable es que sea una sola, o lo que es peor Ninguna.
Teniendo en cuenta el éxito que ha generado El Secreto de sus Ojos, y a pesar de que no haber recibido premios importantes, su condición de ser una película del gusto de los academicos, puede ser un punto a su favor: es mas, algunos se pronuncian diciendo que será posiblemente la ganadora, y no se puede estar en contra de dicho pronóstico ya que esta categoria suele dar sorpresas tanto en sus nominados como en los que reciben la estatuilla.
Pero la Teta Asustada, es una pelicula menos fiel al gusto de los oscar, y Perú que nunca ha estado nominada, podría sentir mañana la victoria al escuchar su nombre, de todos modos, aun que no suceda, el hecho de estar entre las 9 preseleccionadas ya es un triunfo. Desde este blog apoyamos la candidatura de ambas películas.
Mi predicción para el oscar a mejor pelicula extranjera:





¿Cómo va la Carrera Rumbo al Oscar 2010?


Kathryn Bigelow ganó el dia de ayer el DGA (o gremio de directores de America), luego de una de las ceremonias más largas de la historia; muchos apostaban por la victoria final de Cameron, pero otro grupo estábamos seguros que Bigelow triunfaría, como conclusión nos queda que The Hurt Locker, se alza definitivamente con el título de favorita en la categoria de mejor dirección (podríamos decir que casi seguro), y mejor película en los premios de la Academia que se celebrarán este 7 de Marzo, la reaudación mutitaquillera de Avatar no fue suficiente.
La pelicula de Cameron ganadora del globo de oro, no tiene el mismo respaldo en cuanto a premios de la crítica, los cuales se han decidido por The Hurt Locker (no olvidemos que ademas de este, ganó el PGA y el Critics Choice)y Up in the Air, aunque esta última se ha descolgado un poco de la carrera.
Los actores se decidierón por Inglorious Basterds, cuya carrera se puede ver beneficiada por el nuevo sistema de votación, al igua que a The Hurt Locker y Up in the Air; cosa que no sucedería con la película de Cameron, porque probablemente es el film que mas puede dividir los votos.
Si bien es cierto no hay aun un claro ganador como el año pasado, pero podríamos decir que la película de Biguelow ha logrado mantenerse, a pesar de que su condición de independiente, sus bajos resultados de taquilla, y el tiempo en el cual fue estrenada; pero otra situación tambien es cierta: Avatar va por el premio gordo, todas la tendencia que ha generado, puede terminar materializandose el dicha estatuilla. Y por último tanto la pelicula de Reitman como la de Tarantino, solo se veran beneficiadas por el sistema de votacion; las demas nominadas serán solo de relleno:


1. "The Hurt Locker"
2. "Avatar"
3. "Inglourious Basterds"
4. "Up in the Air"
5. "Precious"
6. "Up"
7. “An Education”
8. "Invictus"
9. “District 9"
10. "A Serious Man"
Alternativa: Star trek, The Messenger, Nine, (500) Days of Summer

Los actores que se han consolidado como favoritos; Christopher Waltz "Inglourious Basterds" (actor secundario), Mo´nique "Precious"(actriz secundaria), Jeff Bridges "Crazy Heart"(actor) y Meryl Streep "Julie & Julia"(actriz): aunque aquí hay un duelo con Sandra Bullock "The Blind Side"